El número de heridos que se han producido tras la concentración 'Rodea el Congreso', convocada en Madrid por la Coordinadora 25S, se ha elevado a 23 personas, 14 de ellas policías "antidisturbios", han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid. Los heridos atendidos por el Samur presentaban heridas leves o muy leves como cortes, contusiones y torceduras, aunque cuatro de ellos -tres policías y un manifestante- han sido llevados a centros hospitalarios.
Varios heridos han sido atendidos en un puesto médico instalado por Emergencias Madrid en la madrileña Glorieta de Atocha, junto a la Cuesta de Moyano. Aunque la concentración comenzó sin incidentes pasadas las 19:00 horas frente a la Cámara baja, horas después, los manifestantes se dispersaron por calles adyacentes a la Puerta del Sol con la intención de llegar al Congreso por su parte posterior, pero sin conseguirlo.
En esa movilización se produjeron los incidentes, dado que grupos de manifestantes hicieron barricadas en la plaza Jacinto Benavente donde también hubo lanzamiento de piedras, botellas y petardos contra coches policiales, que resultaron muy dañados en algunos casos. Fuentes policiales han informado de que dos jóvenes y una mujer han sido detenidos.
Miles de personas han participado en la protesta contra Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.
Los manifestantes recorrieron el centro de Madrid, desde la Plaza de Neptuno y Cibeles hasta acercarse al Congreso por la calle Atocha. En el cruce de esta calle con San Sebastián se produjeron altercados cuando un grupo de personas que lanzaban consignas anarquistas bloquearon un coche de la Policía Municipal, volcaron contenedores de vidrio y lanzaron botellas contra los agentes, que respondieron cargando contra ellos, según informa Estefanía Sánchez Vasconcellos.
En ese momento, los antidisturbios que seguían los pasos de los manifestantes desde Neptuno por el centro de Madrid han comenzado a cargar contra los asistentes allí concentrados, que a su vez han respondido con lanzamientos de botellas, procedentes la mayoría de ellas de un contenedor de vidrio cercano.
Además, varios cientos de personas han cortado al tráfico la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá. Pasadas las 20 .00 h. la gente empezó a moverse, con pancartas en las que se leía 'No a la ley mordaza' y 'No pasarán', gritaban a coro: "que no nos representan" y 'el pueblo unido jamás será vencido".
Con banderas republicanas y carteles contra el PP y el Gobierno, los manifestantes, entre los que se encontraba una joven desnuda al estilo Femen con el cuerpo pintado, han coreado consignas ante la atenta vigilancia de la Policía, que ha cortado los accesos al Congreso desde las 18.30 horas, ante la llegada de los primeros manifestantes.
La joven, una modelo conocida como Jill Love- tenía el torso desnudo y un esparadrapo en la boca, ha sido alzada por los participantes y con los brazos en cruz ha exhibido un letrero que llevaba escrito en su cuerpo: 'Mi voz es mi dignidad'.
A las siete de la tarde, cuando estaba programada la concentración, sólo algunos centenares de personas habían llegado a la plaza de Neptuno, pero el número ha ido aumentando a lo largo de la noche, hasta cortar el tráfico entre Banco de España y Atocha.
Fuerte dispositivo policial
Un fuerte despliegue policial vigilaba la zona. Estaba compuesto por 25 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) (un total de 1.250 antidisturbios). La concentración ha comenzado con la lectura de un comunicado con el que los organizadores han advertido al Gobierno de que "las leyes-mordaza" y "las políticas represivas en general no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática".
Fue el 25 de septiembre de 2012 cuando se desarrolló el primer Rodea el Congreso, cuando miles de personas se manifestaron en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, en medio de un fuerte dispositivo policial, en una protesta que terminó con decenas de heridos y detenidos.
Desde entonces se han celebrado algunas protestas más de este tipo, pero no se han producido incidentes notables.
La convocatoria de ha sido organizada para mostrar el rechazo a la ley mordaza, la futura Ley de Seguridad Ciudadana cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 29 de noviembre y que ante las fuertes críticas de la oposición y de algunos sectores sociales fue suavizado por el Ministerio del Interior rebajando en un tercio las infracciones muy graves.
La Coordinadora 25S siguen denunciando no obstante este "nuevo recorte de derechos y libertades" y subrayan que, "una vez desmantelados los servicios públicos para ser entregados al capital especulativo", el Gobierno pone en marcha un conjunto de medidas "legislativo-represivas" cuya finalidad es "amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política".
COMENTARIO:
Yo estuve en la plaza Jacinto Benavente y allí ni hubo barricadas ni piedras contra la policía como dice el artículo. Además, ¿cómo que se intentó llegar al Congreso sin conseguirlo? ¡Pero si está blindado todo alrededor con vallas! ¿Cómo se va a conseguir? Haría falta un tanque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario