Feijóo toma posesión acompañado de Casado y Ayuso y apelando a la «moderación» y la «estabilidad»
El presidente, muy emocionado, pide una cogobernanza «habitual».
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto solemne celebrado en el Parlamento de Galicia. De esta manera ya es completamente oficial: Feijóo será presidente por cuarta vez y tendrá mandato hasta el año 2024. El mandatario gallego ha decidido prometer su cargo y en su discurso posterior, muy emocionado, y que ha tenido que interrumpir varias veces por esa emoción, ha señalado que seguirá impulsando la «moderación» y «estabilidad», un mensaje que, a juicio de Feijóo, mandaron los gallegos yendo a votar en medio de una pandemia el 12 de julio. Feijóo siempre se ha mostrado partidario de enseñar un discurso muy calmado y moderado, incluso en contraposición de otros líderes populares, como la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo.
El impacto del coronavirus ha estado presente en su alocución, recordando con la voz quebrada a los que ya no están, y ha señalado que «más pronto que tarde» Galicia, España y el mundo volverá a la «normalidad sin adjetivos». Además, se ha referido al pueblo gallego como unos ciudadanos que izan la bandera de una «identidad armónica y fraternal». Eso, según el presidente es «galleguismo», y se encuentra lejos de «ese tipo de identidades que parecen buscar la fricción sin importar la eficacia en la acción de Gobierno».
Su discurso ha ido con recado al Gobierno central incluido. El presidente se ha referido a la necesidad de la cogobernanza en un estado de las autonomías como el español. Esa cogobernanza debería ser «habitual» y «espontánea». Dirigiéndose directamente a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Feijóo ha asegurado que su Gobierno seguirá siendo leal al Ejecutivo central.
A la ceremonia ha acudido buena parte de los principales rostros del PP nacional. Junto al presidente del partido, Pablo Casado, han acudido a Santiago la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También han estado presentes la diputada popular Ana Pastor o el expresidente Mariano Rajoy.
Por parte del Gobierno han acudido la ministra Darias y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Losada. Darias ha entrado al Salón dos Reis, donde se celebraba el acto, acompañando a Feijóo. Del otro lado el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices. Unas 200 personas han acudido este sábado al evento. Feijóo ya ha remarcado que estos primeros años de la legislatura serán inevitablemente también los años del Covid-19 y sus consecuencias y que sus conselleiros tendrán que «sufrir» los efectos de la pandemia.
Una vez concluido el acto, momento de las reacciones políticas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha rememorado otro momento del discurso, esa «apelación a una España plural pero que no sea un mosaico partido». Además, ha remarcado que es una «referencia» de «buena gestión, de cercanía y de estar cerca de los problemas de la gente».
La ministra Carolina Darias, por su parte, ha querido señalar «en nombre del Gobierno» la «felicitación y el deseo al presidente de la Xunta los mejores aciertos». «Son tiempos de dificultad y para el entendimiento. La comprensión no solo es posible, sino también necesaria«, ha añadido, utilizando el gallego para expresar esta última frase.
Dentro de la política gallega, la líder de la oposición y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado que será una legislatura «muy difícil, muy dura», por eso ha señalado como necesaria «altura de miras» y que los 42 diputados del PP «no le impidan ver los problemas de los gallegos». Por parte del PSdeG, su líder Gonzalo Caballero, ha mencionado que «espera que en esta legislatura se tomen todas las decisiones para que en esta crisis nadie quede atrás», reclamando que el «autogobierno le da a la Xunta muchas competencias» para afrontar las consecuencias del Covid-19.
También ha atendido a los medios el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado el «compromiso con la España de las autonomías» y con la «moderación» y la «estabilidad» que ha señalado el presidente galaico en su alocución.
El presidente gallego anunciará este domingo la composición de su Gobierno para que comience a trabajar con plenas facultades este mismo lunes. El popular ha asegurado que se dará este sábado y la mañana del domingo para reflexionar su composición y realizar algún cambio, si así lo considera oportuno. Se espera un Ejecutivo de continuidad con respecto al gabinete actual.
ESTA DERECHA NO SABE NI ELLA MISMA ¿QUIÉ ES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario