Entradas populares

lunes, 11 de enero de 2021

LA OLA DE FRÍO COMIENZA CON-17,8º C EN BURGO DE OSMA .

 La ola de frío comienza con -17,8ºC en Burgo de Osma

Varias localidades bajan de los 15 grados bajo cero en la primera jornada de aviso por bajas temperaturas. El martes los termómetros acusarán aún más el descenso.

La ola de frío que ha comenzado este lunes en España ya ha dejado los primeros registros por debajo de los 15 grados bajo cero. En concreto, la temperatura más baja registrada hasta el momento son los -17,8ºC de Burgo de Osma (Soria), aunque otras localidades no se han quedado lejos: Ucero (Soria) ha registrado -16,1º; Bello (Teruel), -16º; Alhama de Aragon (Zaragoza) -15,6º y Fresno de Cantespino (Segovia) -14,8º.

Las temperaturas ya estaban siendo de récord incluso antes de que haya llegado oficialmente este episodio de frío extremo. El domingo, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la base naval de Rota (Cádiz), los termómetros no subieron de los 8 grados en todo el día, lo que implicaría un récord absoluto como la temperatura máxima más baja registrada en la estación, superando la anterior marca de 8,3º de enero de 2005.

Tras el paso de la borrasca Filomena, ahora son los cielos despejados, el viento en calma, la nieve acumulada y las noches largas del invierno las que están favoreciendo que las temperaturas sean extremadamente bajas.

Esta madrugada del lunes se han registrado heladas «muy fuertes» en el centro peninsular, donde se han rozado los -18º, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. A las ya detalladas se suman las temperaturas de Lubia (Soria), que ha marcado -14,1º, o Cuéllar (Segovia), con -13,6º. También Calamocha (Teruel) ha bajado a los -13,5º, similares a los -13,4º de o Miguelañez (Segovia).

En capitales de provincia las temperaturas también han estado bajo cero. En Toledo y Soria la mínima ha sido de -8º, por ejemplo, mientras en Cuenca y Guadalajara se han registrado -7º. En el centro de Madrid, en el Parque del Retiro, el termómetro ha llegado a -3º, aunque en los alrededores las temperaturas han sido aún más bajas.

El martes será aún más frío. Se espera que amanezca con un ambiente despejado y temperaturas muy bajas de hasta -10 o -12ºC en Cuenca y Albacete; y -8ºC en Toledo o Teruel. En Madrid, la mínima prevista ya no llega a los -11º que se preveían hace unos días y se esperan que los termómetros se queden en unos -6º en la capital y en -7º o -8º en las zonas periféricas. Durante el día, seguirá el frío. Muchas zonas no pasarán de 5º.

El ascenso térmico comenzará el miércoles, aunque seguirán las mínimas muy bajas hasta el viernes, y las máximas subirán ya desde el jueves de modo que el entre el miércoles y el viernes el mercurio subirá entre 5 y 10ºC.

No hay comentarios: