Entradas populares

sábado, 31 de marzo de 2012

¿ESPAÑA ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA?

Palacio en Mallorca(foto J.A.Miyares)

El BCE urge a España a aplicar los ajustes con “legislación de emergencia”

Guindos arremete contra los “planteamientos absurdos” que invitan desde Bruselas a pedir ayuda al fondo de rescate para la banca.
España es el gran riesgo, el país que puede desencadenar un nuevo capítulo de la crisis fiscal europea. En un movimiento inaudito que pone de manifiesto ese secreto a voces, el Banco Central Europeo (BCE), la institución que lleva las riendas de la respuesta europea a la crisis, instó este viernes al Gobierno español a tramitar por la vía rápida los Presupuestos de 2011. Europa quería un ajuste rotundo, y ahora lo quiere deprisa: “Es preferible que el presupuesto se tramite con legislación de emergencia”, explicó este viernes en Copenhague el alemán Jorg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Eurobanco, el sanedrín que decide los tipos de interés, la barra libre de liquidez para la banca y la titubeante compra de bonos de los países con problemas cuando las cosas se desmadran en los mercados de deuda.

Las cuentas públicas llegarán al Congreso el próximo martes, y los trámites parlamentarios podrían demorar la aplicación de los recortes de gastos y las subidas de impuestos hasta bien entrado el mes de junio: apenas medio año para usar la tijera y recortar el déficit del 8,5% al 5,3% del PIB. Eso, en condiciones normales. La prueba de que las condiciones de España son extraordinarias son las prisas del BCE: “El presupuesto es satisfactorio. Pero es preferible que las nuevas medidas se pongan en marcha tan pronto como sea posible, antes de junio, para que tenga el máximo impacto en 2012”, dijo Asmussen, que fue uno de los principales asesores económicos de la canciller Angela Merkel en el Ejecutivo alemán y ha aprendido a toda velocidad la retórica tradicionalmente dura, severa, de los banqueros centrales germanos. El BCE tiene el problema perfectamente identificado: además de la vía urgente, quiere tener de inmediato toda la información “sobre cómo se van a reducir los déficit de las comunidades autónomas”.

España está por la labor, pero es evidente que esa presión no agrada al Ejecutivo. “Independientemente de lo que diga el BCE”, replicó el ministro de Economía Luis de Guindos, “los presupuestos demuestran el compromiso con la austeridad”. Eso sí, “hay una serie de trámites parlamentarios que se pueden acortar”, concedió.

El examen a España no se detiene. Después del desafío lanzado por el presidente Mariano Rajoy sobre el objetivo de déficit apelando a la “soberanía nacional”, el Eurogrupo impuso al Gobierno un recorte mayor del que esperaba. Ahora es el BCE quien trata de acelerar su aplicación. Ya con el anterior Ejecutivo de Zapatero el BCE reclamó por carta –una carta que, por otra parte, nunca apareció-- reformas ambiciosas a cambio de rebajar la presión en los mercados con la compra de deuda pública. El papel del BCE es fundamental para España: los bancos españoles han acudido de forma masiva a la barra libre de liquidez, que indirectamente consiguió rebajar la prima de riesgo durante meses. Sin esa respiración asistida, los problemas están asegurados. Ahora la presión ha vuelto y los intereses de la deuda han escalado en torno a medio punto en el último mes, y a cambio de la respiración asistida para los bancos el BCE exige “legislación de emergencia” para los Presupuestos del Estado.

La salud de los bancos es una de las grandes preocupaciones tanto en Fráncfort como en Bruselas: en los últimos días una alta fuente comunitaria aconsejó al Gobierno que no descarte pedir ayuda al fondo de rescate si los precios de la vivienda se desploman y la banca necesita un colchón de capital adicional. “Me parece impensable ese tipo de planteamiento absurdo”, zanjó Guindos, visiblemente molesto por la mera posibilidad de que alguien en Bruselas se plantee que España pueda necesitar acudir al cortafuegos. Esa eventual medida “nunca ha estado sobre la mesa del Gobierno; la Comisión Europea nunca la ha planteado”, dijo el ministro. Guindos considera que las provisiones extra que ha pedido el Ejecutivo a la banca, 52.000 millones de euros, “se basan en estimaciones realistas que aproximarán la valoración irreal de los activos inmobiliarios a una valoración de mercado”.

Los capitanes de Bruselas y Fráncfort, de visita en Copenhague para el Ecofin informal que organiza la presidencia danesa de la UE, parecían este viernes medianamente satisfechos con España y sus presupuestos, que Guindos defendió como “los más austeros en muchos, muchos años”. A los socios europeos les gustó la música de los recortes españoles, aunque el grado de apoyo es variable; voluble. “La situación de España es difícil”, dijo este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. “Es muy difícil”, terció el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. “España ha mostrado su determinación con las reformas y los recortes”, abundó Rehn, que esperará hasta la semana que viene para hacer una evaluación de los Presupuestos.

Las piezas empezaban a encajar en Europa y algunos de sus líderes han anunciado que lo peor ha pasado ya en las últimas semanas. Demasiado pronto para cantar victoria; ese es un mal común en política. Una pieza sigue sin ajustarse: la marca España chirría en los mercados y está bajo vigilancia en Bruselas. A la lupa de Comisión, que enviará una misión a Madrid dentro de 15 días, se suma ahora la de Fráncfort. Palabras mayores. “El BCE, una institución supuestamente independiente, se mete en política cuando insta, apremia a acortar plazos que están perfectamente tasados en el trámite parlamentario. Pero cuidado: es el BCE”, explicaron fuentes diplomáticas en Bruselas.



UN GESTO DE UN POLÍTICO QUE LE HONRA

Placio Mallorquín-España(Foto J.A.Miyares)

Un diputado socialista renuncia a su acta en el Congreso por no sentirse 'útil'.

• Luis López concurrió como 'número dos' del PSOE por Almería
• Lleva 25 años dedicado a la política como alcalde y parlamentario regional
• Aduce que no se ve con 'capacidad personal' para afrontar su cargo
El diputado nacional del PSOE por Almería Luis López ha anunciado que va a renunciar a su acta de diputado en el Congreso por motivos "estrictamente personales", ya que, según ha confesado, no se siente "útil" en su papel en la Cámara Baja, de forma que entrará por su formación a partir del 10 de abril Gracia Fernández, quien ha ejercido su labor hasta ahora en distintos distritos sanitarios de la provincia.

"No me he visto capaz de hacerme útil", ha señalado este viernes en rueda de prensa López, quien ha indicado hace un par de meses comunicó su intención de abandonar su representación en el Congreso a la Ejecutiva Provincial del PSOE, si bien ha esperado a que pasaran las elecciones autonómicas andaluzas para evitar crear "malentendidos".

En esta línea, ha asegurado que "no hay ninguna discrepancia" con la dirección provincial del partido, con el que se siente "muy identificado" e incluso "más que en otras ocasiones", con lo que ha remarcado que no se ha visto con "capacidad personal" para afrontar el cargo, pese a que ha dedicado 25 años a la vida pública con el PSOE como alcalde de Vélez Rubio, parlamentario autonómico y delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, entre otros cargos.

Así, ha reconocido que "no todo el mundo vale para todo" e incluso que ha llegado a tener "remordimientos" al pensar que otras personas pudieran ejercer una labor de fiscalización al Ejecutivo central y participar en la labor legislativa. Así, ha considerado que "la gran trascendencia" de lo que se hace en el Congreso es lo que le ha llevado "a dar el paso para que lo haga otra persona".

Disculpas a sus votantes
Con esto, ha trasladado su agradecimiento al partido y sus disculpas ante quien pueda "sentirse incómodo" con su salida, ya que concurrió como 'número dos' en la lista al Congreso en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre. Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha agradecido su "magnífico trabajo" durante todos estos años y ha expresado su intención de que colabore con la formación socialista.

Reemplazo
Su sustituta, Gracia Fernández, que ha comparecido también ante los medios, ha aprovechado la ocasión para agradecer la confianza depositada en ella y ha afirmado que encarará este nuevo reto pese a carecer de experiencia en política.

Tras 25 años de dedicación en el SAS, ha indicado que aportará su visión como mujer para defender los derechos de igualdad y libertad. Asimismo, el líder del PSOE almeriense ha celebrado que una ejidense vuelva al Congreso, ya que "conoce de cerca" los problemas de la agricultura intensiva.



viernes, 30 de marzo de 2012

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA EVITAR EL CÁNCER

Ría de Villaviciosa-Asturias-España(fotoJ.A.Miyares)

Más de la mitad de los tipos de cáncer se podrían prevenir

El estilo de vida y la sociedad influyen en el desarrollo de muchos tipos de cáncer.Es un obstáculo que la investigación se centra en tratamiento y no en prevención.

Cáncer. Una palabra que nos estremece y que casi identificamos con la muerte. Pero ya no es así. De un lado porque la ciencia médica ha logrado combatir muchos de los cánceres; de otro, porque más de la mitad de todos los cánceres se pueden prevenir y existe el conocimiento suficiente para actuar según esta información. Así lo aseguran investigadores del Centro de Cáncer Siteman, de la Universidad de Washington. Según ellos, lo que sabemos es que las opciones de estilo de vida, y la sociedad, pueden influir de diferentes formas (desde el tabaquismo, a la dieta y el ejercicio) a la hora del desarrollo de un cáncer.

 En concreto, los investigadores citan datos que demuestran que el tabaquismo es el responsable único de un tercio de los casos de cáncer (en los Estados Unidos), mientras que el exceso de peso y la obesidad ocupan otro 20%. Sin embargo, más allá de los hábitos individuales, los investigadores sostienen que la estructura de la propia sociedad (desde la financiación de la investigación médica para el diseño de edificios, hasta el subsidio de alimentos) influye en gran medida en el número de casos cáncer.

Financiación, escepticismo, cortoplacismo...

Según el estudio, publicado en Science Translational, los obstáculos que frenan la aplicación de las estrategias de prevención del cáncer son el escepticismo ante la idea de que el cáncer se puede prevenir y también el objetivo a corto plazo de la investigación del cáncer, donde los beneficios de la prevención pueden ser subestimados, ya que tardan décadas en aparecer, y la financiación de la investigación, a menudo, tiene menos de cinco años de duración. Otros de los obstáculos incluyen la intervención tardía en la prevención del cáncer, el hecho de que la investigación se centre en el tratamiento y no en la prevención, el debate entre los científicos, factores sociales que afectan a la salud o la falta de colaboración entre disciplinas.

Ocurre que los tratamientos se centran sólo en un solo órgano, después del diagnóstico, sin embargo, los cambios en el estilo de vida de un individuo pueden reducir el cáncer y las tasas de mortalidad de muchas enfermedades crónicas. La investigación del Centro de Cáncer Siteman ha demostrado que las estrategias eficaces de prevención del cáncer también reducirían los casos de enfermedad cardíaca y otras condiciones crónicas.

¿CÓMO LOGRARLO SI LA DEMORA DE CONSULTAS Y PRUEBAS SON INTERMINABLES CON UNA GRAN DESCORDINACIÓN ENTRE ESPECIALIDADES?






ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE LOS SINDICATOS CAERÁN COMO EL MURO DE BERLÍN

Ría de Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

Huelga general 29-M: todas las reacciones

Esperanza Aguirre: "Los sindicatos caerán como el muro de Berlín".
"Estos sindicatos caerán como el muro de Berlín", con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado a los sindicatos que convocaron para el jueves 29 de marzo la huelga general contra la reforma laboral.

En una entrevista en ABC Punto Radio, y recogida por Europa Press, Aguirre ha defendido que los españoles están "a otra cosa" y que "lo último que necesita España es una movilización política y, por tanto, ilegal", en la Puerta del Sol "como si fuera la Bastilla".

La presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó las imágenes de contenedores ardiendo y otras similares, al entender que al día siguiente se verán en la prensa internacional, a pesar de "la huelga no ha tenido incidencia en la mayoría de españoles". Aguirre criticó además la actuación de los piquetes, de quiénes señaló que "van a gritar y coaccionar a las cocheras" del transporte público. "Necesitamos producir más si queremos salir del marasmo en que los socialistas nos han metido".

29M: ¿Qué ha publicado la prensa internacional de la huelga en España?

El 29M vista desde el exterior
Los medios nacionales centran sus portadas, sus editoriales, columnas y noticias en las informaciones y opinionessobre la huelga general que se vivió ayer por todo el país, pero la prensa extranjera no se ha quedado atrás y también han hecho un hueco en sus páginas y webs para cubrir lo sucedido.

La huelga general convocada por los sindicatos ha tenido reflejo en varios de los principales diarios de Europa y América, acompañando en diversas ocasiones la noticia con vídeos e incluso seguimientos de la noticia al minuto por parte de sus reporteros, aunque la mayoría se han centrado en las imágenes de los disturbios entre huelguistas y autoridades.



jueves, 29 de marzo de 2012

EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL COMETE UN ATRACO

El Puntal-Ría de Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

Detienen por atraco al jefe de la Policía Local de un pueblo de Guadalajara.¿Consecuencias del carácter latino o de la crisis?
• Era en la actualidad el único integrante del cuerpo de Policía Local
• Este miércoles, el Pleno municipal había acordado bajarle el sueldo
El jefe de la Policía Local de Villanueva de la Torre (Guadalajara), F. B. Ch., ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil dentro de una operación abierta por agentes de este cuerpo para esclarecer un delito de atraco que podría afectar a otras provincias castellanomanchegas, segun han confirmado fuentes del Ayuntamiento villanovense.

Estas fuentes municipales añadieron que este agente ya había sido investigado en otra ocasión por un tema que no tenía nada que ver con delitos contra el patrimonio y por el que tampoco constaba que hubiera sido detenido, tan solo investigado, por lo que había causado una gran sorpresa y estupor en el municipio conocer la noticia.

Por su parte, fuentes de la delegación del Gobierno en Toledo han confirmado que la investigación sigue abierta y que no se facilitará ningún tipo de información mientras no concluya, si bien confirmaron que dicha detención se había producido y que el oficial de la policía villanovense aún estaba detenido en dependencias de la Guardia Civil en espera de prestar declaración ante la autoridad judicial.

El detenido era en la actualidad el único integrante del cuerpo de Policía Local de Villanueva de la Torre, tras pedir el traslado su único compañero a la vecina localidad de Cabanillas del Campo.
Precisamente, el mismo día en que era detenido el Pleno municipal aprobaba un recorte salarial de este policía dentro de la política de contención de gastos del Ayuntamiento, un recorte incluido en el orden del día de la sesión plenaria varios días antes de conocerse su detención.



LONDRES Y NUEVA YORK CIUDADES FOVORITAS DE LOS RICOS

Palma de Mallorca-España(foto J.A.Miyares)

Londres o Nueva York, entre las ciudades favoritas de los ricos

Los más acaudalados valoran en una ciudad factores como el conocimiento, la influencia y la seguridad personal.Mónaco se sitúa como la ubicación más cara del mundo.

Londres, Nueva York, Hong Kong y París son valoradas como las ciudades más importantes del mundo por las personas que tienen las mayores fortunas, según ha divulgado este miércoles la inmobiliaria Knight Frank y Citi Private Bank.
El dato pertenece a un informe que se realiza anualmente, el de este año señala que las personas con mayor poder adquisitivo, a la hora de hacer una inversión inmobiliaria en una ciudad, lo que más valoran es la calidad de vida, el conocimiento e influencia y la actividad económica del lugar.

En cuanto a elegir una ciudad para vivir, un factor que realzan los más ricos es la seguridad personal, un aspecto que valoran más que el desarrollo económico.
Mónaco se sitúa como la ubicación residencial más cara del mundo, seguida de Cap Ferrat (Francia), Londres y Hong Kong, según el informe del 2012, en el que Knight Frank y Citi Private Bank señalan que esperan que el interés por los inmuebles comerciales crezca entre las personas con mayor poder adquisitivo.

La inmobiliaria y el banco predicen que las operaciones privadas de los más ricos que se harán en 2012 en el sector de las propiedades pueden llegar a 74.100 millones de dólares.
En el caso concreto de Oriente Medio y África, el estudio informa de que las personas con alto poder adquisitivo de estas regiones clasifican a Dubai como la ubicación con mayor crecimiento, mientras que las de Latinoamérica valoran Miami y Sao Paulo como ciudades aspirantes a ejercer mayor influencia en el futuro.



miércoles, 28 de marzo de 2012

IMPUESTOS QUE NOS HAN SUBIDO EN EL 2012

Tren turístico a Soller-Mallorca-España(foto J.A.Miyares)

Gas, IRPF, IBI, Correos... y ahora la luz: los recibos que han subido en lo que llevamos de año.

La primera factura que subió este año fue el del gas natural.La luz, más cara desde el 1 de abril
¿Por qué sube la luz?Lo que sube en 2012, toca apretarse el cinturón.

Nuevo golpe al bolsillo. La luz será más cara desde este domingo -entre un 5% y un 7% y provocará que el recibo mensual salga hasta 5,18 euros más caro para el consumidor medio. Y esa no es la única factura que ha subido este año. El mes de enero arrancó con la subida del gas natural. El Gobierno anunció la medida el viernes 30 de diciembre y el lunes 2 de enero, los consumidores acogidos a la tarifa regulada –alrededor de tres millones de personas– ya pagaban un 0,5% más. Este incremento suponía una subida de la factura trimestral de 0,57 euros de media.

El gas inauguró la revisión –al alza– de las habituales partidas que se analizan al inicio de cada ejercicio. La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se hizo efectiva el mes de febrero y más de 17 millones de trabajadores comprobaron cómo sus nóminas habían sido recortadas en 19 euros de media. Este gravamen supondrá una rebaja en la nómina de 220 euros de media anuales.

En ese paquete de medidas fiscales, el Ministerio de Economía también acordó incrementar para los próximos dos años el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el 50% de las viviendas de mayor valor catastral. El Ejecutivo aplica un tipo progresivo –del 10% al 4%– dependiendo de la antigüedad de la última revisión catastral. El Gobierno estima que la medida supondrá un incremento de recaudación para las entidades locales de 918 millones.

Correos también ha subido sus tarifas ordinarias un 2,86% y viajar es menos asequible: el Gobierno ha incrementado las tasas para los peajes de las 27 autopistas que controla la Administración central en un 3,2% de media.
Y, por último, tener empleado de hogar es, desde el 1 de enero, más caro porque los trabajadores del servicio doméstico están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social. Implica que cotizan desde la primera hora trabajada y el empleador debe pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Concepto SubidaIRPF 2%-7%IBI 4%-10%Correos 2,86%Gas Natural 0,5%Autopistas 3,2%



martes, 27 de marzo de 2012

NARCISISMO FRENTE A AUSTERIDAD EN EL CONGRESO

Impresionismo-Museo D´Orsay-París(foto J.A.Miyares)

El retrato de José Bono en el Congreso costará el triple que el de Manuel Marín.

• Será obra del pintor Bernardo Torrens y tendrá un precio de 94.000 euros
• Su predecesor rompe la tradición con una fotografía que valdrá 27.000
Uno costará más del triple que el otro. El Congreso ha encargado la ejecución del retrato del ex presidente de la Cámara José Bono al pintor Bernardo Torrens por un importe de 94.000 euros, han informado fuentes parlamentarias. El precio presupuestado para el retrato de Manuel Marín, que se sale de la tradición y será una fotografía de Cristina García Rodero, será de 27.000 euros.

Con el de Bono se completa por tanto la colección de los retratos de los ex presidentes del Congreso, y al igual que los de sus antecesores, éste se colocará en la galería de la primera planta del Palacio, cerca de los despachos de algunos componentes de la Mesa.
La estampa de Bono será una pintura, como es tradición en la Cámara, y llevará la firma de Bernardo Torrens, pintor que ya cuenta con una de sus obras en la galería de retratos del Congreso, ya que fue quien realizó la semblanza del expresidente Félix Pons.

Sólo habrá un retrato que no siga la tradición pictórica de la Cámara, y ése será el de Marín, quien se decantó por una fotografía y creó polémica.
Porque el entonces presidente del Congreso en la pasada legislatura, José Bono, se puso en contacto con su antecesor para pedirle que reconsiderara su decisión, ya que la costumbre consiste en exhibir retratos que sean pinturas, y no fotografías.

Marín no cambió de opinión, por lo que la decisión sobre si su retrato sería una pintura o una foto se aplazó a la formación de la Mesa de esta legislatura, con mayoría del PP. A finales de enero, el órgano de gobierno del Congreso dio vía libre a que fuera una fotografía de García Rodero.

A Bono no le gusta pasar desapercibido en nada. Ni siquiera en cuestiones de arte. El último rifirrafe lo ha protagonizado con Manuel Marín. El motivo: un retrato oficial.
El ex presidente del Congreso ha elegido a la fotógrafa Cristina García Rodero, única española miembro de la prestigiosa agencia Magnum, para que le haga el retrato para la galería de los antiguos presidentes, pero a Bono no le convence la idea de romper la tradición, respetada desde 1810, de que sea una pintura. Tan poco le ha gustado, según recoge Efe, que ha invitado a su colega de partido a reconsiderar su decisión.

¿Y si Marín apuesta por García Rodero finalmente? Bono advierte: "Lo dejaría colocado en mi despacho para que la siguiente Mesa del Congreso decida qué se hace con la fotografía".
Surgida la polémica, a García Rodero le pillaba el tema por sorpresa. "Una técnica no es más digna que otra; y los tiempos cambian", respondía al otro lado del teléfono. "Cada cual puede tener las ideas que quiere, pero creo que Bono se equivoca".

Los retratos de los que han sido máxima autoridad en el Parlamento cuelgan en uno de los pasillos de la primera planta del Palacio de las Cortes. En teoría, cada protagonista decide quién es el artista encargado de inmortalizar su imagen.
García Rodero y Marín ya han empezado a trabajar juntos y han visto varios escenarios posibles para la foto. "La técnica no es lo importante en el arte", insiste la fotógrafa.

Con todo, Bono ha querido dejar claro que no quiere despreciar este arte, "sobre todo cuando la fotógrafa que se postula para hacer el retrato de Marín es Cristina García Rodero".



ME PREOCUPA EL PODER JUDICIAL POR FALTA DE SERIEDAD DE ALGUNOS JUECES

La costa mallorquina(foto J.A.Miyares)

'Adiós don Pepito, hola don José'

• El juez ya fue denunciado por dictar una sentencia en verso
• Ahora recurre al 'Hola don Pepito, hola don José' del payaso Miliki
Los payasos Gabi, Fofó y Miliki pusieron de moda muchas canciones entre pequeños y mayores que hoy en día siguen presentes. Y no sólo en fiestas o reuniones, visto lo escrito en una sentencia judicial.
Un juez de Tenerife, que fue denunciado por dictar una sentencia en verso, ha recurrido al estribillo del 'Hola don Pepito, hola don José' para dirimir el litigio entre dos editores de Canarias.

El juez de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife, Álvaro Gaspar Pardo de Andrade, ha reconocido que el director de el periódico 'El Día', José Rodríguez, tiene derecho a sentirse ofendido cuando el director de 'Canariasahora.es', Carlos Sosa, se refiere a él de forma reiterada con el diminutivo de "don Pepito", por lo que ordena a este que se abstenga de seguir empleando ese apelativo.

El magistrado argumenta que "don Carlos" sabe ahora "a ciencia cierta" que a "don José" le molesta que lo llamen "don Pepito", por lo que concluye que no será su Juzgado el que le extienda un "patente lis de corso" para seguir haciéndolo.

"Don Carlos, haga el honor. Respire, cuente hasta tres, luego ensaye ante el espejo: a Dios [sic] Don Pepito, hola Don José", responde el magistrado a Sosa en los fundamentos de la sentencia, ante la demanda de protección de derecho al honor presentada por Rodríguez.

El director y editor del periódico de Tenerife 'El Día' consideraba en su demanda que el llamarle "don Pepito", como escribía Carlos Sosa en 'Canariasahora.es', era una intromisión ilegítima en su derecho al honor y pedía que fuera condenado a dejar de emplear ese apelativo y a indemnizarle con 4.000 euros. El juez añade que "no puede darle razón del todo" y desestima su solicitud de una indemnización.

El juez Pardo de Andrade ya ha protagonizado polémicas anteriores por el tono de sus sentencias, como la que dictó en verso para resolver la demanda de una azafata de vuelo contra una academia.
La Audiencia Provincial de Tenerife, al revisar en apelación esa sentencia, le advirtió de que no compartía la forma como estaba redactada, y la Inspección del Consejo General del Poder Judicial pidió que se le abriera un expediente por ella, pero la queja fue finalmente archivada por su Comisión Disciplinaria.



lunes, 26 de marzo de 2012

DOS EJEMPLOS MALOS DE UNA ENFERMA DEMOCRACIA

Santa Ponsa-Mallorca-España(foto J.A.Miyares)

1º-Dos policías detenidos en Mallorca tras atropellar mortalmente a una ciclista y huir.

La Guardia Civil interceptó el vehículo posteriormente. Se hizo la prueba del alcoholemia al conductor y fueron detenidos. La fallecida es una ciudadana alemana de 64 años.
Dos policías nacionales han sido detenidos en Mallorca por el atropello mortal de una ciclista alemana de 64 años ocurrido este domingo en la carretera de Cap Blanc, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes no han ofrecido más datos sobre las circunstancias de la detención de los dos policías, que al parecer se produjo después de practicarse la prueba de alcoholemia a uno de ellos, conductor del vehículo que supuestamente causó el accidente. Los detenidos, que se encuentran en dependencias de la Guardia Civil, están a la espera de pasar a disposición judicial. El accidente se produjo este domingo por mañana, sobre las 10.30 horas, en el kilómetro 7 de la carretera MA-6070.

Un grupo ciclista de nacionalidad alemana circulaba por la vía cuando un vehículo arrolló a uno de ellos, una mujer de 64 años. Los servicios sanitarios de emergencias no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer a causa de las heridas sufridas. Al parecer, el conductor del vehículo que provocó la tragedia no se paró tras el suceso, si bien fue posteriormente interceptado por la Guardia Civil, que detuvo a sus ocupantes, de quienes se ha informado que se trata de dos policías nacionales que quedaron detenidos.

2º-El Consejo del Poder Judicial rechaza un plan para frenar abusos en viajes.
Los dirigentes de los jueces se niegan a justificar desplazamiento.
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se niegan a justificar sus viajes y establecer controles sobre sus gastos de desplazamiento. Una propuesta del vocal José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y hombre de confianza del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fue rechazada por 15 de los 19 vocales presentes en la votación (son 21), celebrada el pasado jueves.

La propuesta de Gómez Benítez venía determinada no sólo por los ingentes gastos en los que han incurrido sus señorías, medio millón de euros en el último año, sino por los abusos que, a juicio del catedrático, se están cometiendo. Por ejemplo, hay vocales residentes fuera de Madrid que duermen casi todas las noches en sus casas y cargan los viajes al erario público, y hay otros que se ausentan durante semanas del Consejo, hasta que se celebra algún pleno. Además, la gran mayoría de los vocales se ausenta los jueves, sin esperar al viernes por la tarde, y no regresa hasta el martes siguiente, en lo que se ha venido en llamar la «jornada de trabajo caribeña». Algunos vocales territoriales justifican estas ausencias por la obligación de visitar juzgados.

Gómez Benítez propuso que esas visitas fuesen en un día determinado del mes. La propuesta de Gómez Benítez cargaba especialmente contra los desplazamientos que, según dice, suele realizar el presidente del Consejo, Carlos Dívar, al sur del país y generalmente con un amplio número de personas. En la propuesta se exigía justificar esos desplazamientos, incluidos los que se realizan al extranjero por cuenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. También que los puntos y bonificaciones sobre precios que conceden las compañías aéreas y ferroviarias revirtiesen en el Consejo, no en los vocales y sus familias.

El magistrado Agustín Azparren, de la Sección Primera de la Audiencia de Oviedo y vocal en el anterior Consejo, aseguró que algún vocal ya fue amonestado por acudir sólo a los plenos. Azparren, que formaba parte de la Comisión de Relaciones Internacionales, aseguró que en su época había que justificar cada viaje ante la comisión y ante el pleno, con lo que se precisaba una doble autorización. Azparren aseguró que en alguna ocasión se ha propuesto que los vocales puedan compatibilizar su adscripción al Consejo con su actividad profesional, lo que evitaría en gran parte la presente polémica.

LA REALIDAD ACTUAL SOCIO-POLÍTICA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

La Gioconda-Museo de Louvre-París(foto J.A.Miyares)

EL CAPITALISMO DEBILITA  LA SOCIEDAD DEL BINESTAR.
Hasta bien entrado el siglo XX la mayor influencia en el desarrollo de la personalidad, después de la familia y la clase social, provenía del Estado. Yo soy yo y mi circunstancia nacional. Se comprende que en este contexto el nacionalismo echara raíces profundas. Hoy, en cambio, Europa constituye el nuevo marco de referencia. De alguna forma intuimos que lo que ocurra en la Unión va a determinar en buena parte la calidad de nuestras vidas. España es el problema y Europa la solución.

Esta creencia ha suavizado no pocas tensiones internas, al encontrar los nacionalismos periféricos y el español un punto de equilibrio en el afán compartido de converger hacia Europa. Una vez que se ha evaporado de nuestro horizonte un destino común para los pueblos de España, cuando nos preguntamos por el futuro colectivo, en realidad estamos inquiriendo por el de Europa. Una aseveración a estas alturas bastante trivial, pero que conviene hacer explícita.

Los españoles hemos sido europeos de refilón y de forma harto conflictiva. No cabe ni siquiera enumerar las etapas de nuestra problemática relación con Europa; baste con subrayar que por vez primera —lo cual de ningún modo quiere decir que definitivamente— la fracción proeuropea ha triunfado en la Península Ibérica. Por lo menos en los últimos decenios los españoles nos habíamos distinguido por nuestro fervor europeísta. Algunos socios maldicientes del norte afirman que por las ayudas recibidas.

La crisis ha atemperado este fervor, pero si lo pusiéramos en cuarentena, nos quedaríamos a la intemperie. Por eso nos cuesta tanto barajar la hipótesis de una posible congelación del proceso europeo, pero desde que optamos por la ampliación en detrimento de la profundización, la integración política se desvanece en el horizonte y tan solo queda operativo el impulso de seguir ampliando el mercado sin límites geográficos precisos. Incluso, cuando la crisis del euro ha puesto de manifiesto que la moneda común solo se salva con la integración política, ello no supone que se consiga.

Si la Unión Europea se disolviera el futuro de la democracia sería probablemente mucho más negro, pero esta sospecha no suprime el hecho, duro de roer, de que una organización democrática no fue uno de los pilares de la primera Comunidad Económica. Se quiso remediar con un Parlamento elegido a partir de 1979, pero que, pese a los avances conseguidos, sigue careciendo de la función principal de un parlamento, el derecho a presentar y votar leyes. Tanto en la participación ciudadana, como en el control democrático de las instituciones comunitarias la Unión deja mucho que desear. A menudo oímos la broma de que un país con las estructuras políticas de la Unión sería rechazado como socio.

La ironía se sostiene en el error de trasladar los componentes propios del Estado a las nuevas organizaciones supraestatales. La Unión no pretende, pero tampoco podría aunque quisiera, convertirse en un nuevo Estado federal a la manera de Estados Unidos de América. Para ello le falta una población que se sienta y se defina europea. Por mucho que aumenten sus competencias, el Parlamento no puede representar a una población europea que en el mejor de los casos todavía no existe.

El problema se agrava con la estructura económico-social que impone la Unión. Se inició con el objetivo de lograr una Europa librecambista, y ha llegado a crear un “mercado único”; pero no estaba, ni está dispuesta a encarar los muchos problemas —los más graves, un paro que permanece relativamente alto y una desigualdad social creciente— que conlleva el mercado sin controles suficientes.

La política social está ausente del Tratado de Roma (1957), y los Tratados posteriores no han cubierto este vacío; todo lo más, en los preámbulos se mencionan “el progreso social” y “un nivel alto de empleo”, como fines generales de la Unión. La política social de la que nos sentimos tan orgullosos los europeos se constriñe a la que los Estados puedan llevar adelante.

Desde un liberalismo radical, y muy significativamente bajo la categoría de “solidaridad”, a la que los conservadores apelaron para sustituir a la de “justicia social” que manejaba el movimiento obrero, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se alude a la dimensión social de los derechos básicos. Se discute si los derechos sociales que incluye la Carta expresan fines políticos, o son derechos cuyo cumplimiento el ciudadano podría exigir por vía judicial. Resulta obvio que el derecho a un puesto de trabajo, o a una vivienda digna, como a la mayor parte de los otros derechos sociales, no pueden ser más que fines políticos que en el orden socio-económico establecido los Estados ni las instituciones comunitarias están en condiciones de conceder. Hasta qué punto es marginal la política social para la Unión queda de manifiesto en lo fácil que es desprenderse incluso de reconocer los principios más elementales de lo social, acogiéndose a la claúsula de opting-out, como han hecho, y no solo, los británicos.

Desde el momento mismo de su tardía asociación, está muy arraigada en el Reino Unido una fuerte desconfianza ante la Europa comunitaria, que a menudo llega a una clara hostilidad. Uno de los motivos es que a su ingreso los británicos se encontraron con una Europa ya acoplada a los intereses agrarios de Francia y los industriales de Alemania. Pero fueron los británicos los que no quisieron entrar cuando habrían sido recibidos con los brazos abiertos y hubieran podido ajustar las instituciones comunitarias a sus necesidades. Tardaron demasiado en convencerse de que contarse entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial no impediría perder el Imperio ni ser desalojados del pedestal de gran potencia.

Una encuesta de 2009 muestra que solo el 30 % de británicos aprueba la pertenencia a la Unión y el 32 % es contraria. La crisis y la xenofobia han radicalizado entretanto a la derecha que manifiesta un euroescepticismo rabioso. Aunque más europeísta que en el pasado, el partido laborista se halla paralizado, temeroso de que en este ambiente excederse en europeísmo pudiera costarle muchos votos.

Según avanza, la integración económica merma la capacidad de llevar adelante una política social propia, que la crisis tiende incluso a reducir a mínimos. La Unión Europea no solo carece de instituciones democráticas serias sino que al no haber logrado apenas superar el status de una asociación interestatal de cooperación económica, en su liberalismo radical se ha revelado un factor coadyuvante en el desmontaje del Estado social, que una vez más queda de manifiesto en la política de austeridad que trata de imponer para salir de la crisis.

Cabe establecer una correlación entre una mayor integración económica en la UE y menos Estado social en sus miembros. No hay que descartar, por tanto, que la tendencia antisocial que la Unión lleva en su entraña termine por atraer la ira de los pueblos. Por lo pronto, ya se percibe un resentimiento antieuropeo, y no solo en el Reino Unido, ni únicamente en los extremos del arco político

Pero aun desde el supuesto de que el proceso de integración siguiera adelante, las estructuras supranacionales que van surgiendo se apartan cada vez más de ser democráticas ¿Qué tipo de democracia habrá que inventarse para estructuras políticas supraestatales? Es una cuestión fundamental para la que todavía no tenemos respuesta.



domingo, 25 de marzo de 2012

MONTI PRESIDENTE ITALIANO QUIERE MÁS AJUSTES PARA ESPAÑA

Impresionismo.Museo d´Orsay-París(foto J.A.Miyares)

Monti: "España está dando a toda Europa motivos de gran preocupación".

El Gobierno italiano matiza las palabras de su jefe tras el malestar de La Moncloa
Mario Monti lanzó este sábado una sonora llamada de atención al Gobierno de Mariano Rajoy: “España está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben. No hace falta mucho para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros”. Aunque hace un mes el primer ministro italiano recibió a su homólogo español en Roma y elogió su política económica, ahora ya no lo parece tener tan claro: “Sería muy desagradable que nos dieran la espalda. Una nueva crisis en la eurozona nos podría hacer perder meses…”.

El jefe del Gobierno tecnócrata aprovechó un foro organizado en Cernobbio (norte de Italia) por la Confederación General de la Empresa (Confcomercio) para dejar por una vez la diplomacia a un lado y lanzar un correctivo a su colega Rajoy. “Estamos muy atentos”, dijo, “ante algunos países que no han tomado las decisiones drásticas que sí hemos tomado nosotros. España ha hecho una reforma laboral muy incisiva, pero no ha prestado la misma atención a las cuentas públicas”. Nada más llegar al Gobierno, Monti aprobó un decreto que llamó Salva Italia y que supone un ajuste de 30.000 millones de euros entre 2012 y 2014 —se reducirán gastos por valor de 12.000 millones y se aumentará la recaudación en 18.000—. La medida más traumática, que tomó sin pactar ni con partidos ni sindicatos, fue el recorte de los derechos adquiridos de los pensionistas.

Mario Monti, que justo el viernes aprobó en Consejo de Ministros una reforma laboral que amenaza con romper el apoyo mayoritario con el que hasta ahora contaba, también se despachó a gusto contra Silvio Berlusconi, a quien hasta ahora ha tratado con guante de seda. El actual primer ministro reprochó a su antecesor la “tardanza en reconocer el problema” de la crisis. “Lo digo”, añadió, “como ciudadano que se siente agraviado por esa omisión que nos ha llevado al hecho de que hoy en día sea más difícil poner a Italia en la vía del crecimiento y nos ha obligado a subir los impuestos”.

La inusual, por dura, forma de expresarse de Monti sorprendió a los empresarios reunidos en Cernobbio. “No nos engañemos: la crisis es el resultado de la falta de decisiones durante las últimas décadas. No saldremos ni en cinco meses ni en un año. El país no está en una situación de hacer promesas”, añadió. Cuando acabó su intervención, el auditorio, en vez de aplaudir, guardó silencio. Solo entonces recobró el ex comisario europeo su retranca para romper la tensión: “Estoy seguro de que este silencio significa un gran aplauso”.

La intervención de Monti sentó como un tiro en el Gobierno español (PP). La Moncloa trasladó su malestar al Ejecutivo italiano, aunque Monti y Rajoy no hablaron directamente. Las declaraciones se entendieron desde Madrid como “muy inoportunas” y así se lo hicieron saber a Roma, informa Carlos E. Cué.

Después de unas horas de polémica, el Ejecutivo español logró que Italia emitiera una nota. La portavoz del primer ministro, Elisabetta Olivi, envió un comunicado a los corresponsales españoles en Italia subrayando la “plena confianza” de su jefe en el Gobierno español. Más que por lo que dice de su gestión —que Italia ha hecho un esfuerzo y que “ya no es una fuente de infección” para otros países de la eurozona—, por tener que decirlo. Cuando un jefe de prensa o un portavoz tiene que saltar al ruedo para hacerle el quite a su jefe, malo. Desde el lado español, es evidente que el malestar no se va a diluir tan fácilmente y mucho menos la preocupación sobre el efecto que las palabras del primer ministro italiano puedan tener en los mercados.

Mario Monti, que llegó al Gobierno de Italia el 16 de noviembre de 2011 para intentar solucionar la desastrosa situación en que había dejado al país Silvio Berlusconi, ha gozado hasta ahora de un salvoconducto expedido por prácticamente todos los partidos parlamentarios. Esa licencia para hacer el trabajo sucio puede caducar en los próximos días, cuando someta a la confianza de diputados y senadores la reforma laboral aprobada el pasado viernes. Los sindicatos están dispuestos a parar el país y la izquierda de Pier Luigi Bersani se verá en la difícil coyuntura de seguir apoyando a Monti o alinearse al lado de los trabajadores. Su ataque —matizado o no— a la actuación de Rajoy y sus críticas —por primera vez a cielo abierto— hacia Berlusconi reflejan sin lugar a dudas un alto estado de preocupación.



EL REY LES PIDE A LOS EMPRESARIOS QUE ARRIMEN EL HOMBRO

Impresionismo-Museo d´Orsay-París(foto J.A.Miyares)

El rey, a los empresarios españoles: "Tenéis que arrimar el hombro para crear empleo".

Los comentarios del monarca se produjeron en un almuerzo al término de una reunión el pasado martes con 17 de las mayores empresas españolas.Al parecer, la asistencia del rey al encuentro fue a petición de Zarzuela.Les trasladó a los empresarios su preocupación por el desempleo y les solicitó que le expresaran sus opiniones sobre las expectativas de sus empresas.

El rey Juan Carlos pidió el pasado martes a los principales empresarios, en una reunión de la que dan cuenta este domingo los diarios El País y El Mundo, que "arrimen el hombro para crear empleo porque la situación es muy seria".
Ambos periódicos coinciden al afirmar que la asistencia del monarca a la reunión mensual del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) fue a petición de Zarzuela y que fue organizada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta.

Al CEC, creado en febrero de 2011, pertenecen los presidentes de 17 de las mayores empresas españolas: Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y Repsol, así como el Instituto de la Empresa Familiar y Repsol.

Solo excusó su asistencia a la reunión el titular de Repsol, Antonio Brufau, por los problemas en que está inmersa la empresa en Argentina.
Los comentarios del rey se produjeron en un almuerzo al término de la reunión, en la que los empresarios expusieron a Don Juan Carlos los objetivos de impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española que inspiraron la creación del Consejo.

El monarca les trasladó entonces su preocupación por la situación económica y el desempleo y les solicitó individualmente que le expresaran sus opiniones sobre las perspectivas que manejan sus empresas, así como la evolución que esperan del empleo.



sábado, 24 de marzo de 2012

LA OPACIDAD ALIMENTA LA CORRUPCIÓN

Pintura impresionista-Museo d´Orsay-Paris(foto J.A.Miyares)


La opacidad corrompe.
"En momentos de crisis y de desconfianza hacia los políticos, la transparencia es imprescindible".
Con una ley que hubiera permitido el acceso libre a todos los contratos firmados por la Generalitat de Valencia o por el Gobierno de Baleares, con una Ley de Transparencia que hubiera obligado a la Administración andaluza a explicar detalladamente los gastos y financiación de los ERE, si todas las administraciones públicas españolas hubieran estado obligadas a colgar de sus páginas web las recalificaciones de terrenos y todo tipo de contratos esenciales, se hubiera podido luchar mucho mejor contra la corrupción que infecta nuestra sociedad, a todos los niveles, desde hace años.

La exigencia de que España contara con una ley similar a las Freedom Information Act, aprobada por prácticamente todos los países de nuestro entorno, es antigua y ha sido ignorada durante años, Gobierno tras Gobierno, socialistas y populares, sin dar ninguna explicación razonable. El resultado de ese gusto por el secretismo ha sido impedir que los ciudadanos (no solo los periodistas, sino los ciudadanos, en general) contaran con algunas de las mejores herramientas, internacionalmente reconocidas y contrastadas, en la lucha contra la eventual venalidad de los políticos o la corrupción y corruptelas de las administraciones. No es casualidad que los países en los que la ley obliga a las administraciones a trabajar con mayores niveles de transparencia sean precisamente los países con menores índices de corrupción y con mayor satisfacción ciudadana.

Las leyes de Transparencia, que obligan a los Gobiernos, nacional, autonómico y local, a facilitar el libre acceso a toda la documentación que obra en su poder (salvo los datos relativos a la intimidad de las personas o a la seguridad nacional), han sido, además, grandes impulsoras de administraciones eficaces y sociedades comprometidas. No se trata de una manía de los medios de comunicación, sino de una garantía de los derechos ciudadanos y una defensa contra el secretismo innato de casi cualquier tipo de organización, por muy democrática que se proclame. Las nuevas tecnologías permiten hoy día el escrutinio de centenares, miles de datos, que, convenientemente relacionados y cruzados, en la mayoría de los casos por asociaciones ciudadanas y medios de comunicación, permiten detectar rápidamente procesos dudosos o decisiones no justificadas.

En unos momentos de crisis y de desconfianza creciente hacia los políticos, la transparencia se vuelve todavía más imprescindible para un funcionamiento correcto de la vida pública. Abrumados por los recortes y los ajustes presupuestarios, los ciudadanos tenemos derecho a acceder fácilmente a los datos, documentos y estudios que llevan a nuestros políticos a tomar las decisiones que adoptan.

¿Por qué no se pueden conocer en España, en un plazo razonable, los informes que elaboran los asesores económicos de La Moncloa y sí se pueden analizar los que realiza el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos? ¿Por qué no podemos conocer cómo deliberan los miembros de la Comisión Ejecutiva del Banco de España y sí leer las deliberaciones, con nombres y apellidos, de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos? ¿Por qué los suecos o los daneses pueden saber la lista de personas con las que se reúnen sus presidentes y ministros y los españoles deben permanecer en la ignorancia?

Es muy importante que la nueva legislación alcance a todas las administraciones y todo tipo de organizaciones financiadas con dinero público, porque la experiencia nórdica ha demostrado que lo que resulta extraordinariamente útil es poder controlar las decisiones que se adoptan en los niveles más cercanos: ¿Qué ajuste se pedirá a cada hospital? ¿Como los organizará la administración de cada centro sanitario? ¿Está justificado el recorte de programas sociales en cada ciudad y pueblo? ¿En que se piensan emplear los recursos disponibles? ¿Cómo y por qué se deciden en España las prioridades de gasto, tanto a nivel estatal como de las autonomías?

La peor equivocación posible sería dejar el trabajo a medio hacer y que, después de tanto esperar, la ley no permitiera cumplir estos objetivos. La sociedad española necesita urgentemente un baño de transparencia, a todos los niveles, porque la situación actual y el daño causado por la opacidad de las distintas administraciones ha sido enorme. La información puede ayudar a mejorar la salud de nuestra democracia, fortaleciendo su responsabilidad. Si se va a exigir a los ciudadanos un sacrificio tan grande como el que se anuncia, lo mínimo es darle respuesta clara a preguntas elementales: ¿Quién ha tomado esa decisión? ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que es necesaria? ¿Qué datos se han manejado y que objetivos se persiguen?



COBRAN 5 EUROS POR RECLINAR UNA SILLA EN UN HOSPITAL

Mallorca-España(foto J.A. Miyares)

Un hospital cobra 5 euros a los familiares de pacientes por reclinar la silla de acompañante.

El Hospital de Blanes, en Girona, ha instaurado este sistema tras disponer nuevas butacas reclinables en una de sus plantas.Desde la dirección aseguran que este sistema busca "que el familiar pueda estar cómodo en lugar de 'maldormir' sentado junto a su familiar".Los recortes en este hospital ascendieron a 7,4 millones de euros.

El Hospital de Blanes, en Girona, cobra cinco euros a los familiares de los pacientes ingresados por reclinar la butaca que pueden usar para pasar la noche, de forma que puedan dormir tumbados y no sentados. Este sistema, que se aplica desde este mes de marzo en el centro, que pertenece a la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, está teniendo "buena acogida entre el personal y los usuarios", según ha explicado a 20minutos.es el Director de Planificación de la Corporación, Xavier Conill. Concretamente, cuesta 5 euros pasar una noche con el asiento reclinado, mientras que por cinco noches hay que abonar 20 euros.

La información sobre esta tarifa por poder reclinar las butacas de las habitaciones de los enfermos fue adelantada por la revista Cafeambllet.

A juicio de Conill, "no cobramos por la butaca ni por sentarse al lado del enfermo", ya que "en todos los hospitales públicos los familiares pueden sentarse", con la salvedad de que ahora se "ofrece la posibilidad al familiar de tumbarse por las noches pagando 5 euros en lugar de 'maldormir' sentado". La justificación de este cobro, según el responsable del hospital, es que "el familiar pueda dormir tumbado en lugar de en una postura incómoda en la noche que pasa en la habitación".

Este sistema, que comenzó a utilizarse hace tres semanas en una de las plantas del hospital, tras sustituirse las antiguas sillas por este nuevo modelo que puede reclinarse, "está en fase de prueba, y el personal y los usuarios no se han quejado", según el directivo, que adelanta que "estamos esperando a que pase un mes o dos meses para exportarlo a otras plantas".

Para Conill, las "insinuaciones" de que esta iniciativa es una especie de copago "no se corresponden con la realidad". "Nos sabe mal que piensen que somos una organización que cobra por que los familiares puedan sentarse, cuando nuestro trabajo es dar atención sanitaria pública", aduce el responsable de Planificación del centro.

Esta iniciativa llega en medio de la ola de recortes en la Sanidad catalana. En la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, concretamente, experimentaron una disminución de 7,4 millones de euros en su presupuesto para este año, "algo que hemos solventado con la disminución de las contrataciones por suplencias y con la renuncia de todos a la paga por objetivos", asegura Xavier Conill.

viernes, 23 de marzo de 2012

UN PAIS DE APROVECHADOS DONDE TODOS MIENTEN

Santa Ponsa-Mallorca-España(foto J.A.Miyares)

El vídeo publicado por Empleo sobre la reforma laboral costó 4.200 euros más IVA.

El dato lo ha dado a conocer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.El PSOE pidió la retirada del vídeo por considerarlo propaganda del Ejecutivo, algo que vulnera la ley electoral debido a los comicios en Andalucía y Asturias.Tanto IU como el PSOE había pedido informaciones como el coste del vídeo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desvelado que el coste del polémico vídeo del Ministerio de Empleo sobre la reforma laboral ascendió a 4.200 euros más IVA, con lo que ha zanjado una de las cuestiones que reclamaban conocer varios grupos de la oposición.

La vicepresidenta ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el Ejecutivo pretende poner ya en práctica el "espíritu" del anteproyecto de ley de transparencia que este viernes se ha aprobado y que inicia ahora su trámite antes de convertirse en ley.

En este contexto, se le ha recordado que aún no se conocía el coste del vídeo que ha tenido que retirar Empleo hasta después de las elecciones del domingo en Andalucía y Asturias por haber admitido la Junta Electoral Central una denuncia del PSOE.

El PSOE recurrió ante la Junta Electoral Central (JEC) la publicación de este vídeo del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social al entender que se trata de propaganda del Ejecutivo y vulnera la ley electoral. Tanto el grupo socialista como IU registraron posteriormente preguntas parlamentarias para conocer, entre otras cuestiones, a cuánto había ascendido el coste del clip.

Empleo y Seguridad Social publicó el 21 de marzo un vídeo en YouTube para defender la reforma laboral aprobada por el Gobierno, con el argumento de que se trata de "una reforma para el empleo" y de que busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas.

COMENTARIO :Sabiais que 35000 liberados de la CEOE viven del dinero público,reciben 400millones de euros, Los medios de comunicación se dedican a atacar a los sindicatos, con razón en este caso, por la enorme cantidad de liberados que viven de las subvenciones públicas a cambio de que hagan de pastores domesticando a la clase trabajadora. El dinero público que reciben los sindicatos los desmoviliza y los convierte en grandes empresas llenas de funcionarios (cuya función pública es lograr la "paz social", es decir, la desmovilización de la clase obrera.

Pero sin embargo, los mismos medios de comunicación no dicen nada de la enorme cantidad de subvenciones que va a parar a la CEOE, formada por los empresarios españoles que, al contrario que los trabajadores, no necesitan del dinero público para poder sobrevivir y, tampoco, para luchar por el sometimiento de los trabajadores y recortar y limitar cada vez mas su bienestar y sus derechos



EL CANNABIS YA NO ES LA LA SOLUCIÓN CONTRA LA CRISIS

Ciudad de Mánaco(foto J.A.Miyares)

Los Mossos detienen a la mujer que impulsa una plantación de cannabis en Rasquera.

Por presunto delito de tráfico de drogas.Los agentes intervinieron 1,3 kilos de marihuana por un valor de 5.700 euros.En un local del barrio de la Barceloneta

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a una encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo y ha imputado a 4 trabajadores de la entidad, que promueve una plantación de cannabis en Rasquera (Tarragona), por presunto delito de tráfico de drogas.

Según han informado los Mossos, agentes de este cuerpo y de la Guardia Urbana registraron, por orden judicial, el local de esta entidad en la capital catalana, donde intervinieron 1,3 kilos de marihuana por un valor de 5.700 euros y diversos utensilios para manipular la droga.

A raíz de esta intervención, que tuvo lugar ayer por la tarde en un local del barrio de la Barceloneta, se detuvo a una encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, y se imputó a 4 trabajadores más de la entidad.

En el momento de la actuación policial, había en el interior del local una decena de personas que esperaban comprar la droga o ya la estaban consumiendo.

jueves, 22 de marzo de 2012

LA OPACIDAD DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

Museo Oceanográfico de Mónaco(foto J.A.Miyares)

¿NOS ENCONTRAMOS INSEGUROS ANTE LOS ESPECIALISTAS?.
¿Le gustaría saber qué porcentaje de éxitos tiene el cirujano que le va a operar? ¿O prefiere no saberlo? Si se encuentra en el segundo de los casos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español le garantiza la ignorancia más absoluta sobre este y otros aspectos que tengan relación con una dolencia que necesite de intervención quirúrgica. Saber si el médico que le va a operar es una figura internacional o es simplemente un profesional competente tiene una importancia muy relativa para el paciente, pero actuar con ese nivel de transparencia es muy posible que sirva para evitar que sobreviva en el sistema el cirujano incompetente.

En la ciudad de Nueva York es posible conocer las estadísticas de cada cirujano, y en otras partes del mundo, algunas no tan lejanas como Reino Unido, se puede saber cuál es el departamento u hospital con mejores resultados entre los que se encuentran más próximos al domicilio del ciudadano: además de los datos médicos fundamentales, le informan de si el restaurante del centro es aceptable. ¿Sería posible saberlo en España? Los expertos responden afirmativamente, pero la sanidad española practica el oscurantismo desde hace años. Casi nada de cuanto sucede dentro del sistema llega al conocimiento del ciudadano. Por ejemplo, en algunas zonas de España la mutilación en pacientes con diabetes es más del doble que en otras, pero eso solo lo saben los profesionales, al igual que hay áreas de salud en donde las operaciones de amígdalas se multiplican por cinco respecto de la media.

En España, las comunidades autónomas se han convertido en celosas guardianes de los datos que afectan a la salud de sus ciudadanos. Esta práctica tiene una lógica perversa: en un sector tan delicado como el sanitario, que además está totalmente descentralizado, es demasiado arriesgado someterse a la comparación, no vaya a ser que los españoles piensen que son mejor tratados en una región que en otra, o que su vida corre más riesgo en unos hospitales que en otros.

La política sanitaria, a lo largo de las últimas décadas, se ha limitado a informar del incremento en el número de camas o la inauguración de nuevos hospitales o centros de salud que cada Gobierno ha emprendido. Las comparaciones se han limitado a estas cifras, bajo la suposición de que el sistema garantizaba una buena calidad, era universal y además equitativo. El sistema llegó a ser sutilmente opaco: las comunidades autónomas han funcionado con criterios estadísticos diferentes y con sistemas informáticos igualmente incompatibles, hecho que impedía radicalmente comparar a pacientes con la misma dolencia, uno hospitalizado en Murcia y otro en Madrid, por poner un ejemplo.



RUIZ MATEOS, UNA FAMILIA MUY ORIGINAL

Mónaco-(foto J.A.Miyares)

Ruiz-Mateos tiene a tres hijos apuntados en el INEM

Han asegurado, al ser preguntados por sus medios de vida actuales, que están cobrando del paro e intentando salir adelante como pueden.Los tres han sido interrogados, en calidad de imputados, en torno a una presunta estafa de 12 millones de euros en la compra de Hoteles Costa Oriental.

Tres de los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos que han sido interrogados, en calidad de imputados, en torno a una presunta estafa de 12 millones de euros en la compra de la sociedad Hoteles Costa Oriental han asegurado, al ser preguntados por sus medios de vida actuales, que están cobrando del paro e intentando salir adelante como pueden, gracias a la ayuda que reciben de "amigos y familiares".

Así han coincidido en afirmar Pablo, Zoilo y José María Ruiz-Mateos durante la declaración que este miércoles han prestado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, en la que han argumentado que sus cónyuges son las que trabajan o que en estos momentos están apuntados al desempleo para justificar su situación económica.

Sobre las operaciones de compra efectuadas a lo largo de la trayectoria de Rumasa y de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero ha defendido la actuación de los grupos empresariales que ha liderado su padre y ha asegurado que las operaciones "se cumplieron siempre", al aseverar que su progenitor les "ha enseñado el valor del buen hacer y a cumplir por encima de todo".Así lo ha demostrado en su actividad durante sesenta años, como no podría haber sido de otra forma", ha incidido el hijo del conocido empresario jerezano, quien ha justificado que "cuando tantos empresarios le venden a él sin más garantías que la personal es porque ha cumplido las otras veces". "Como empresario, yo nunca vendería a otra persona si ésta no fuera cumplidora", ha espetado.

Respecto a las pesquisas en el marco de las cuales ha sido citado, el encausado ha manifestado, tal y como han defendido sus hermanos, que las negociaciones "las llevó en todo momento" su padre si bien los avalistas fueron los seis hijos y tres sociedades del grupo, en concreto Dhul, Ignis Innovaciones y Complejo Bodeguero Bellavista. "Mi padre es el único propietario de todas las empresas y máximo responsable de las decisiones que se toman", ha argumentado.

Tal y como ha recordado, no estuvo presente en la compra si bien Ruiz-Mateos le solicitó que fuera avalista ya que así se lo habían pedido los vendedores, que "querían tener una seguridad de cara al futuro", si bien ha aseverado que él mismo nunca ha tenido propiedades ni jamás ha sido accionista de ninguna empresa.

Niega un desvío a paraísos fiscales
Asimismo, ha negado que en el marco de esta operación se produjesen desvíos de dinero a paraísos fiscales, tal y como señala la querella, según la cual las acciones de la sociedad hotelera fueron vendidas a la entidad Free Size Slu, ubicada en Belice y al frente de la que está Susana Álvarez Ampuero, presunta testaferro de Ruiz Mateos.

En cualquier caso, ha achacado a la crisis el hecho de que únicamente se haya abonado el 40% del precio de la compra, y ha recalcado que su padre "ha hecho todos los esfuerzos posibles para que así fuera". "Por desgracia, debido a la crisis que padecemos, a la restricción crediticia y a su deseo de mantener todos los puestos de trabajo ha provocado que el grupo entrase en concurso de acreedores", ha justificado.

Por su parte, Zoilo Ruiz-Mateos también ha derivado responsabilidades en su progenitor y, respecto a Free Size, ha aseverado que los pagos "en absoluto" procedían de Belice sino que todos se efectuaron en España. Al respecto, ha incidido en que el hecho de que la propietaria fuera extranjera "no tiene nada que ver con el tema de los fondos. La sociedad cotizaba en España y las avalistas eran todas sociedades españolas".





AMONYMOUS CON NOMBRES Y APELLIDOS

El Gran Canal de Venecia-Italia(foto J.A.Miyares)

José, informático, 43 años, ¿el rostro oculto de Anonymous?

Se desvela la identidad de uno de los siete españoles detenidos por formar parte de la red de 'Anonymous'.Es un informático, soltero que vive en Arganda del Rey (Madrid).

Tiene 43 años, vive en Arganda del Rey (Madrid), soltero, trabajaba en una empresa de seguridad informática, socio 1.224 de la Asociación de Internautas y n.º 10 en la lista electoral que IU presentó para la Alcaldía de Villarejo de Salvanés (Madrid) en mayo de 2007. Ya ha dejado la prisión de Soto del Real, a la espera de juicio.

Su nombre, según revela la Policía, es José María Luque Guerrero, y su rostro se escondía, presuntamente, hasta que fue detenido hace unas semanas tras la careta de Guy Fawkes, el protagonista de la película V de Vendetta, icono del movimiento Anonymous. 20 minutos desvela en exclusiva el rostro de Luque Guerrero (pixelado porque aún no hay sentencia judicial en su contra). Apodado Troy, está acusado de asociación ilícita, delitos continuados, daño informático y revelación de secretos.

El lote de fechorías que supuestamente perpetró junto a su socio José Ignacio Sánchez Parra, 41 años, vecino de San Sebastián de Los Reyes, alias Spectrum, es amplio, muy amplio. Atacaron las webs de Telefónica y el BBVA; publicaron nombres, cargos y carnés de identidad de policías de la escolta de Rodríguez Zapatero, de escoltas de la Casa Real, de miembros de los GEO, hackearon las webs de Rubalcaba, UPyD y la electoral de IU, y suplantaron la identidad de Cayo Lara (IU). A Luque y Sánchez Parra se les conocía como el grupo colmillos.

También, según la Policía, hicieron públicos los datos de personalidades como la exministra Ángeles González-Sinde y el actual titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Luque Guerrero es "el presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España", según la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.

En la misma operación fue detenido la última semana de febrero otro anons (nombre que reciben sus miembros), Francisco Javier Bernal Domínguez, 44 años, que reside en Málaga, alias Thunder y Pacotron. No conocía físicamente a Troy y Spectrum, pero lo acusan de lucrarse con la actividad de una empresa que montó para ofrecer servicios que ocultaban conexiones a Internet.

La Policía asegura que cobraba 40 euros por cada encriptación y utilizaba un sistema de pago muy enrevesado para que no se llegara hasta él: el Ukash, una forma de pago sin tarjetas que intenta ocultar el rastro de quien hace el pago y quien lo recibe. No le sirvió, la BIT llegó hasta él. Está en libertad con cargos. Pacotron era para la Policía el encargado de gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España y Latinoamérica. Los servidores que utilizaba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los demás para comunicarse de forma segura y coordinar nuevos ataques.

Como el que ya tenía preparado Luque Guerrero: un listado con datos personales de policías Antidisturbios que estuvieron trabajando en las últimas y polémicas protestas de Valencia. La verdad es que la BIT define a Troy, Spectrum y Pacotron como "importantes ciberdelincuentes que reivindican sus acciones bajo Anony-mous", pero, ¿integran realmente este movimiento o se aprovechan de él para cometer sus delitos?

Un grupo sin líderes
Anonymous no es una organización al uso. Es un movimiento sin líderes ni portavoces. Sin socios ni afiliados. Heterogéneo, sin ningún tipo de control. El perfil parece asemejarse más al de jóvenes idealistas, expertos en las nuevas tecnologías, cuya filosofía consiste en luchar por la transparencia, los derechos humanos y la libertad de expresión. Y en contra de la corrupción y los poderes económicos y políticos.

En junio de 2011, la BIT anunció la detención de "los máximos responsables directivos de Anonymous en España, en el sentido funcional y no jerárquico", tres jóvenes de entre 30 y 32 años, uno de ellos marino mercante. Ahora se ha detectado que nuevos hackers, actuando bajo el paraguas de Anonymous, el 29, día de huelga general, podrían realizar ataques informáticos a importantes empresas para evitar que sus empleados puedan trabajar.

Proceso democrático para consensuar los ataques. Está claro que Anonymous es un movimiento sin líderes cuyos miembros se comunican mediante canales IRC (Internet Relay Chat) en los que se proponen acciones que luego se refrendan o no. Una estimación poco fiable calcula entre 1.000 y 2.000 las personas que forman parte de este colectivo en España. Es relativamente sencillo participar en uno de los ataques de Anonymous. A través de chats o Twitter se pueden coordinar las operaciones más simples como tumbar una web. Basta con que un anon difunda un enlace con el objetivo del ataque incorporado. Cualquier seguidor ve el mensaje y no tiene más que hacer clic. Así entra en la web de LOIC (Low Orbit Ion Cannon) una aplicación para realizar ataques ,DDoS,. Mientras mantenga esa web abierta, está atacando el objetivo señalado. Cuantos más participen más duro será el ataque.