Entradas populares

sábado, 30 de octubre de 2021

DRAGHI AFIRMA EN EL G-20 QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN NUEVO MODELO ECONÓMICO.

 Draghi afirma en el G-20 que se está construyendo «un nuevo modelo económico»

«Podemos mirar al futuro con optimismo; las campañas de vacunación han permitido la recuperación económica», destacó el primer ministro italiano

Se ha inaugurado oficialmente en Roma la cumbre del G-20, el Grupo de 20 naciones que forman los países más ricos, con la participación también de economías emergentes y algunas instituciones internacionales, en el Centro de Congresos la Nuvola, en el barrio del EUR, al sur de Roma. Después de la tradicional foto de familia, salió a escena una delegación de médicos, enfermeros y asistentes sanitarios participando en la foto junto a los grandes del planeta. Fue un homenaje, con el aplauso sincero de los dirigentes mundiales, a todo el personal sanitario que han trabajado en la lucha contra el coronavirus. Es una foto símbolo de la cumbre para reflejar que todos están comprometidos para combatir la pandemia.

En el discurso de inauguración, el primer ministro Mario Draghi, anfitrión de la cumbre como presidente turno del G-20, explicó que el Covid nos ha dividido y consideró al multilateralismo como la única respuesta a los nuevos desafíos: «Hemos afrontado proteccionismo, unilateralismo, nacionalismo. La pandemia nos ha mantenido a distancia, y lo ha hecho con todos nuestros ciudadanos. Pero no debemos cometer errores. El multilateralismo es la mejor respuesta a los problemas que enfrentamos hoy. En muchos sentidos, es la única solución posible», dijo Draghi. El primer ministro italiano hizo un llamamiento para superar las diferencias que existen entre los grandes de la Tierra: «Desde la pandemia hasta el cambio climático y los impuestos justos y equitativos, hacer todo esto por sí solo no es una opción. Debemos hacer todo lo posible para superar nuestras diferencias».

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) se mostró optimista sobre el futuro, gracias al éxito de las campañas de vacunación contra el Covid: «Casi dos años después del inicio de la pandemia, finalmente podemos mirar hacia el futuro con más optimismo. Las campañas de vacunación exitosas y las acciones coordinadas de los gobiernos y los bancos centrales han permitido que la economía mundial se recupere». Especial relieve ha dado Mario Draghi al hecho de que se está construyendo un nuevo modelo económico: «Muchos de nuestros países han puesto en marcha planes de recuperación para impulsar el crecimiento, reducir las desigualdades y promover la sostenibilidad. Juntos, estamos construyendo un nuevo modelo económico y el mundo entero se beneficiará de él».

Draghi alertó a los líderes mundiales sobre los nuevos desafíos, en particular la disparidad que ha creado la pandemia, como se refleja en los datos de vacunación: «La pandemia no ha terminado y existen asombrosas disparidades en la distribución mundial de vacunas. En los países de ingresos altos, más del 70% de la población ha recibido al menos una dosis. En los países más pobres, este porcentaje se reduce a alrededor del 3%. Estas diferencias son moralmente inaceptables y socavan la recuperación mundial». También destacó como objetivo, acordado en la cumbre, que la vacunación llegue al 70% de la población mundial dentro a mitad del año 2022. Finalmente, el primer ministro concluyó su discurso haciendo referencia a otros objetivos en los que durante un año ha trabajado la presidencia italiana de turno del G-20, «para promover una recuperación más igualitaria», destacando la asignación de 650.000 millones de dólares en Derechos especiales de Giro, «para distribuirlos entre los países más necesitados».

Tras el discurso de Draghi se dio paso a la primera sesión del G-20, el grupo de países que representa más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio mundial, el 60% de la población del planeta y también, según diversas estimaciones, el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La cumbre se centrará en tres temas clave: la emergencia del cambio climático, la pandemia y la recuperación económica.

Programa

La primera sesión se ha dedicado al argumento «Economía y la salud global». Después de la pausa para el almuerzo, hay en programa un evento, al margen del G-20, con el tema «Apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de mujeres para que crezcan mejor». Para finalizar la primera jornada, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán una cita con la cultura , a partir de las 19:00, para realizar una visita a las Termas de Diocleciano, antes de trasladarse al Palacio del Quirinal para la cena que les ofrece el presidente de la República, Sergio Mattarella. Al margen del plenario, hay previstas reuniones bilaterales, incluida la de Irán entre los presidentes Joe Biden, Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y el primer ministro Boris Johnson. Suscita también especial interés el encuentro que mantendrán el primer ministro Mario Draghi con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Es el primer cara a cara entre los dos líderes después de las tensiones tras las declaraciones de Draghi, quien el pasado mes de abril llamó al presidente turco «dictador».

Diversas manifestaciones están previstas a lo largo del día. En la vía Cristoforo Colombo, la avenida principal que conduce al EUR, el barrio donde tiene lugar la cumbre, se produjo esta mañana la primera protesta, con medio centenar de manifestantes que interrumpieron el tráfico. Los activistas de 'Rome Climate Camp', uno de los grupos que se han movilizado para manifestarse en Roma, explicó en una nota los motivos de su protesta: «Hemos decidido intervenir, hablar y alzar la voz, bloquear esta arteria de la ciudad y captar la atención, porque lo que se está decidiendo, a puerta cerrada y sin público en la cumbre final del G20 es completamente inadecuado con respecto a los escenarios catastróficos que vemos perfilados en el presente y en el futuro en este planeta».

VADE,  RETRO, SATANÁS

No hay comentarios: