Entradas populares

miércoles, 13 de enero de 2021

LA COMISIÓN EUROPEA DESMIENTE AL GOBIERNO:EL IVA DE LAS MASCARILLAS SE PODÍA BAJAR DESDE EL 3 DE ABRIL

 La Comisión Europea desmiente al Gobierno: el IVA de las mascarillas se podía bajar desde el 3 de abril

El Ejecutivo esperó hasta noviembre para reducir este impuesto, pero en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos queda claro que estaba capacitado para hacerlo antes.

La Comisión Europea, en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos (Cs), evidencia lo que era un secreto a voces. El Gobierno de España -como los del resto de Estados de la Unión Europea- tenía potestad para bajar el IVA de las mascarillas y de otros materiales de protección frente al Covid-19 desde el 3 de abril del año pasado. No lo hizo hasta noviembre, asediado por la oposición, después de constatar del ejecutivo europeo que este no abriría expediente sancionador en el caso de aplicarse esta medida.

Después de múltiples contradicciones y de reiterar por activa y por pasiva que la normativa europea no permitía una reducción de este impuesto, el Consejo de Ministros terminó cediendo y aprobó el 17 de noviembre la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas de un veintiuno a un cuatro por ciento. Una cantidad que Cs venía reclamando, entre otros partidos, desde meses atrás y que le llevó a dirigir varias preguntas a la Comisión Europea al respecto.

Es cierto que existe una directiva europea que sobre el papel impide este tipo de reducciones, pero, tal y como subraya la Comisión Europea en la respuesta al eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá, dadas las «circunstancias excepcionales» derivadas de la pandemia del coronavirus no se aplican sanciones a los Estados que infrinjan la norma, que además actualmente está en estudio para su modificación.

El 3 de abril del 2020, la Comisión Europea ya adoptó la decisión por la que permitía a los Estados miembros eximir temporalmente del IVA a los productos esenciales para combatir la pandemia. Aunque solo se aplicaba expresamente a la importación y no a entregas nacionales o entre estados miembros, la Comisión recuerda que si se adopta su propuesta del 2018 -como parece que se hará-, «los Estados miembros podrían aplicar, en determinadas condiciones, un tipo reducido o incluso nulo a las entregas nacionales y entre Estados miembros de las citadas mercancías -equipos de protección individual, productos sanitarios para diagnóstico, productos sanitarios como respiradores y un número limitado de medicamentos-, entre otras».

Pero es que la Comisión Europea no se detiene ahí, sino que también cita la Comunicación de 2016 sobre la aplicación del Derecho de la UE, que establece que el ejecutivo comunitario «no incoará procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta que que dé carácter legal a la conducta en cuestión». Es decir, al disponer el Consejo de una modificación sobre su mesa que precisamente habilita esas bajadas de IVA, la Comisión Europea no podría haber sancionado a España aunque hubiese bajado antes el precio de las mascarillas con una reducción impositiva.

La oposición tenía razón

Esto es algo que repetía la oposición en sus constantes peticiones al Gobierno para bajar el IVA de un producto básico -y obligatorio en España- para contener los contagios de Covid-19, pero que el Gobierno no asumió hasta que, en noviembre, recibió una respuesta directa de la Comisión Europea. Todavía en octubre la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, subrayaba que la directiva europea era «diáfana» respecto a la «imposibilidad» de reducir el IVA de las mascarillas, pero obviaba la decisión adoptada el 3 de abril y la Comunicación de 2016.

Dos cuestiones que sí habían contemplado países del entorno de España como Francia o Portugal, que redujeron el IVA de las mascarillas mucho antes al 5,5 y al seis por ciento, respectivamente, u otros Estados como Países BajosBélgica o Italia, que directamente eliminaron este gravamen.

«Hace meses pregunté a la Comisión Europea si de verdad habían prohibido reducir el IVA de las mascarillas, tal y como decía nuestro Gobierno. Hoy me han respondido, por conducto oficial, que desde el 3 de abril se podía haber hecho. Merecemos un Gobierno que no nos mienta», ha escrito Bauzá en Twitter, tras recibir la respuesta del ejecutivo comunitario.

ESTE GOBIERNO ESTÁ INSTALADO EN LA  MENTIRA Y EL SAQUEO

No hay comentarios: