Entradas populares

martes, 3 de septiembre de 2013

CASCOS SUFRE DEMENCIA SENIL

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos (i) abandona la Audiencia Nacional escoltado por la Policía. (EFE)
Ruz: “¿Recibía usted a los donantes del PP?”; Cascos: “No lo recuerdo”.
El exsecretario general del Partido Popular durante los años 1989 y 1999 no desmiente la versión del extesorero Luis Bárcenas sobre el pago de donaciones con maletines al PP por parte de empresarios. Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, realizada el pasado 13 de agosto, el exdiputado se limita a decir que “no lo recuerdo”.
Hasta en dos ocasiones le preguntó el instructor que investiga los ‘papeles de Bárcenas’ si las declaraciones del extesorero no son ciertas pero Álvarez Cascos no da el paso de desmentirlo.
Cuando Ruz le pregunta si los empresarios que donaban dinero pasaban primero por los despachos del presidente del partido y del secretario general, el asturiano se limitaba a decir: “No recuerdo haber recibido a ninguna persona para hacer donaciones económicas porque, de haber conocido que era para eso, le hubiera dirigido a tesorería”.
Ante la respuesta, el instructor insiste: “Entonces, ¿la afirmación de Bárcenas no es cierta?”. A lo que Álvarez Cascos reitera: “Yo no recuerdo haber recibido a nadie cuyo objetivo en la reunión conmigo fuera hacer donativo… porque lo hubiera conducido al tesorero”.
El exsecretario general declaró ante Ruz en calidad de testigo y, por tanto, está obligado a decir la verdad y no mentir. Manteniéndose en la postura del “no recuerdo” se cubre las espaldas ante posibles nuevas revelaciones del extesorero, que amenaza con más documentación.
En su declaración, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el dirigente asturiano sí fue rotundo a la hora de señalar que todo el dinero percibido por el PP lo declaró a Hacienda. Estas cantidades las recibía únicamente a través de transferencias y cheques bancarios. “No recuerdo haber recibido pagos en dinero en efectivo, pero no podría la mano en el fuego”, dijo titubeando.
Sobre su relación con Bárcenas, Álvarez-Cascos aseguró que en su día se trataba de una relación política-profesional, incluso de amistad, pero hoy en día no mantiene de ningún tipo, al igual que con el anterior extesorero, también imputado, Álvaro Lapuerta. A pesar de salirse del partido, el exdirigente les echó un capote: “El PP es un partido legal y normal. Legal porque cumple la ley y normal porque se atiene a la norma”.
Asimismo, se desvinculó de todas las labores relacionadas con las donaciones y el pago de militantes. Esas eran tareas de tesorería y “yo tenía demasiadas cosas que hacer para ocuparme de las responsabilidades de otras áreas”.
Cuando fue cuestionado por el mecanismo que establecía para fiscalizar a la tesorería cuando era secretario general Cascos aseguró que "el Partido Popular es un partido normal, y los partidos normales, a diferencia de la KGB, de los partidos de los comunistas, de la GESTAPO o de los partidos nazis, o de Método 3 de los partidos socialistas, no teníamos sistemas de espionaje interno nunca".
COMENTARIO:
"No recuerdo" es una fórmula de decir que ni niega, ni afirma y por lo que ya sabemos es confirmar lo ya visto: el Partido Popular ha estado -¿y sigue estando?- durante años conchabado con corruptores y amiguetes para repartirse la Administración Pública, los contratos públicos y para sacar tajada personal sus dirigentes. Ya el propio Cascos se hizo con muchísimo dinero cuando Ministro de Obras Públicas, tanto que tras salir del Gobierno se dedicó a la dolce vita.
 
El Partido Popular está dirigido por una élite que lo ha convertido en una mera máquina electoral, las bases no son consideradas para nada, no son escuchadas y todo lo dirige un grupo muy reducido, que hasta cobra sobresueldos de las cotizaciones de los militantes y de dineros de corruptores.

No hay comentarios: