Entradas populares

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES EL BRUTATHALON? UNA NUEVA MODA

[foto de la noticia]
Los distribuidores de butano temen una 'moda' de Brutathlón: 'Es muy peligroso'.
El Brutathlón es peligroso: no lo intente en casa. Lo dice la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo, es decir: los distribuidores de butano, alarmados por la particular 'olimpiada' rural organizada el pasado sábado en Los Molinos, un pequeño pueblo de Madrid.
Allí, una peña de 13 mozos organizó una suerte de pentathlón bruto con cinco pruebas, una de ellas estrella: el lanzamiento de bombona de butano. Lo más lejos que los muchachos del pueblo pudieran.
Ahora, los distribuidores de butano, "sin acritud, porque entendemos que es una cosa festiva, pero con responsabilidad", advierten a la opinión pública: "Es peligroso lanzar bombonas butano. Siempre puede quedar algo de gas dentro, aparecer un chispa... Cualquier cosa podría pasar".
Lo explicaba este jueves a elmundo.es José Luis Blanco, director general de la asociación: "Una bombona que no ha sido vaciada de forma segura, con un proceso que se llama inertización, no es una bombona: es una bomba. Puede haber un accidente y hay que evitar que esto del brutathlón se convierta en moda".
La inertización es un proceso "de vaciado total de la bombona y de llenado con algún gas noble: esto sólo pueden hacer empresas dedicadas al reciclaje. Una vez no hay nada dentro, puedes abrirla con una radial. Cada bombona tiene entre 30 y 40 años de vida".
"Desconocemos si las bombonas de este pueblo estaban inertizadas, pero podría ser que no", decía Blanco. Fuentes de la peña Los Zagales, la organizadora del brutalthlón, explicaron que las bombonas habían sido vaciadas "por uno de nosotros, que es fontanero y sabe cómo hacerlo. Y si queda algo dentro, le saca el pitorro y fuera".
Desde la asociación de distribuidores de butano se avisa, para que "esto no se convierta en moda, o se pongan los pueblos a competir a ver quién lanza la cosa más bruta", dice Blanco: "Una bombona no es un jueguete, y son seguras, el riesgo es bajo, pero hay que ser responsable. Vamos a escribirle al alcalde del pueblo para que tenga esto en cuenta: una bombona no inertizada es un peligro".
 

No hay comentarios: