Entradas populares

viernes, 13 de abril de 2012

HOY ME GUSTARÍA SER INGLÉS PARA ENSEÑARLES LOS BIGOTES A LOS ARGENTINOS

Pueblo de Tervega-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

Las claves del conflicto que enfrenta a Argentina con Repsol

La prensa argentina dice que existe un plan para nacionalizar lsu filial YPF.Exteriores convoca al embajador argentino en Madrid ante los rumores.

Repsol vive momentos convulsos. Argentina amenaza con nacionalizar YPF, la filial argentina de la petrolera española. Aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner guarda silencio y sus gobernadores lo desmienten, a manos de los periodistas argentinos ha llegado un borrador de un proyecto de ley que otorgaría el 50,01% del accionariado de YPF a la nación argentina. Por si acaso, el Gobierno de España mueve hilos para evitar la expropiación, que consideran una "malísima noticia".

¿Cuál es la importancia de Repsol?
Repsol es tercera mayor compañía española (tras el Santander y Telefónica), la primera petrolera del país y conforma con YPF uno de los principales grupos petroleros del mundo, para algunos el décimo. Surgida como Campsa en los años 20 del pasado siglo, fue bautizada como Repsol en los ochenta, momento de su privatización previa liberalización del sector. El año clave de su desarrollo fue 1999, cuando adquiere la argentina YPF, lo que da lugar a una empresa multinacional fuertemente internacionalizada.

Con divisiones de exploración y producción, refino, marketing y petroquímica, sus accionistas fundamentales son CaixaBanck, Sacyr, Pemex, BBVA y BNP Paribas. Está presente en treinta países y valorada 21.000 millones de euros. En 2011, Repsol tuvo un beneficio neto de 2.193 millones, un 53% menos que el año anterior debido al conflicto de Libia y a que en 2010 triplicó sus ganancias tras dar entrada en su filial brasileña a la china Sinopec. Su presidente es Antonio Brufau.

En los últimos años Repsol ha logrado importantes descubrimientos de petróleo en zonas identificadas como prioritarias, tales como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Bolivia y Argelia, informan en su página web.

¿Cómo es YPF?
Las siglas corresponden a Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Fue creada por el Estado argentino a principios del siglo pasado, en 1922, pero ya existía desde 1908, un año después de que descubrieran petróleo. YPF fue vendida a Repsol en 1999 por 13.437 millones de euros. Repsol primero compró un 15% de la argentina y después lanzó una OPA. Los principales accionistas de YPF en la actualidad son Repsol (con el 57,43%), la argentina Petersen (con el 25,46%) y varios inversores de EE UU, que tienen el 17%.

¿Cuál es la relevancia de YPF para Repsol?
Alfonso Cortina dirigía Repsol cuando se decidió comprar YPF para dejar de ser una pequeña empresa petrolera y saltar a primera división mundial. Pese a la gran diversificación geográfica de la compañía, YPF está considerada la "joya de la corona" y Argentina ha ido ganando cada vez más peso en sus balances. YPF supone el 20% de sus activos (14.037 de 70.957 millones), más de la mitad de la producción total de la compañía, 495.000 barriles al día, y un tercio del beneficio bruto.

Según datos de la petrolera, en los últimos cinco años Repsol ha invertido 8.300 millones en Argentina. Es el mayor contribuyente fiscal del país y la mayor empresa en número de puestos de trabajo (20.000, entre directos e indirectos).

En Argentina, sin embargo, Repsol se juega demasiado, sobre todo de cara al futuro. Allí se encontró el año pasado el mayor yacimiento de la historia de la compañía, conocido como Vaca Muerta: más de 30.000 kilómetros cuadrados, de los que Repsol tiene un tercio. Se trata de una formación rocosa de la que es posible extraer ingentes cantidades de gas y petróleo mediante una técnica de fractura por inyección de agua.

¿Qué ha ocurrido en las últimas horas?
Los medios de comunicación argentinos informaban este jueves sobre la existencia de un supuesto proyecto de ley para la expropiación y nacionalización de YPF. El rumor viene de semanas atrás, casi de primeros de año, acompañando a un goteo de noticias de provincias del sur del país que retiraban licencias de operatividad a la petrolera. Los ecos del plan nacionalizador llegaban justo cuando el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se hallaba en Buenos Aires reunido con los ministros de economía y planificación argentinos dispuesto a discutir las condiciones de operatividad de Repsol en la zona. No salió nada favorable del encuentro. El ambiente estaba cargado con los rumores de la expropiación, describen las crónicas.

¿Qué le reprocha Argentina a Repsol?
En 2010 Argentina elegía a Antonio Brufau por los excelentes resultados de la compañía hispano argentina. Mucho han cambiado las cosas, pues ahora el Gobierno de Kirnchner dice que la petrolera cada vez invierte menos en el país y que está incumpliendo las planificaciones de producción.

En los últimos dos años, las huelgas han paralizado la actividad en la región puntualmente. La política económica del Gobierno argentino ha conllevado un encarecimiento de los costes para la petrolera, con aumentos salariales superiores al 20% y congelación de tarifas y precios de producción. El Gobierno le pide a Brufau que reinvierta las ayudas concedidas a la compañía, y que cifra en más de 11.000 euros.

El otro punto divergente es que Argentina consume más petróleo del que produce y se ve abocada a la importación de crudo. Esto ha puesto al Gobierno de Kirchner de uñas con Repsol YPF. Ellos saben que tienen yacimientos suficientes para su autoabastecimiento, sobre todo tras el hallazgo de Vaca Muerta, y piensan que el déficit energético está detrás de las presiones sobre el dólar.

¿Cómo ha sido la reacción del Gobierno español?- "TIMORATA"

El Gobierno español ha salido enseguida a defender los intereses de la empresa petrolera española. Primero fue el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, el que advertía a Argentina: "Gestos de hostilidad contra empresas españolas tienen consecuencias", decía sobre los rumores. El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno" que tienen consecuencias.

Horas después, el Ministerio de Exteriores convocaba a una reunión al embajador argentino en Madrid para trasladarle su "preocupación" por el conflicto desatado con la empresa YPF, según confirmaban fuentes diplomáticas a 20minutos.es. El encuentro reunirá al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y previsiblemente el ministro José Manuel García-Margallo. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido, por su parte, al Gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

Y es que la UE se ha posicionado ya a favor de los intereses de España. La Comisión Europea, órgano presidido por José Manuel Durao Barroso, ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y a que respete sus compromisos internacionales.

¿Qué perdería España como país si Repsol pierde YPF?
El ministro Soria advertía de las "consecuencias" de las hostilidades. Sin embargo, la inversión de España en Argentina, de unos 28.000 millones, es demasiado superior a lo que los argentinos tienen invertidos en España, que no llega a los 70 millones de euros.









No hay comentarios: