La Comisión de Salud Pública acuerda que solo se hagan cuarentenas en las aulas cuando haya 5 o más casos
El Ministerio y las comunidades autónomas quieren garantizar la presencialidad en la vuelta al cole
La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes que los grupos escolares solo harán cuarentenas cuando se den cinco o más casos de coronavirus en el aula o cuando el 20% de la clase esté contagiada. Si son cuatro contagios o menos, ha aprobado, se considerarán casos esporádicos y por tanto no se recomendarán las cuarentenas.
Así lo ha acordado esta mañana en una reunión en la que ha tratado de dar respuesta a las dudas que el pasado martes dejaron los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades tras reunirse con las comunidades autónomas. En el encuentro acordaron que la vuelta al cole sería completamente presencial, pero establecieron que, hasta que se pronunciara la Comisión de Salud Pública, las cuarentenas serían las mismas que para el resto de la sociedad: siete días para no vacunados y exención para los inmuni
La decisión se enmarca en una adaptación de las 'Medidas de Prevención frente a Covid-19 en centros educativos' y de la 'Guía de Actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos'. Como desveló ABC, la Comisión de Salud Pública ya manejaba la pasada semana un borrador en el que estudiaba acabar de forma generalizada con las cuarentenas en el ámbito educativo. Finalmente, han optado por reducirlas a cuando haya más de cinco casos en las aulas.
La Comisión de Salud Pública justifica estos cambios para «garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos» y hace hincapié en la necesidad de reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19. «Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus», ha explicado el Ministerio en un comunicado.
La propuesta que Sanidad, Educación y Universidades anunciaban el pasado martes dejaba las cuarentenas prácticamente igual, pues pese a que eximía a los contactos estrechos de realizarlas cuando estuvieran vacunados, ningún niño de 5 a 11 años ha recibido la pauta completa de vacunación hasta la fecha, por lo que en caso de ser contactos estrechos de un positivo deberían haberse aislado durante siete días.
Sin embargo, comunidades como Madrid o Andalucía se adelantaron y anunciaron que en las aulas de las regiones se suprimirían las cuarentenas ante la aparición de casos esporádicos. En el caso de la Comunidad de Madrid, explican fuentes de la Consejería de Sanidad, el plan incluye que los brotes en las aulas (es decir, cuando haya 3 o más casos con vínculo epidemiológico) se notificarán a la dirección general de Salud Pública, que será quien los investigará y determinará la actuación, en la que se incluye la posibilidad de cuarentena.
ES UNA COMEDIA MACABRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario