Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

IMPUESTOS QUE NOS HAN SUBIDO EN EL 2012

Tren turístico a Soller-Mallorca-España(foto J.A.Miyares)

Gas, IRPF, IBI, Correos... y ahora la luz: los recibos que han subido en lo que llevamos de año.

La primera factura que subió este año fue el del gas natural.La luz, más cara desde el 1 de abril
¿Por qué sube la luz?Lo que sube en 2012, toca apretarse el cinturón.

Nuevo golpe al bolsillo. La luz será más cara desde este domingo -entre un 5% y un 7% y provocará que el recibo mensual salga hasta 5,18 euros más caro para el consumidor medio. Y esa no es la única factura que ha subido este año. El mes de enero arrancó con la subida del gas natural. El Gobierno anunció la medida el viernes 30 de diciembre y el lunes 2 de enero, los consumidores acogidos a la tarifa regulada –alrededor de tres millones de personas– ya pagaban un 0,5% más. Este incremento suponía una subida de la factura trimestral de 0,57 euros de media.

El gas inauguró la revisión –al alza– de las habituales partidas que se analizan al inicio de cada ejercicio. La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se hizo efectiva el mes de febrero y más de 17 millones de trabajadores comprobaron cómo sus nóminas habían sido recortadas en 19 euros de media. Este gravamen supondrá una rebaja en la nómina de 220 euros de media anuales.

En ese paquete de medidas fiscales, el Ministerio de Economía también acordó incrementar para los próximos dos años el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el 50% de las viviendas de mayor valor catastral. El Ejecutivo aplica un tipo progresivo –del 10% al 4%– dependiendo de la antigüedad de la última revisión catastral. El Gobierno estima que la medida supondrá un incremento de recaudación para las entidades locales de 918 millones.

Correos también ha subido sus tarifas ordinarias un 2,86% y viajar es menos asequible: el Gobierno ha incrementado las tasas para los peajes de las 27 autopistas que controla la Administración central en un 3,2% de media.
Y, por último, tener empleado de hogar es, desde el 1 de enero, más caro porque los trabajadores del servicio doméstico están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social. Implica que cotizan desde la primera hora trabajada y el empleador debe pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Concepto SubidaIRPF 2%-7%IBI 4%-10%Correos 2,86%Gas Natural 0,5%Autopistas 3,2%



No hay comentarios: