Entradas populares

sábado, 30 de octubre de 2021

¿ESTÁS PREPARADO PARA EL APAGÓN ELÉCTRICO MASIVO?

 ¿Estás preparado para un apagón eléctrico masivo? Esto es lo que necesitas para sobrevivir

Hacer acopio de combustible, velas, baterías, conservas y agua potable es fundamental para hacer frente a un posible apagón masivo

Hace unos días el Ministerio de Defensa austriaco dio algunos consejos sobre cómo actuar ante un posible apagón de electricidad a gran escala. Según el informe anual 'Sicher, und Morgen?', elaborado por un grupo de expertos que trata de adelantarse a los posibles peligros a los que podrían enfrentarse Austria y el resto de países de Europa en los próximos 18 meses, después de una nueva pandemia, un 'blackout' sería el segundo escenario más amenazante para la seguridad del país.

El apagón, explican sus especialistas, podría ser consecuencia de una nueva epidemia global, de un atentado terrorista o de ataques cibernéticos, incluso de un pico de la demanda o una sobrecarga del sistema. «Un 'blackout' es una falla de energía a gran escala durante varios días o varias semanas», precisaba el Ministerio de Defensa. «Todas las redes eléctricas de los países europeos están interconectadas en la red eléctrica europea, de manera que, si hay un apagón, las luces podrían apagarse en toda Europa».

Si se produjera un gran apagón, España, en un principio, se vería poco afectada, ya que las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa son muy escasas. Además, la red eléctrica española es de las más seguras del mundo, ya que está muy mallada, y es objeto de imitación en otros países. Ese mallado permite aislar el problema y reducir al mínimo los daños. Pero, ¿qué pasaría si finalmente nos viéramos afectados por un 'blackout' a gran escala? ¿Qué necesitaríamos para enfrentarnos a él?

El 'kit' de supervivencia para un apagón masivo

Entre los utensilios y víveres necesarios para sobrevivir durante un apagón masivo podemos destacar los siguientes:

Baterías externas

Pueden ser muy útiles para cargar móviles y otros dispositivos.

Combustible

Es recomendable tener combustible a mano. No obstante, se recomienda no utilizar el coche durante el posible apagón, ya que podría haber peatones desplazándose por la carretera o algún vehículo que se ha quedado sin gasolina bloqueando la calzada.

Además, el sistema de iluminación pública y los semáforos no funcionarían.

Velas

Las velas también pueden ser de mucha ayuda cuando cae la noche, ya sea para movernos por la casa con seguridad o para alumbrarnos en cualquier actividad que debamos realizar a oscuras.

Mechero o cerillas

Los mecheros y las cerillas son fundamentales para encender velas, chimeneas o barbacoas, que pueden ser muy útiles para cocinar, calentar el hogar o simplemente iluminarnos en las oscuras noches sin luz.

Un generador

Un generador eléctrico de emergencia puede ser muy útil en un apagón general, ya que proporcionaría energía durante algo más de tiempo y daría un poco más de margen de maniobra.

Pilas

Las pilas son indispensables para utilizar ciertos dispositivos, como linternas o radios, cruciales en este tipo de situaciones.

Linternas

Las linternas pueden servirnos para alumbrarnos en algún trayecto que debamos hacer a oscuras por la ciudad ya que, al contrario de las velas, su luz no se apagará porque sople un poco de viento. Por tanto, son realmente útiles ante un apagón masivo.

Radio

Es importante tener a mano una o varias radios que funcionen con pilas, ya que es un aparato esencial para sobrevivir en situaciones de emergencia, pues permitirá estar al tanto de las comunicaciones y avisos oficiales.

Botiquín

También será de vital importancia hacerse con un botiquín de primeros auxilios y cualquier producto necesario para cubrir las necesidades de ciertos colectivos (pañales para bebés, medicamentos para personas mayores o discapacitados, productos de higiene femenina, etc.)

Agua potable

El agua potable es esencial para la supervivencia de los seres vivos, incluidos los humanos, por lo que tener provisiones es fundamental para hacer frente a este hipotético apagón. Si nos pilla en casa, antes de que se corte el suministro es recomendable llenar la bañera para acumular todo el agua posible. Al ser potable servirá tanto para beber como para cocinar o mantener la higiene.

Alimentos no perecederos en conserva

Sería conveniente también almacenar suministros para mínimo sobrevivir durante 48 horas, aunque lo recomendable es tener lo suficiente como para poder alimentarse durante 15 días sin demasiados inconvenientes.

Un abrelatas puede ser muy útil en estas situaciones.

Dinero en efectivo

Debido a que los cajeros y datáfonos no funcionarían, tener dinero en efectivo podría ser muy útil.

Otros

Por otro lado, sería importante concretar un punto de encuentro con tus familiares para reunirte con ellos y un segundo, por si el primero no fuera factible. Además, como seguramente las líneas de telefonía móvil aguantarían en pie durante un periodo de tiempo algo más prolongado, ya que poseen generadores de emergencia y baterias adicionales, sería conveniente usar el teléfono solo si es estrictamente necesario. De este modo se evitaría un colapso de las líneas que degenerara en un problema mayor.

Poner el móvil en modo ahorro de batería y bajar el brillo de la pantalla será también muy últil para poder utilizar el dispositivo durante más tiempo sin la necesidad de cargarlo.

ESTAMOS PREPARANDO EL FIN DEL MUNDO ¿POR QUÉ?

No hay comentarios: