Entradas populares

sábado, 30 de octubre de 2021

CERCO AL DINERO EN EFECTIVO:¿CUÁNTO DINERO PUEDO LLEVAR ENCIMA?

 Cerco al dinero en efectivo: ¿Cuánto dinero puedo llevar encima? ¿Y guardado en casa?

El incumplimiento del límite en el pago con billetes puede acarrear una sanción de hasta el 25% del importe abonado

Es constatable que el avance del campo de la tecnología ha provocado que las operaciones monetarias se realicen cada vez más de manera telemática. Si bien es cierto que el dinero en efectivo está todavía lejos de desaparecer, las entidades bancarias han tomado un mayor protagonismo, realizándose una ingente cantidad de movimientos diarios.

Además, con el objetivo de reducir al máximo las actividades ilícitas y el blanqueo de capitales, desde el pasado julio los pagos en efectivo cuentan con un límite menor en España. Estas son las principales dudas del uso con el dinero en efectivo y en las transferencias bancarias.

¿Cuánto es el límite de dinero que puedo llevar caminando por la calle?

Según explican fuentes de la Asociación Usuarios Financieros (Asufin), el dinero que una persona puede llevar encima «tiene un límite en el que las autoridades podrían pedirte un justificante». Concretamente, la Ley para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo establece que el límite dentro de España es de 100.000 euros. A partir de esa cantidad, será necesario declarar el movimiento del dinero con el modelo S1 de la Agencia Tributaria.

¿Puedo atesorar todos los ahorros en efectivo que quiera en mi domicilio?

Desde la entidad de usuarios financieros señalan que «no hay ninguna ley que prohíba guardar efectivo en casa, sea la cantidad que sea, siempre y cuando los fondos tengan una procedencia legítima y guardemos los justificantes de haber retirado estos fondos para poder demostrar en un futuro en caso necesario la procedencia de los mismos».

¿Estoy habilitado para retirar todo el dinero en efectivo que me plazca en el mismo día?

Según precisan fuentes de Asufin, no hay límite de retirada de efectivo. «Eso sí, lo habitual es que debas avisar a tu oficina si la cantidad supera los 3.000 euros para que tengan el saldo suficiente que necesites, normalmente basta con un día de antelación. Si nuestra oficina no puede darme la cantidad que necesito, debería ofrecerme alternativa sin comisión como por ejemplo, la emisión de un cheque o realizar una transferencia», explican.

¿Cuál es el límite para sacar dinero del banco y guardarlo en efectivo en tu domicilio sin tener que declararlo?

Como señalan desde la entidad de usuarios financieros, la cantidad máxima que se puede ingresar o retirar del banco sin justificación son 3.000 euros. «Cualquier movimiento que rebase esta cantidad será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria», advierten.

Si quiero comprarme un ordenador portátil de 1.500 euros en efectivo. ¿Puedo hacerlo?

El pasado 11 de julio, entró en vigor una nueva normativa sobre pagos en efectivo. Siguiendo esta norma, la cantidad máxima para transacciones de pago en efectivo es de 1.000 euros por operación. «El objetivo de esta medida es luchar contra el fraude fiscal y su incumplimiento puede acarrear sanciones de un 25% del importe abonado», sostienen desde Asufin. Por lo tanto, no podría comprarme el ordenador portátil con dinero en efectivo.

¿A qué sanción me arriesgo si pago con efectivo incumpliendo el límite de los 1.000 euros?

Tanto el pagador como el que recibe el dinero responderán de forma solidaria de la infracción cometida y de la sanción que se imponga. El importe de la sanción será el 25% de la cuantía pagada en efectivo de forma indebida. Sobre un importe de 10.000 euros, serían 2.500 euros.

Llevo un billete de 500 euros. ¿Es necesario que me identifique?

Según señalan desde Asufin, no sería necesario, aunque las entidades bancarias están obligadas a notificar cuando sus clientes utilizan billetes de 500 euros. «Es curso legal, aunque se retire ese dinero», sostienen.

Quiero hacer una transferencia de 15.000 euros a mi primo. ¿Me pueden multar por no declararla?

Desde Asufin explican que, en España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Este máximo se aplica también para otras operaciones como retirada de dinero en cajeros, mediante la banca 'online' o con el móvil.

Si quiero hacer diez transferencias bancarias en un día. ¿Estoy habilitado para hacerlo?

La entidad de usuarios financieros asegura que «normalmente no existen límites para las transferencias». «Solamente debemos tener en cuenta que, a partir de 10.000 euros, «la entidad tendrá que notificarlo a la Agencia Tributaria, no impidiendo esto la realización por cualquier importe».

YA NO ES NUESTRO DINERO ES DE ELLOS

No hay comentarios: