Abascal aboga por ilegalizar los partidos independentistas y suspender la autonomía de Cataluña
Inés Arrimadas ha criticado el «pacto infame» de Sánchez con los indultos para permanecer en La Moncloa
Santiago Abascal ha aprovechado su breve comparecencia este jueves ante el Tribunal Supremo para censurar a los partidos independentistas e ir más alla de los recursos presentados contra los indultos. El líder de Vox, que atendió a los medios tras presentar el escrito ante el Alto Tribunal, ha declarado que el «único camino» pasa por la ilegalización de estas formaciones y suspender la autonomía en Cataluña. «Queremos insistir en que para salir de la situación que se encuentra hoy España y una parte de los catalanes atrapados por los golpistas y viendo vulnerados sus derechos y libertades, es la que siempre hemos defendido, es el único camino que se puede recorrer, el del imperio de la Ley, la ilegalización de los partidos políticos golpistas que se han convertido en organizaciones criminales al servicio de la destrucción de la Constitución y de su fundamento, que es la unidad nacional. Es la suspensión de la autonomía hasta la restauración completa del orden constitucional, el fin del apartheid lingüistico en Cataluña y la restauración no solo del orden constitucional, sino de los afectos mutuos y sinceros entre los catalanes y el resto de los españoles».
Abascal, que no ha dado detalles técnicos del recurso en su intervención, ha estado acompañado por primeros espadas de la formación –Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Marta Castro, Ignacio Garriga, Jorge Buxadé y Juan Cremades– y por una masa de unos cien simpatizantes que, ataviados con banderas de España y carteles contra los indultos, gritaron consignas contra Pedro Sánchez, la medida de gracia y los medios de comunicación. «Estos indultos son gravísimos. En primer lugar, porque se han concedido sin ser solicitados; segundo, porque no hay una petición de perdón al pueblo español por parte de los condenados; también porque no hay propósito de enmienda. Al contrario, hay un propósito explicíto, una voluntad declarada de volver a hacer lo mismo que hicieron», ha dicho el presidente de Vox, en un discurso con mucha carga ideológica, en el que también ha catalogado la acción del Ejecutivo como «corrupción».
De la misma forma que en las últimas semanas, y también en la línea de los otros grandes partidos de la oposición, Abascal ha reprochado a Sánchez su cambio de parecer respecto a los indultos, concediéndolos tras decir justo lo contrario hace años. «En 2018 y 2019 un estafador profesional que se llama Pedro Sánchez, primero a través de una moción de censura, después a través de dos convocatorias electorales, se comprometió a combatir el golpe separatista. Dijo que lograría la extradición de los fugados, incluso dijo que se había cometido el delito de rebelión y prometió a los españoles que combatiría el golpe ilegal y que su Gobierno no dependería de los golpistas. Pedro Sánchez mintió a los españoles y hoy vemos cómo compra voluntades de los partidos golpistas indultando a sus miembros para permanecer más tiempo en el poder», ha añadido antes de anunciar que volverán a tomar las medidas legales oportunas contra los independentistas condenados si persisten en su ánimo delictivo.
Críticas de Arrimadas
Las palabras de Abascal se produjeron apenas una hora después de que Inés Arrimadas hiciese lo propio tras presentar otro recurso contra los indultos. Enfocada en el mismo tema, pero con un tono menos beligerante, la líder de Ciudadanos también criticó a Sánchez y la medida acordada esta semana en el Consejo de Ministros: «En España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sánchez sí que saca a gente de la cárcel por sus ideas, por ser socios suyos, por ser separatistas de un partido separatista que le apoya».
Para la diputada de la formación naranja los indultos son el resultado de un «pacto infame» del presidente del Gobierno con Arnaldo Otegui y Oriol Junqueras para aprobar los presupuestos y seguir en La Moncloa. «Estamos aquí para defender la Constitución, la verdad y la memoria», ha dicho Arrimadas, acompañada por Edmundo Bal. En su caso, sin embargo, sí han dado una explicación técnica de los fundamentos jurídicos de los escritos presentados ante el Supremo, con la petición además de medidas cautelares y cautelarísimas para que los condenados por el 1-O vuelvan a la cárcel hasta la resolución de los recursos.
ESTOY DE ACUERDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario