Consiguen liberar el buque Ever Given que bloqueaba el canal de Suez
Pese a desencallar el buque, aún no se ha logrado reflotarlo plenamente y este lunes continuarán los trabajos para reabrir la vía marítima al tránsito entre el mar Rojo y el Mediterráneo.
Después de seis días encallado en el canal de Suez, el gigantesco portacontenedores Ever Given quedó liberado la pasada madrugada, lo que hace prever que esta estratégica vía marítima se pueda reabrir en breve. Según anunció el presidente de la autoridad egipcia que gestiona el canal, el almirante Osama Rabie, el barco de bandera panameña «se ha reflotado con éxito», en lo que calificó de «proeza heroica», al dar fruto «las maniobras de empuje y remolque que llevaron al restablecimiento del 80% de la dirección del buque».
Sin embargo, el reflotamiento de este barco de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas todavía no se ha completado y los trabajos continuarán en la mañana de este lunes. El barco había quedado el pasado martes varado en diagonal, con la proa embarrancada en la orilla oriental del canal y la popa muy cerca de la occidental. En un primer momento se apuntó a una tormenta de arena como principal causa, aunque luego se matizó que hubo también errores humanos o técnicos sin especificar. Por el momento, se ha conseguido que la popa se situé a 102 metros de la orilla, frente a los cuatro metros en que se encontraba hasta ahora, explicó Rabie en un comunicado de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).
Horas antes del anuncio de la SCA, el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping había avanzado que el buque había sido reflotado a las 4.30 horas (hora local) y que el Ever Given estaba «asegurado».
La madrugada del domingo al lunes era un momento decisivo para el rescate del barco, ya que se contaba con un poderoso aliado: la luna llena. El satélite de la Tierra genera en esta época del año mareas vivas que elevan el nivel del agua en el canal y facilitan la tarea de reflotamiento del buque encallado. Este domingo se preveía que se sumaran a los esfuerzos nuevos remolcadores, mientras las dragas seguían extrayendo arena en torno al casco. Hasta el pasado sábado se habían retirado ya 27.000 metros cúbicos, llegando a una profundidad de 18 metros.
Las operaciones para liberar completamente el barco se retomarán a partir de las 11.30 de la mañana, hora local (las 12.30 en la España peninsular), cuando la marea alta alcance los dos metros, «lo que permitirá el completo restablecimiento de la dirección del buque, de manera que esté posicionado en el medio de la vía navegable», avanzó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez.
El almirante Rabie garantizó que «la navegación se retomará inmediatamente tras el completo restablecimiento de la dirección del buque y su traslado al área de espera de los Lagos Amargos para una inspección técnica».
Así mismo, elogió los esfuerzos de los trabajadores de la entidad que preside por lograr «esta proeza heroica», ya que «han hecho esta tarea patriótica impecablemente» y «con toda seguridad el trabajo será completado muy pronto».
Si la labor de los remolcadores y las dragas fueran insuficientes, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ya había dado orden de realizar los preparativos para aligerar la carga, sacando parte de los 18.300 contenedores que lleva a bordo, informó Rabie este domingo.
Cerca de 400 barcos a la espera
Al menos 369 embarcaciones están a la espera de la reapertura del canal para poder retomar la ruta entre el mar Rojo y el Mediterráneo. El bloqueo de esta ruta marítima y la obligación de tomar itinerarios alternativos rodeando África por el cabo de Buena Esperanza ha causado un enorme trastorno al comercio mundial, al obligar a los barcos a prolongar en varios días o semanas sus plazos y los consiguientes retrasos en las entregas. Se ha calculado que cada día de interrupción del tránsito por el canal de Suez supone pérdidas de más de 8.000 millones de euros.
Un informe de la consultora Sea-Intelligence, con sede en Copenhague, estima que si el bloqueo del canal de Suez se prolongara, la capacidad mundial de transporte de contenedores se reduciría en un 6%, lo que equivale a 1,48 millones de contenedores menos.
GRACIAS A EGIPTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario