Entradas populares

sábado, 30 de octubre de 2021

LA VERDAD SOBRE EL RETIRO DORADO DEL CARNICERO DE MAUTAHUSEN EN DENIA

 La verdad sobre el retiro dorado del Carnicero de Mauthausen en Denia

El thriller 'El sustituto' recrea el exilio español de peligrosos nazis después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, se corrió una cortina de humo. Nadie quería hablar del Holocausto, algo tan escalofriante que sigue escociendo todavía ahora. En su éxodo forzoso, muchos altos cargos nazis huyeron a través de Galicia o se escondieron en América Latina, pero algunos de los más peligrosos dirigentes de Adolf Hitler disfrutaron en los ochenta de un plácido retiro dorado en la Costa del Sol gracias a Odessa, que ayudaba a los prófugos a burlar la justicia internacional. No les hizo falta tapadera, tan solo dinero para invertir en el sector químico e inmobiliario y protección solar para rehuir los rayos uva del mismo modo que habían hecho con los servicios secretos.

«El poder de los alemanes en España se sustentaba porque tenían mucho dinero y porque eran gente muy industriosa y utilizaban los contactos políticos con el régimen para ampliar unas empresas que, en muchos casos, han llegado hasta nuestros días», reconoce Óscar Aibar, todo un experto en la materia desde que, hace más de una década se topó, en el 'muro de la fama' de un restaurante playero en Calpe, con una imagen en color de los años sesenta de personas vestidas de las SS Wehrmacht en Denia. La fotografía fue la caja de Pandora para el director, que ideó el guión de la película 'El sustituto' a partir de la desclasificación de documentos y del testimonio de «un viejecito del Mosad», que le contó que hubo operaciones abortadas en el Levante español.

'El sustituto', protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce, es un thriller policial que tiene como telón de fondo esta historia desconocida, silenciada en gran medida «por miedo a represalias». «La antigua CIA, la OSS, decía que había unos 40.000 perdedores de la Segunda Guerra Mundial que acabaron en España y reclamó en 1949 una lista de 104 nombres propios de gente muy peligrosa y muy buscada. El franquismo nunca respondió a esa orden de repatriación», cuenta a ABC Aibar.

El Banderillero del horror

Por las calles de Denia pasearon de día y sin disfraz criminales nazis como Anton Galler, que cometió la masacre de Stazzema en plena retirada nazi de Italia en 1944. Pero también Aribert Heim, conocido como el Carnicero de Mauthausen, el homónimo de Menguele en el campo de concentración austriaco. «Es el gran malo de todos los nombres propios de los nazis en Denia», sintetiza Óscar Aibar sobre el 'doctor', conocido entre los prisioneros españoles como El Banderillero porque le gustaba hacer sufrir a sus víctimas. «Está en la lista de los cinco nazis más buscados de la Historia y está documentado que estuvo en España hasta finales de los ochenta. Experiementaba mucho y mal y entre otras cosas inyectaba en el corazón sustancias a los prisioneros del campo de concentración para verles morir. Era famoso por la gasolina», asegura el director, que recrea esta espeluznante técnica de tortura en 'El sustituto'. «Los alemanes eran muy buenos haciendo cosas muy malas», declara el cineasta, que ya había trabajado con Ricardo Gómez en 'Cuéntame'.

La película, disponible ya en las salas de cine, está inspirada en hechos reales, y aunque abundan las licencias creativas, una de las escenas más sorprendentes está documentada de primera mano. «La fiesta de primavera, el cumpleaños de Hitler, se celebró de forma encubierta en el año 82. Todo el mundo se empolvaba sus viejas guerreras y sus uniformes», admite el director de 'El sustituto', que contó con el testimonio del actual alcalde de Denia, por entonces un adolescente que asistió a la celebración porque tocaba en la banda municipal. «Había auténticos museos del horror del nazismo dentro. Eso es lo mas loco y lo mas real», sentencia.

No hay comentarios: