Entradas populares

jueves, 26 de abril de 2012

LOS "INDIGNADOS" VUELVEN A TOMAR LA RED



Cactus de Lanzarote-España(foto J.A.Miyares)

QUIEREN ACAMPAR EN LA PUERTA DEL SOL PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO
El 15-M sigue vivo. Cuando falta menos de un mes para que se cumpla un año del movimiento social espontáneo que llenó las plazas reclamando un cambio político, social y económico, los 'indignados' vuelven a hacerse notar. Con el anuncio de una nueva acampada en la puerta del Sol a partir del próximo 12 de mayo llega un vídeo en el que se invita a la movilización "por un cambio global".

Un anciano obligado a robar comida por necesidad, una mujer aterrada por la posibilidad de perder su trabajo, un padre de familia a punto de ser desahuciado o una joven golpeada durante una carga policial son los protagonistas. Aunque el vídeo ya ha sido colgado en varias webs de la órbita del movimiento 15-M y recorre a toda velocidad las redes sociales, los realizadores reclaman que la pieza es "anónima" y aclaran que no pertenecen a ningún colectivo "tipo Democracia Real o Acampada Sol. El 15 M es más que eso".

Los crudos testimonios de este cortometraje muestran las distintas caras de la crisis, el paro o la sanidad. El corto está envuelto en una atmósfera solemne y cargada de simbología, donde los protagonistas -los realizadores subrayan que son "personas particulares, no hay ningún actor"- portan unas velas para formar un mosaico con la fecha que pretende volver a movilizar a los 'indignados': 12-M. El portavoz del grupo de cineastas que ha producido el vídeo relata que la idea nace a partir de las historias de "familiares y amigos que lo están pasando mal, todos queremos ver la luz al final del túnel y creemos que la solución forma parte de nosotros". "Solo queremos dar un mensaje de unión", recalca.

A pesar del cisma en Democracia Real Ya -el colectivo impulsor del movimiento 15-M- una nueva oleada de 'indignados' se vuelve a movilizar en las redes sociales de cara a la nueva acampada convocada para mediados del mes que viene. La indignación popular ha repuntado tras conocerse este miércoles las intenciones del Ministerio del Interior de cara a la nueva convocatoria. El ministro Jorge Fernández ha advertido que prohibirá 'reokupar' la madrileña plaza del Sol porque "las acampadas son actos ilegales".

Las palabras del titular de Interior ya están levantando todo tipo de comentarios en Twitter. Está por ver si su advertencia termina por encender aún más a los indignados, tal y como ocurrió el año pasado con los dictámenes de la Junta Electoral.

El portavoz de los autores de este vídeo apunta que personalmente "está al margen" de las acampadas aunque defiende que "no le sorprende" para nada la nueva movilización que partirá el domingo 12 de mayo desde varios puntos de Madrid en dirección a Sol. "Si ya existían motivos el año pasado, ahora más", concluye.



No hay comentarios: