Entradas populares

domingo, 31 de octubre de 2021

EL ORIGEN CASTELLANO DE LA PALABRA CATALUÑA

 El origen castellano de la palabra Cataluña

Las dos regiones históricas de España tienen un mismo origen etimológico

«El nombre de Cataluña, de etimología incierta, aunque probablemente derivado de 'tierra de castillos', se empezó a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica», explicaba la Generalitat en un texto en página web que hoy en día se encuentra eliminado. Aunque no existe unanimidad sobre su origen, la principal teoría, aceptada en su momento por la Generalitat, asegura que la palabra Cataluña deriva de «tierra de Castillos». Un término que nació para designar a la «región de los vándalos» y que aparece por primera vez en forma escrita hacia 1117 en el poema pisano ‘Liber maiolichinus’.

En ese texto se describen las gestas que los pisanos realizan con los catalanes para abordar la conquista de Mallorca. El texto hace varias referencias al conde Ramón Berenguer III y al territorio que este dominaba: «Catalania».

Un origen similar al de Castilla, que significa también «tierra de castillos» o «tierra sembrada de castillos». Así el término vendría del latín «castellum», diminutivo éste a su vez del término «castrum», castro, fortificación de la Iberia prerromana. Temerosos de las poblaciones dispersas, la conquista de los romanos trajo consigo la destrucción de la mayor parte de los poblados amurallados, que entonces poblaban toda la geografía hispana. La Edad Media y las guerras fronterizas volvieron a traer un mar de fortificaciones a la península.

Origen del escudo del condado de Barcelona (Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge) según una leyenda medieval.
Origen del escudo del condado de Barcelona (Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge) según una leyenda medieval.

Con el caso de Cataluña ocurriría algo parecido. Por las necesidades defensivas de la Marca (más una denominación territorial que una administrativa) se levantaron muchas fortificaciones, cuyos guardas eran llamados castellanos, que en el bajo latín medieval tomaba el nombre de «castlanus» de cuya voz surgen las formas catalanas «castlà», «catlà» y «carlà». De esta forma, los extranjeros que pasaban por sus tierras habrían comenzado a nombrar así a los habitantes y su territorio.

La designación de Castilla nació antes que la de Cataluña, según las pruebas documentales. En el año 800, un documento notarial por el que el abad Vitulo donaba unos terrenos, incluido en el Becerro Galicano del monasterio de san Millán de la Cogolla (La Rioja), ya menciona el nombre de Castilla. Por su parte, el topónimo como tal se encuentra por primera vez en forma escrita hacia 1117.

Cataluña: ¿País de godos?

Hay otras teorías que alejan a Cataluña de un origen «castellano». Una de ellas sostiene que la palabra procede de «Gotholandia» (país de los godos) a través de «Gothia» o «Gotia», que era como los francos denominaban también la Marca Hispánica, debido a la presencia de población visigoda al norte de la actual Cataluña.

Otra hipótesis defiende que el topónimo procede de una alteración de la latina referida a los lacetanos (lacetani). La transformación se daría por metátesis entre la -l y la -c: «lacetanos» evolucionó hacia «catelans». Cabe mencionar que los lacetanos eran la tribu íbera que habitaba en la Cataluña Central entre, aproximadamente, el siglo VIII a. C. hasta finales del siglo I a. C.

No hay comentarios: