El volcán Cumbre Vieja, en fase más explosiva, provoca nuevas evacuaciones
La colada orientada más al norte prácticamente se ha detenido, mientras la otra avanza «muy lento», a unos 4 metros por hora
La intensificación del fenómeno explosivo del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza ha obligado a nuevas evacuaciones de vecinos. Según 112 Canarias, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el desalojo de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.
Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad. La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.
Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.
Se descarta que llegue hoy al mar
La lengua de lava sigue sin detenerse, aunque avanzando lentamente. La lengua de lava se ha dividido en dos, la que se encuentra en el corazón del barrio de Todoque tiene un ritmo muy bajo de media anoche de 12 metros por hora, or lo que se prevé que apenas camine 288 metros al día, y otra, la que camina por camino del Panadero que está detenida. Se encuentra actualmente a más de 2 kilómetros de la costa a donde se descarta que llegue hoy.
La colada alcanza en estos momentos alturas de 12 y 10 metros en algunos puntos, con temperaturas en su interior que van de los 800 a los 1.075 grados y preocupa ahora la posibilidad de que crezca en anchura y en altura con una acumulación que tendrá desprendimientos que pueden recorrer grandes distancias.
El volcán que despertó el pasado domingo a las 15.12 en la zona de Cabeza La Vaca sigue expulsando lava, con una fase estable aunque más explosiva en las últimas horas. La nube de ceniza es especialmente preocupante y los bomberos desplegados en el terreno se centran en eliminarla de las azoteas y tejas de las edificaciones, ya que de acumularse podrían provocar el derrumbe de estructuras, tanto en la zona evacuada como en la segura.
Las explosiones que se han dado de manera sucesiva con mayor intensidad, han podido escuchar en el Valle de Aridane, que sintió un gran estruendo a las 22 horas de este jueves, tal y como ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán.
La colada ya alcanza casi los cuatro kilómetros de largo, ha sepultado 425 edificios y ha aumentado su perímetro hasta los 15,7 kilómetros y 240 hectáreas. El número de edificaciones afectadas se mantiene, en torno a las 370, fruto de la emisión 26 millones de metros cúbicos de lava que se desplazan ladera abajo en su camino al mar.
Preocupa la ceniza
En este momento, preocupa el volumen de ceniza que este volcán de Cumbre Vieja está expulsando, que puede tener consecuencias para la salud, con afección en las vías respiratoria, ojos y e irritaciones en la piel. El daño que este manto negro que cubre el oeste de La Palma tendrá afección en los cultivos, y posiblemente los acuíferos podrían verse dañados.
Unos 300 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias controlan un perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor de la lengua de lava, y dan acceso controlado y seguro a los vecinos de Todoque para que recojan sus pertenencias más importantes. La lentitud de la lava ha dado un respiro también a los agricultores de la zona, que han podido acercarse a sus fincas a regar sus cultivos, principalmente de plátano.
En cuanto a los evacuados, más de 6.000 personas, han sido trasladados progresivamente de los centros de acogida de emergencia, centralizados en el acuartelamiento de Breña Baja conocido como El Fuerte a otros alojamientos. Por El Fuerte han pasado más de 400 personas aunque solo 135 se encontraban albergadas en él en los últimos días. De estas, actualmente hay una veintena que ha preferido quedarse en este emplazamiento y dos con movilidad reducida que están siento atendidas por el del Servicio Canario de la Salud. La mayoría han sido desplazadas a residencias, centros sociosanitarios y a un hotel en Fuencaliente, La Palma & Teneguía Princess.
La nube tóxica de azufre se mantiene a cinco kilómetros por encima de la boca del volcán palmero, con una media de emisión de 12.000 toneladas diarias de gases, aunque la calidad del aire sigue siendo buena. La ceniza ha obligado a la cancelación de algunos vuelos en La Palma, principalmente de horario nocturno.
LA TIERRA HA REVENTADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario