Quiénes son los talibanes y por qué conquistan Afganistán
Este grupo insurgente ha tomado el control de la capital en apenas unas semanas después de que las tropas estadounidenses hayan abandonado el país
Afganistán ha puesto la atención de todas las informaciones a nivel internacional en los últimos días. El avance de los talibanes a medida que las tropas de EE.UU. se retiraban del país han hecho que el Gobierno afgano caiga, así como causar el terror a una población que teme a los talibanes y sus leyes islámicas que gobernaron en el pasado.
Este grupo insurgente, menor en número de hombres que el Ejército afgano, no ha encontrado oposición a su desplazamiento hacia la capital del país, Kabul. Así, el aeropuerto de la capital se ha convertido en el último reducto que queda de Occidente en el país asiático, con centenares de personas intentando salir de la zona.
De este modo, 20 años después de la invasión de los EE.UU. en Afganistán por los atentados del 11 de septiembre, los talibanes vuelven a tomar el control del país. Pero, ¿de dónde salen y quiénes son este grupo?
Los talibanes, en el poder desde 1996 hasta 2001
Los talibanes fueron un grupo que surgió a finales de los años 90 en el norte de Pakistán, después de la retirada de las tropas de la Unión Soviética de Afganistán. Tuvieron apoyo por parte de EE.UU., Arabia Saudí, Pakistán, entre otros.
A mediados de los 90 empezaron su influencia en el suroeste del país y en 1995 controlaron la provincia de Herat. Un año después ya tenían Kabul, por lo que controlaron el país en su totalidad.
Desde ese momento aplicaron la 'sharía' o ley islámica. Por ello se obligó a los hombres a llevar la barba larga, se prohibió la televisión, el cine, la música, la escolarización de las niñas a partir de los 10 años, así como obligar a las mujeres a llevar burka.
Por otro lado, los talibanes también aplicaban castigos duros a los ladrones (les cortaban la mano) o palizas en público a mujeres por desobedecer las normas.
Los talibanes se marchan de Kabul
Con los atentados del 11 de septiembre, EE.UU. decidió invadir Afganistán y luchar contra los talibanes. Desde ese momento lograron derrotarlos en la capital, por lo que se marcharon a otras zonas.
A pesar de que el conflicto ha durado 20 años, los estadounidenses no han sido capaces de derrotarlos definitivamente, por lo que siempre han controlado zonas del país.
En la actualidad son tres los líderes que tomarán el control del país. Haibatulá Akunzada, el espiritual; el mulá Baradar, cofundador del movimiento talibán, y Sirajudini Haqani, jefe de la influyente red Haqani.
Cómo se financian los talibanes
En los 20 años de guerra en Afganistán, los talibanes han seguido controlando parte del país. Sobre todo, la zona este, limítrofe con Pakistán, que ha dado lugar al comercio del opio, además de conseguir la producción y venta de minerales.
Asimismo, en los lugares donde tienen el control han impuesto el 'impuesto islámico', por el cual obtienen el 10% de las cosechas y un 2'5% de la riqueza a los campesinos.
UNOS FANÁTICOS QUE QUIEREN CONQUISTAR EL MUNDO PARA ALÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario