Entradas populares

jueves, 19 de abril de 2012

¿QUÉ VA QUEDAR DE LA SOCIEDAD DEL BINESTAR, CUANDO ELGOBIERTNO TERMINE DE HACER REFORMAS?


Nieve en La Raya-Aller.Asturias-España(foto J.A.Miyares)

MIENTRAS POLÍTICOS Y SINDICATOS, AHORA CALLADOS, SIGUEN CON TODOS SUS PRIVILEGIOS.¡POBRE PUEBLO HUMILDE¡
Los universitarios deberán pagar 540 € más por tasas y los repetidores más.
• Las medidas serán de libre aplicación por parte de las comunidades
• También se pide hacer más eficiente la labor investigadora del profesorado
• Hay un elevado porcentaje de docentes sin dicha labor pese a cobrar por ello
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15% hasta el 25% del coste de este puesto en las universidades públicas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

Además, la horquilla se ampliará entre un 30 y un 40% para la segunda matrícula, entre un 65 y 75% para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100% en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50%. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.
Éstas son algunas de las propuestas que l ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado a las comunidades autónomas para que suban las tasas universitarias del curso que viene . El objetivo último es conseguir elevar la financiación de la universidad que costea el estudiante y que que las comunidades no tengan que financiar en torno al 85% del coste de la oferta universitaria, sino menos.

Labor docente deficitaria
Otras de las medidas planteadas a los consejeros es la manera de hacer más eficiente la labor investigadora del profesorado. Según dijo el propio ministro la semana pasada, hay un elevado porcentaje de docentes universitarios que no ha acreditado ninguna labor investigadora, pese a ser retribuido por ello. Se barajan varias posibilidades, como, por ejemplo, aumentar las horas de clase de quienes no investigan o retirarles la retribución por ello.

Las medidas que salgan de esta Conferencia General de Política Universitaria serán de libre aplicación por parte de las comunidades autónomas, aunque es el cumplimiento del déficit lo que les marcará las medidas a aplicar.
Lo que está haciendo el Ministerio de Educación es poner la base normativa para que las comunidades tengan margen de maniobra para poder ahorrar dinero en función de las necesidades de cada una para cumplir con el déficit fijado para este año. En el caso de las tasas universitarias, la subida puede depender de la urgencia presupuestaria de cada una.



No hay comentarios: