Marlaska asegura ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han participado en la detención
El ministro del Interior asegura que el arresto de Puigdemont ha sido «una sorpresa» para él
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que «ningún» efectivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha «participado» durante la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia), en cumplimiento de unas obligaciones internacionales, y ha aclarado que ha tenido conocimiento de esa detención tras la comunicación oficial de las autoridades italianas, informa Ical.
Grande-Marlaska asegura que hay que «dejar que las autoridades judiciales italianas resuelvan la situación, porque se vive en la Unión Europea y somos Estados de Derecho con división de poderes y todos debemos respetar al conjunto de poderes judiciales de los países».
Tras presidir el acto central de la festividad de la Policía Nacional en la plaza Mayor de la capital vallisoletana y ante la pregunta de una posible complicación de las relaciones entre el Gobierno de España y los partidos independentistas catalanes, Marlaska ha declinado la respuesta al apuntar que «las democracias sólidas, como la española, son muy fuertes».
El responsable del Ministerio del Interior ha trasladado que la detención del político fugado ha sido «una sorpresa» porque tuvo conocimiento tras la comunicación italiana «como el resto de ciudadanos». Aun así, ha aclarado que en el momento en el que existe una orden de detención contra una persona, la misma puede materializarse en cualquier momento, como es el caso, sentenció.
Las palabras de Marlaska llegan después de que Junts, el partido de Carles Puigdemont, registrara una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en la que apuntaba a una posible intervención del CNI en la detención. «¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno (incluidos sus servicios de inteligencia) en relación a la detención ilegal», pidió conocer.
SERÁ VERDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario