Entradas populares

martes, 29 de junio de 2021

MUSICA,GRITOS Y ALCOHOL EN CUBOS ATADOS CON SÁBANAS EN EL HOTEL PUENTE COVID DE PALMA

 Música, gritos y alcohol en cubos atados con sábanas en el hotel puente Covid de Palma

Los juzgados de Palma rechazan las primeras peticiones de 'habeas corpus'

Secuestrados, pero de fiesta. Varios de los 265 jóvenes confinados en el Hotel Palma Bellver han protagonizado fiestas en sus habitaciones poniendo música a todo volumen, gritando, lanzando objetos al exterior e incluso bebiendo alcohol que, según denuncian miembros de la seguridad del establecimiento, les han proporcionado bares del Paseo Marítimo de la capital balear mediante cubos atados con sábanas.

La jarana ha llegado a tal nivel que agentes de la Policía Local de Palma se han personado en el 'hotel puente Covid' ante las quejas de particulares y de clientes de hoteles próximos. La dotación policial vio a varios estudiantes escuchando música, gritando a la gente que pasaba por la calle y lanzando objetos al exterior desde los balcones de sus habitaciones. Los agentes les exigieron que depusieran su actitud y los jóvenes les hicieron caso.

Mientras tanto, la avalancha de solicitudes de habeas corpus impulsada por decenas de padres de estudiantes se empieza a encontrar con los primeros rechazos judiciales. El juzgado de guardia de Palma ha desestimado las tres primeras peticiones, rechazando de este modo que los jóvenes estén retenidos ilegalmente en Mallorca. El tribunal considera que este derecho constitucional, que asiste a los retenidos de forma arbitraria, ilegal o con abuso de autoridad, no es aplicable en este caso. Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha desestimado este martes la solicitud del padre de una menor procedente de la Comunidad de Madrid.

Denuncian falta de comida y atención médica

En la resolución, la magistrada considera que el caso de la alumna «no puede encuadrarse» en la normativa reguladora del procedimiento de 'habeas corpus' porque la menor «no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno» sino por razones de salud pública. « La actuación de la autoridad administrativa se encuentra dentro del ámbito de su competencia y ha seguido el procedimiento correspondiente para su adopción y ratificación en la jurisdicción contencioso-administrativa», señala el auto recogido por Europa Press. Por ello, la magistrada considera «improcedente» la petición y deniega la medida, si bien aclara que el padre de la menor puede pedir medidas cautelarísimas en la jurisdicción contenciosa.

En la solicitud, los abogados palmesanos Luis Baena y Bochiká Bitata afirman que la directora del hotel les impidió entrevistarse con los jóvenes justificándose en que es una propiedad privada. El texto subraya que los estudiantes han dado negativo en las pruebas y que «no tuvieron ningún tipo de contacto físico» con el grupo de positivos Covid-19, dado que llegaron entre el 26 y 27 de junio y los positivos son del 21.

Asimismo, aseguran que la mayoría de estudiantes «no han comido en el hotel que les retiene, o bien únicamente se les ha dado agua para desayunar» y que tampoco «han sido atendidos médicamente cuando así lo han solicitado». «Nos trasladan que hay un menor que manifiesta que va a arrojarse del balcón si no le dejan salir», añaden los letrados, que reclaman una «intervención y fiscalización judicial de todas estas detenciones a todas luces arbitrarias y desproporcionadas».

A pesar de los reveses, decenas de padres de alumnos están presentado solicitudes de 'habeas corpus'

Pese a estos primeros reveses, decenas de padres de alumnos están presentando solicitudes de 'habeas corpus.' Los padres de 20 estudiantes madrileños lo han hecho este martes por la mañana y se prevé que haya decenas de peticiones más desde otros puntos de España. En todo caso otra jueza, esta vez del contencioso-administrativo, se pronunciará en las próximas horas -tiene hasta mañana miércoles- sobre la legalidad de la medida impulsada por el Govern.

La Fiscalía de Baleares, por su parte, se opone a que la Justicia ratifique la resolución dictada por el Govern balear el pasado fin de semana. Considera que la orden no está suficientemente motivada y podría ser jurídicamente nula, por lo que ha informado desfavorablemente.

Mientras tanto, el Govern balear continúa tratando de reaccionar contra el megabrote y sus consecuencias. Después de que la presidenta Francina Armengol anunciase a través de Twitter el pasado lunes por la noche que habría sanciones, el Ejecutivo insular propondrá una multa de 200.000 euros contra la promotora del concierto de reguetón celebrado en la plaza de toros de Palma el pasado 15 de junio, considerado como uno de los principales focos de contagio.

Otro de los focos del megabrote que aún está por identificar son las fiestas en barco, en discotecas subterráneas de hoteles o en el aparcamiento de un parque acuático. Según ha informado la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el Govern está investigando estas celebraciones usando vídeos, imágenes y declaraciones de los jóvenes que han estado presentes.

ESTO ES UNA DICATADURA?

No hay comentarios: