Entradas populares

jueves, 14 de enero de 2021

SANIDAD QUIERE QUE LOS MAYORES DE 70 AÑOS SEAN LOS PRÓXIMOS EN VACUNARSE.

 Sanidad quiere que los mayores de 70 años sean los próximos en vacunarse

Serián el siguiente grupo prioritario tras las residencias y los sanitarios.

La tercera ola apremia y al Ministerio de Sanidad le preocupa que el virus vuelva a cebarse con los mayores, como sucedió la pasada primavera. Vacunados los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, así como los sanitarios de primera línea, el siguiente grupo prioritario sería la población general mayor de 70 años. Esta es una de las ideas con las que trabaja el grupo técnico que participa en la estrategia de vacunación del Gobierno, según ha podido saber ABC.

La edad no está elegida al azar. Más de la mitad de los mayores de 70 años necesitan ingreso hospitalario cuando contraen la infección. Tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y de acabar en la UCI y esa es la razón que podría empujar a Sanidad a acelerar su protección. Más aún en un momento en el que el virus comienza a descontrolarse de nuevo en España.

¿Suficientes dosis?

Esta es una de las ideas que la semana próxima estudiará la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas. Los mayores son una población diana clara, el problema es contar con dosis suficientes para proteger a un grupo tan amplio de población. Además, la inmunización a mayor escala complica aún más la logística.

Si no ha sido fácil para muchas comunidades inyectar todas las vacunas que llegaban con cuentagotas, los problemas crecerán cuando se quiera proteger a una población que no está concentrada ni en un hospital ni en un centro residencial.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer al finalizar el Consejo Interterritorial de Salud que en unos días se decidirán qué grupos de población serán los siguientes en recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento. La decisión de los próximos grupos a los que se va a inmunizar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros.

Personal docente, trabajadores esenciales...

Además de los mayores de 70 años también se valorará a otros grupos prioritarios: trabajadores esenciales (policías, bomberos..), personal docente, personas con enfermedades de mayor riesgo, trabajadores que no pueden teletrabajar, los que trabajan o viven en comunidades o entornos cerrados o poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica. En total, el plan de vacunación marca 15 grupos de población prioritaria. Aunque la estrategia es un proyecto vivo que puede ir cambiando según la epidemia y la disponibilidad de vacunas.

El Ministerio de Sanidad aspira a vacunar a todos los mayores de las residencias esta semana, excepto en aquellas en las que haya brotes activos. A partir de la próxima semana, los primeros cuidadores y ancianos inmunizados empezarán a recibir la segunda dosis con la que se espera podrán alcanzará la protección máxima frente al Covid.

CUANDO SE HAYAN VACUNADO TODOS LOS SANITARIOS YO LO HARÉ,HAY MUCHO OSCURANTISMO SOBRE EL PARTICULAR.

No hay comentarios: