Entradas populares

viernes, 29 de octubre de 2021

ALCOHOLISMO,LUDOPATÍA O PERDIDA DE VISIÓN ENFERMEDADES DE INCAPACIDAD PERMANENTE

 Alcoholismo, ludopatía o pérdida de visión: el listado de las enfermedades que provocan una incapacidad permanente

La Seguridad Social concede una pensión vitalicia a aquellas personas que por accidente o alguna patología su capacidad laboral queda reducida o anulada

Este miércoles, un trabajador de unas obras colindantes a la sede de ABC resultaba herido de gravedad al caerle encima una estructura de vidrio y metal. Desgraciadamente, los accidentes laborales son más frecuentes de lo que uno pueda pensar y, en no pocas ocasiones, derivan en una lesión que incapacita de manera crónica a un empleado. Llegados a este punto, surgen algunas dudas: ¿Qué se considera incapacidad permanente? ¿Qué daños o enfermedades están incluidas en este concepto? ¿Cuánto dinero puede cobrar alguien que no puede trabajar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la denominación de incapacidad permanente. Según la Seguridad Social, se define como la situación en la que «un trabajador ve reducida o anulada su capacidad laboral por enfermedad o accidente». Cuando esto ocurre, es un tribunal médico el encargado de examinar al trabajador y determinante si su incapacidad permanente es parcial, total, absoluta o de gran invalidez. Además, para calcular la pensión a recibir, se toma como referencia la base reguladora de las últimas 24 mensualidades, por lo que el dinero a percibir varía en función de cada caso.

Pero ¿cuáles son las enfermedades que incluye el listado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones? El organismo regulador contempla en su clasificación más de 80 patologías que pueden derivar en una incapacidad permanente. Por ejemplo: alcoholismo, alzheimer, agorafobia, artrosis, asma, artritis reumatoide, algunos tipos de cáncer, cardiopatías, colitis ulcerosa, dermatitis, desprendimiento de retina, sensibilidad química, taquicardias, trasplante de riñón o traumatismo craneoencefálico.

Otras enfermedades que pueden afectar a un trabajador e impedir el normal desempeño de sus funciones son la enfermedad de Crohn, epilepsia, esclosis múltiple, enfermedad pulmonar, fibromialgia, fatiga crónica, fibrilación auricular, glaucoma, hernia cervical, ictus, insuficiencia renal crónica, infarto de miocardio, lumbalgia, migraña, pancreatitis, Parkinson, pérdida de visión, obesidad mórbida, algún tipo de patología de las manos y los pies y la pérdida de visión.

Sin embargo, no todas las enfermedades son físicas, también hay un listado de las patologías mentales por las que la Seguridad Social puede dar una incapacidad permanente: esquizofrenia, depresión, ludopatía, demencia, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, trastorno límite de la personalidad o trastorno obsesivo compulsivo.

TODO ESTA PODRIDO

No hay comentarios: