Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, deja su acta de diputada
Su marcha se diferencia de la de su compañero Pablo Cambronero, que ayer anunció que pasa al Grupo Mixto
Era la diputada más veterana de Ciudadanos, logrando escaño desde las elecciones de 2015.
La diputada de Ciudadanos por Alicante, Marta Martín, ha presentado hoy su renuncia al acta. Su marcha se diferencia de la de su compañero Pablo Cambronero, que ayer anunció que pasa al Grupo Mixto. Martín llegó a formar parte en los primeros meses de 2016 del equipo negociador que logró un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
Martín era la diputada más veterana de Ciudadanos. Sobrevivía en el parlamento desde las elecciones del año 2015. Algo que solo cumple también Miguel Gutiérrez, diputado por Madrid. Con la diferencia de que Gutiérrez logró ser diputado tras el 10-N de 2019 solo tras la renuncia de los líderes tras el batacazo.
Martín llegó a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la breve legislatura tras las elecciones de 2015. Pero nunca se había encontrado cómoda en la cúpula y en las grandes decisiones estratégicas y fue orientando su posición en el partido como su responsable en materia de Educación.
Que Martín renuncie al acta es importante para Cs porque podrá sustituir su escaño y ser, ahora, nueve diputados. El Español ha publicado hoy imágenes suyas en una cena con el ex secretario de Organización Fran Hervías que ya trabaja para el PP y en la que también participan los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso, que son senadores que sí van a mantener el acta. A Argüeso se le ha abierto expediente de expulsión.
Expresó sus dudas
Martín ha sido cabeza de lista por Alicante desde 2015. Durante este año ha expresado dudas por varias de las posiciones de Inés Arrimadas en alguna de las votaciones del estado de alarma, como en su última ampliación por seis meses. Su caso es curioso porque no es de los perfiles más derechistas del partido. De hecho se podría llegar a afirmar lo contrario. Siempre fue una persona cercana a Luis Garicano o Xavier Pericay. Martin por ejemplo se abstuvo en aquella votación de la dirección de Albert Rivera en junio de 2019 en la que se ratificó no investir a Pedro Sánchez.
La ya ex diputada por Alicante había enviado una carta a Arrimadas antes de la Ejecutiva del pasado lunes en la que planteaba que «lo correcto es convocar un Consejo General urgente, donde revisar democráticamente la estrategia, las formas y las personas para cumplir nuestro programa original». Y reivindicaba que se ampliase el espacio de reflexión: «También ahí hemos de debatir, con inteligencia y honestidad, qué es en estos momentos lo mejor para los españoles y cómo podemos ayudar a lograrlo. Muchas de las personas que han trabajado años por el partido tienen el derecho y el deber de opinar y de decidir libremente también».
ES LA ESTAMPIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario