Ayuso reconoce la dificultad para vacunarse con la segunda dosis de Pfizer: «En ocasiones está pasando»
La presidenta regional ha asegurado que los madrileños están siendo vacunados «con bastante rapidez» y se ha mostrado partidaria de inocular una tercera dosis a los grupos más vulnerables.
Debido a la ralentización en la llegada de vacunas en las últimas semanas, las segundas dosis de Pfizer están en un limbo para numerosos madrileños, que tratan de recibir la pauta completa antes de marcharse de vacaciones tras haber rebasado las 21 jornadas de espera. Muchos jóvenes están optando por recorrer los centros de vacunación para lograr ese segundo pinchazo, algunos de ellos con éxito, como ha informado ABC. En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que desconoce de cuántas personas se trata pero ha reconocido que, «en algunas ocasiones, con los cambios de cita está pasando que la segunda tarda en llegar», eso sí, apuntando que «si a su vez falta la primera vacuna».
En relación a esta situación, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que, al tratarse de un proceso de vacunación masiva, las instrucciones son siempre acudir al centro que corresponda con la cita previa, pero no descarta que haya podido ocurrir. «Que haya habido algún caso de gente que haya sido vacunada sin cita yo no digo que no haya podido ocurrir, pero evidentemente no es lo habitual», ha expresado en una entrevista en 'Telecinco'. Así, ha asegurado que están programando siempre dentro de lo recomendado por la ficha técnica y ha defendido que la falta de citaciones para segundas dosis se está debiendo a la «falta de llegada de vacunas». «Madrid siempre ha optado por la cautela, estamos haciendo una gestión de las vacunas responsable», ha subrayado.
Con todo, la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha visitado el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias para conocer de primera mano las actuaciones que se llevaron a cabo, ha asegurado que los madrileños están siendo vacunados «con bastante rapidez» y que la inmensa mayoría de los ciudadanos «se muestran muy satisfechos de cómo están siendo vacunados». Además, la presidenta madrileña ha vuelto a reclamar al Gobierno central «más vacunas», explicando que son necesarias para volver con normalidad al colegio y para volver con normalidad al resto de la vida. En esa línea se ha expresado también el viceconsejero, que ha criticado que vayan a recibir esta semana un 45 por ciento menos de dosis de Moderna. «En vez de llegar 150.000 dosis llegan 80.000. Necesitamos más viales porque es un gran problema tener que desprogramar vacunas», ha lamentado.
Por otra parte, Ayuso se ha mostrado partidaria se suministrar una tercera dosis a los grupos más vulnerables. La presidenta regional, siendo consciente de que faltan todavía por poner la primera y segunda dosis a parte de la población, ha incidido en la posibilidad de esa tercera vacuna para fortalecer la inmunización. «Creo que esto tanto la Consejería como el Ministerio lo tienen que tratar. Madrid desde luego sí que es partidaria de ver la manera de seguir vacunando y protegiendo a los grupos vulnerables y quizás esa campaña de la gripe sea una buena oportunidad», ha manifestado ante los medios.
ESO ES CIERTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario