Entradas populares

domingo, 15 de agosto de 2021

UN ENFERMO DE CORONAVIRUS EN LA UCI RECIBE TERAPIA CON OZONO POR ORDEN JUDICIAL EN CASTELLÓN

 Un enfermo de coronavirus en la UCI recibe terapia con ozono por orden judicial en Castellón

El Hospital de La Plana y el Colegio de Médicos rechazan la «interferencia» porque el tratamiento no está autorizado por la AEMPS

Un enfermo de coronavirus que está en la UCI recibe desde hace unos días terapia con ozono por orden judicial, en contra del criterio de los médicos, que consideran una «interferencia» esta resolución porque dicho tratamiento no está reconocido por la Agencia Española del Medicamento ni por la comunidad científica.

Este conflicto entre la mujer del paciente y los responsables del Hospital de La Plan de Villarreal suscitó hace una semana una manifestación de protesta en las inmediaciones del centro sanitario por personas que reclaman que se use la ozonoterapia. Al no aceptar sus peticiones reiteradas, la afectada recurrió a los tribunales, que han resuelto con celeridad dada la delicada situación del enfermo y le han dado la razón.

La motivación del juez se fundamenta en que hasta ahora, la atención médica no ha restablecido la salud del afectado y, en consecuencia, accede a la petición de su esposa con un fin «compasivo» a falta de alternativas.

Finalmente, desde la dirección del hospital castellonense han puesto las instalaciones a disposición de otros profesionales que sí conocen el empleo del ozono y consideran que proporciona buenos resultados en enfermos de Covid. La mujer del paciente había contactado con ellos en Galicia y estaba previsto el inicio de la terapia tras conocerse la orden judicial al respecto.

Sin respaldo científico

«Desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales, el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) muestra su total apoyo a los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva, y en especial a los compañeros del Hospital Universitario de La Plana, que desde el pasado marzo de 2020 han estado dedicados incondicionalmente a la asistencia de los pacientes afectados por la Covid-19 en estado crítico», han expresado desde el órgano de representación médica en un comunicado.

A su juicio, el empleo de ozono no se contempla en estos momentos como una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de los pacientes críticos de Covid-19. Los estudios publicados con el empleo de este «biocida» son de «bajo impacto científico», como recuerdan sociedades científicas como la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Sovamicyuc) y en ningún caso con enfermos en estado crítico.

«Por ello manifestamos nuestra total oposición al empleo de terapias no autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y en contra de criterio del personal del servicio responsable de la atención al paciente, como recoge el comunicado de repulsa emitido por la Junta del Personal del Hospital de la Plana», han manifestado.

Asimismo, el colegio que representa a 2.800 profesionales «se suma a la repulsa de la Junta de Personal del Hospital a que se autorice a personal ajeno al Sistema Nacional de Salud a actuar en hospitales públicos, administrando terapias no autorizadas por la Agencia Española del Medicamento».

Máxime, cuando actúan «en contra del criterio clínico del personal del centro, lo que supone una grave interferencia en el normal funcionaniento del sistema sanitario», además de que «sienta un peligroso precedente, además de no estar incluido en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud», ha apostillado.

A VER SI ESTA AHÍ LA SOLUCIÓN

No hay comentarios: