Entradas populares

martes, 23 de marzo de 2021

IGLESIAS DEBE DE ABANDONAR EL GOBIERNO LA SEMANA QUE VIENE EL DÍA 31 DE MARZO

 Iglesias deberá abandonar el Gobierno la semana que viene si quiere formalizar su candidatura a las elecciones madrileñas

La Ley Electoral de Madrid refleja que los miembros del Gobierno «serán inelegibles» como candidatos por lo que deberá dejar la Vicepresidencia Segunda antes del 31 de marzo.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, deberá abandonar el Gobierno de coalición la semana que viene, antes del 31 de marzo, si quiere que su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo tenga plenas garantías. La Ley Electoral madrileña establece en sus artículos 3 y 4 que no podrá seguir en su cargo cuando formalice su participación.

Así que el todavía vicepresidente segundo tiene una semana para abandonar La Moncloa, teniendo en cuenta que la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Madrid se podrá realizar del 26 al 31 de marzo. Los planes se le tuercen a su equipo. La intención de Iglesias era retener en precampaña su acta de diputado y su Vicepresidencia hasta antes de la campaña electoral, el 18 de abril. Ayer, en una entrevista en Telecinco, dejó caer que al menos hasta el 14 de abril, fecha simbólica; proclamación de la Segunda República.

En el artículo 3 punto 2.b) de la norma madrileña se señala que serán «inelegibles el presidente y los miembros del Gobierno de la nación y sus secretarios de Estado», además de otros representantes políticos e institucionales. En el artículo 4, que «la calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior el mismo día de la presentación de su candidatura o en cualquier momento posteriores a la celebración de las elecciones».

Podemos quería aprovechar hasta donde se pudiera el foco gubernamental. Plataforma perfecta para los comicios autonómicos. En el vídeo en el que anunció su candidatura dijo que mantendría la vicepresidencia hasta que arrancara la campaña. El mismo Iglesias y el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, insistieron en que retendría su cargo para seguir presionando en el Ejecutivo para aprobar la regulación de los precios del alquiler en la Ley de Vivienda. Una medida que se anticipa fundamental para su campaña y con la que seguirá apretando al PSOE desde fuera de La Moncloa.

Podemos está estudiando en estos mismos momentos este escenario. La ley madrileña es diferente a la catalana, por eso el exministro de Sanidad, Salvador Illa, no tuvo que proceder de la misma manera el mes pasado cuando concurrió a las elecciones catalanas del 14-F.

ESTA AVENTURA LA VA A HUNDIR DEFINITIVAMENTE

No hay comentarios: