Entradas populares

lunes, 23 de noviembre de 2020

CARTA DE UNA MADRE...A EDUCACIÓN Y POLÍTICOS

 ESTO ES LO QUE HAY.....

¿Qué es lo que está pasando?

Hay una pandemia, sí, lo sabemos todos. Hemos estado en confinamiento domiciliario desde marzo hasta la desescalada...

Lo primero que se hizo fue cerrar los centros educativos... y abrirlos... lo último.

Se abrieron los comercios no esenciales, la hostelería, toda la industria, todo, absolutamente todo menos los centros de educación. Llegó el verano, llegó septiembre y ¡sorpresa! En nuestro querido Principado se aplazó el comienzo del curso para, según nuestro presidente, ver la evolución de la pandemia.

A continuación, fue el caos, que si empezaban el día 28, que se había invertido un montón de dinero para reforzar la Educación Infantil y Primaria... que la escuela era segura... pero los institutos... ¿qué pasó con los institutos? Pues parece ser que la Consejería de Educación dejó en manos de los equipos directivos de cada centro la potestad para organizase y “decidir” si esta era presencial o no en virtud de los espacios disponibles.

Hay institutos donde se consiguieron espacios incluso tirando tabiques durante el verano para habilitarlos. Desdoblaron clases, reorganizaron horarios, se trabajó contra reloj para conseguir que la educación fuera presencial al menos en primero y segundo de la ESO, y en otros también en segundo de Bachiller. Pero a partir de tercero de la ESO comenzó la brecha...

En varios institutos de Asturias es presencial cien por cien: en Ribadesella, en Pravia, Cudillero, en muchos de Gijón, en Mieres… pero en Oviedo, ¿qué pasó en Oviedo?

Solo el Instituto Alfonso ll tiene educación presencial.

Nos han “vendido” a los padres que es una oportunidad para que nuestros hijos sean más autónomos, que adquirirán competencias digitales que serán aprovechadas en un futuro. También nos dijeron que las clases desde casa se iban a hacer de forma online o por streaming. Niños solos en su casa, algunos de 13 años, delante de un ordenador, en muchos casos sin la supervisión de un adulto porque está trabajando.

La educación es un derecho fundamental, es obligatoria, y son los gobiernos los que deben velar para que esto se cumpla, incluso en pandemia...

Si los centros están abiertos, se supone que es porque desarrollan una actividad esencial. Entonces, si lo es, ¿por qué permanecen cerrados por las tardes?

Los padres queremos, exigimos, una educación presencial para nuestros hijos, una educación digna, porque es un derecho fundamental y es obligatoria. Este sucedáneo que nos han impuesto es eso, un sucedáneo que ni siquiera es online porque a estas alturas no hay medios para desarrollarla. Y el problema es que esta situación sanitaria se va a prolongar durante meses e incluso años, y es la solución más barata que han encontrado. No contratar profesores, no habilitar espacios alternativos, no ampliar horarios...

Señores políticos: Inviertan en educación, queremos resultados, no palabrería barata. Los padres estamos cansados.

No hay comentarios: