Iglesias se aferra al cargo hasta la campaña tras criticar a Illa por lo mismo
«Me va a permitir que sea elegante y no dé mi opinión porque soy vicepresidente», dijo el líder de Podemos.
Dos fueron las grandes críticas que Unidas Podemos (UP) le hizo al exministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando se conoció su candidatura para las elecciones catalanas. La primera, el salto en sí cuando la pandemia sin resolver. La segunda, que se aferrara a su cargo en el Gobierno hasta el inicio de la campaña teniendo así la mente ocupada en dos asuntos: una candidatura autonómica y la lucha contra el coronavirus.
Sin embargo, menos de tres meses después, el líder de Unidas Podemos está cometiendo estos dos mismos pecados. Pablo Iglesias abandona las políticas sociales mientras la emergencia social sigue siendo acuciante pero mantendrá sus cargos institucionales hasta un mes más. En el vídeo en el que anunció su candidatura anunció que mantendría la vicepresidencia segunda hasta que arrancara la campaña. Y, según ha podido saber ABC, tiene previsto dejar su acta de diputado antes del próximo 18 de abril, pero no hay una fecha comprometida para su salida del Congreso salvo ese límite.
De momento, ya han pasado tres días desde que anunció su candidatura, la nueva arquitectura del Gobierno ha sido pactada con el PSOE y no hay impedimento alguno para que abandone sus cargos.
«Se presenta para ganar»
El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, sugirió el martes que Iglesias mantendrá su cargo en La Moncloa y su escaño todo lo que pueda para intentar seguir negociando con el PSOE la limitación de los precios del alquiler en la Ley de Vivienda que elabora el Gobierno. Una de las prioridades de Podemos y que los socialistas bloquean. Aunque esté comprometido en el acuerdo de Gobierno.
Pero el propio Iglesias dejó ver su indignación por el movimiento que realizó Illa y que él ahora imita. En una entrevista a TV3 rechazó hacer comentarios sobre la candidatura del ministro con este argumento: «Me va a permitir que sea elegante y no dé mi opinión porque soy vicepresidente», señalaba el 28 de enero.
Más allá fue la elegida para sustituirle, la próxima vicepresidenta tercera Yolanda Díaz. «Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, creo que la pandemia requiere toda la concentración, toda la entrega (...). Me gustaría que se tomase una decisión con prontitud», recalcó el 5 de enero, reclamando la salida del exministro de Sanidad casi un mes antes de que comenzara la campaña catalana.
Las críticas de los cargos de Podemos fueron constantes en esta misma línea. Otro de los pesos pesados, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, cargó repetidamente contra Illa por usar su cargo como trampolín. «Creo que es una mala imagen y que creo que mucha gente puede pensar, en efecto, que se están priorizando los criterios electorales, el gancho que puede tener ese ministro», atacó.
Aunque en contradicciones por esta cuestión la ganadora es la portavoz de Podemos, Isa Serra, que pasó de atacar al exministro de Sanidad por «abandonar su responsabilidad» a encomiar a Iglesias por hacer lo mismo. «Como cualquier ministro de Sanidad del mundo, Illa debería centrarse en combatir la tercera ola, creo que es lo que pide el conjunto de la ciudadanía en una situación tan complicada. En un momento tan difícil no debería abandonar su responsabilidad», criticó. Hace dos días desplegaba el discurso contrario. «Gracias, Pablo Iglesias. Qué orgullo. ¡Vamos a por todas! Sonreíd, porque vamos a ganar», señaló en su cuenta de Twitter.
Prohibido tener dos escaños
El artículo 155.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que «nadie podrá ser miembro de las dos cámaras simultáneamente (Congreso y Senado), ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de diputado al Congreso». Y es por ello que el planteamiento del equipo de Iglesias es que llegue al 4 de mayo siendo solo secretario general de Unidas Podemos (UP). Carta de presentación que sin duda ya es un revulsivo de gran potencia. «Saldrá del Congreso», aseguran desde su entorno. «Pablo se presenta para ganar en Madrid», insisten.
Su presencia en los comicios autonómicos es un intento «arriesgado» para restaurar el partido. Las encuestas auguraban la desaparición en la Asamblea. Ese escenario sería letal, sobre todo cuando han perdido representación autonómica en casi toda España. Por mucho que criticara al PSOE por «el efecto Illa», Podemos busca lo mismo con Iglesias.
ESTE ES UN CARADURA SINVERGÜENZA,
No hay comentarios:
Publicar un comentario