Entradas populares

viernes, 24 de septiembre de 2021

LAS EMPRESAS ESTALLAN TRAS EL NUEVO PLANTÓN DE ESCRIVÁ

 Las empresas estallan tras el nuevo plantón de Escrivá: «Es una falta de respeto» a los trabajadores en ERTE

CEOE y Cepyme lamentan en un comunicado que a tan solo seis días de que finalice la actual prórroga el Gobierno no haya presentado una propuesta conjunta

Como en un 'déjà vu' que se repite en las inmediaciones de cada prórroga de los ERTE, la negociación para extender este mecanismo han terminado encalladas, con los agentes sociales de un lado y el Ministerio de Seguridad Social del otro. Y tras esta última reunión, la tensión va en aumento con los agentes sociales acusando al ministerio de «bloquear» la negociación por ausentarse reiteradamente de la mesa de diálogo. La segunda ausencia consecutiva de los responsables de la Seguridad Social en esta mesa de negociación ha provocado la indignación de las empresas que en un comunicado han acusado a José Luis Escrivá de «falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a los más de 250.000 trabajadores que aún se encuentran en ERTE en estos momentos».

La organización que dirige Antonio Garamendi lamenta también que a seis días de que decaigan los ERTE el Gobierno no haya presentado una propuesta conjunta para llevar a cabo una nueva prórroga, motivo por el que aseguran que «considerando lo avanzado de las fechas instamos a la prórroga automática del actual sistema de ERTE, que ha conseguido sostener estos puestos de trabajo durante la pandemia».

Fuentes de la negociación apuntan que Trabajo puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que los ERTE actuales se extendieran en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, de tal manera que se ampliara el plazo de negociación de las nuevas condiciones que están bloqueando el acuerdo. Sin embargo, las mismas fuentes ponían en cuarentena esta propuesta, pues nadie de Seguridad Social acudió ayer a la mesa de negociación, con lo que desconocen cual es la postura de Escrivá.

La misma situación se ha repetido hoy. En línea con las empresas, CC.OO ha calificado la ausencia de este ministerio como «falta de respeto». Hoy, por tanto, no se ha producido ningún avance, lo que ha llevado al sindicato que dirige Unai Sordo a asegurar que Escrivá está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE». Desde CC.OO. sí valoraron como «avances» los pasos dados en las materias que dependen del Ministerio de Trabajo. Aquí se incluyen asuntos como la ampliación del plazo del contador a cero o que se mantenga la limitación para posibles rebrotes que se puedan producir en los próximos meses, informa Teresa Sánchez Vicente.

Por su parte, en el despartamento de Escrivá se niega el bloqueo y aseguran estar trabajando en la propuesta de «un nuevo documento» que se presentará a los agentes sociales «cuanto antes». «Los temas que nos plantearon en las anteriores reuniones son complejos y estamos abordándolos», aseguran.

Lo cierto es que a falta de una semana para que el día 30 de septiembre expire la última prórroga, las condiciones para renovar los ERTE siguen distanciando a las partes, especialmente por el interés del ministro José Luis Escrivá de vincular a la formación las exoneraciones que tienen los ERTE relacionados con la pandemia.

Fuentes de las negociaciones explican que de momento sí que hay acuerdo en torno a la nueva fecha de la prórroga, el 31 de enero, y sobre la creación de un mecanismo específico para Canarias. Es el nivel de exigencia de formación lo que sigue alejando la fumata blanca, cuestión que también está distanciando las posiciones dentro del Gobierno, entre Trabajo y Seguridad Social.

Díaz evitó pronunciarse ayer sobre las propuestas de su homólogo -«Es una competencia del ministro Escrivá», dijo-, aunque sí que ha querido mandar un mensaje de «absoluta tranquilidad: los ERTE se van a extender como mecanismo de protección para las empresas y los trabajadores hasta el 31 de enero. Por tanto, tranquilidad», manifestó.

Otro de los aspectos planteados ayer fue el relativo al silencio administrativo. Tanto los agentes sociales como el Gobierno están de acuerdo en que haya que volver a solicitar los ERTE para seguir recibiendo su protección, se baraja la posibilidad de que las administración tenga un plazo de diez días para resolverlo. Aunque en la reunión del pasado martes el Gobierno planteó que, pasado ese plazo, si no hubiera resolución se consideraría la renovación del ERTE como desestimada, ahora el Ejecutivo ha reconsiderado su postura y el silencio administrativo se entenderá como positivo, quedando a la renovación aprobada.

Tampoco está abonado el terreno de la negociación en torno a la prestación de los autrónomos. La propuesta que está encima de la mesa acaba con la prestación que perciben los autónomos con bajos ingresos, una ayuda que han podido solicitar durante el coronavirus aquellos que han agotado sus periodos cotizados y hayan podido acreditar una caída de la facturación respecto al segundo y tercer trimestre del 2019. Perciben 472 euros mensuales y son actualmente 141.000, el grupo más numeroso. Desde ATA, la asociación mayoritaria de autónomos, se insiste en que la oferta de Escrivá supondría, en la práctica, eliminar las ayudas en la nueva prórroga para más del 80% de los autónomos.

Ayer mismo el ministro defendía su estrategia y, en su intervención en un desayuno informativo con la patronal catalana Foment del Treball recogido por Servimedia, Escrivá ha destacado que ha habido «la mayor sensibilidad posible» con los autónomos.

«Las cosas evolucionan y tenemos que ir adaptándonos a las distintas circunstancias que han regido la pandemia y ahora el nivel de afectación sobre la actividad económica es infinitamente más bajo», ha dicho, para añadir después que lo «lógico» es ir «adaptando» el nivel de apoyo y de subvención. Además, el ministro ha cargado contra las partes de la negociación que tienen «preferencia» por «airear» las propuestas y eso «tiene un sesgo y un interés».

ASI ES EL GOBIERNO,MAL EDUCADO

No hay comentarios: