El Gobierno otorga a Canarias, Andalucía y Cataluña el 46% de las ayudas y deja a Madrid en quinto lugar
«A Madrid llegan 101 euros por habitante, a Valencia 128 y a Cataluña, 130», protesta la comunidad de Isabel Díaz Ayuso
El Gobierno ha detallado el reparto por comunidades autónomas de los 7.000 millones que aprobó hace un par de semanas en ayudas directas a pymes y autónomas que gestionarían las comunidades. El BOE ha publicado esta mañana la orden ministerial en la que Hacienda desagrega las cantidades por regiones. La distribución deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,28 millones, un 9,7% del total.
«A Madrid llegan 101 euros por habitante, a Valencia 128 y a Cataluña, 130», protesta el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que tilda el reparto de «injusticia» y lamenta el «castigo», en sus palabras, del Gobierno a la Comunidad de Madrid.
De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (unos 855,74 millones); Comunidad de Madrid (679,29); Comunidad Valenciana (647,08); Galicia (234,47); Castilla y León (233,56); País Vasco (casi 218); Castilla-La Mancha (206,34); Murcia (142,52) Aragón (141,35); Asturias (107,77); Extremadura (106,47); Navarra (67,62); Cantabria (55,36); La Rioja (32,51); Ceuta (13,85) y Melilla (12,27).
Las grandes cifras ya se conocían desde hace semanas, así como los criterios de reparto, que los consejeros autonómicos del PP pidieron cambiar. ¿En qué se basa el reparto? «Los criterios para el reparto van en línea con los utilizados por la Comisión Europea y tienen en cuenta, para el primer compartimento, la caída del PIB, la pérdida de empleo durante la pandemia y el nivel paro juvenil», señala el Ministerio de Hacienda. Es decir, las comunidades más perjudicadas por la crisis son las que más reciben.
«Habrá autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra. Unos tendrán más recursos que otros. De los 12.600 euros por autónomo en Baleares, o los 6.600 de Canarias, los 4.100 de Ceuta a los 1.130 euros por autónomo en Galicia», lamentó el secretario general de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
A ello se le suman las críticas por la metodología, que pretende destinar más recursos a las regiones que más hayan sufrido la crisis, lo que hace que las regiones turísticas estén a la cabeza. Fernández-Lasquetty ha denunciado que aún no se conoce la caída del PIB regional. Fuentes de Hacienda explican que para calcular este indicador por comunidades se ha utilizado la estimación que realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La Airef dejaba a Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía como las que habían sufrido una mayor recesión durante 2020.
Las ayudas destinadas a la Comunidad de Madrid han suscitado varias polémicas en estos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en la presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4 de mayo que con el adelanto electoral la región madrileña dejaría de recibir estos 600 millones de euros, algo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desmintió y criticó la intervención del jefe del Ejecutivo.
En mitad de este clima, se han producido también varios reproches entre miembros del Ejecutivo central y el madrileño a cuenta de este adelanto electoral y la recepción de estas ayudas directas que aprobó el Gobierno hace unas semanas en un Consejo de Ministros extraordinario.
POR LA IMIGRACIÓN Y TOLEREN
No hay comentarios:
Publicar un comentario