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jueves, 31 de marzo de 2022

¿SUBIRÁN LOS SI LOS PRECIOS LOS SUPERMERCADOS SI APLICAN EL RECIONAMIENTO APROBADO POR EL GOBIERNO?

 ¿Subirán los precios si los supermercados aplican el racionamiento de productos aprobado por el Gobierno?

El real decreto con medidas ante el impacto de la guerra de Ucrania contempla un cambio legal para que los comercios limiten las unidades que puede llevarse cada comprador en caso de desabastecimiento

Los episodios de escasez de algunos productos por el paro de los transportistas o la falta de algunas materias primas que vienen de Ucrania ha conllevado están detrás del cambio legal incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio. El real decreto ley de medidas frente a la guerra introduce una disposición que permite el racionamiento de las unidades máximas por artículo que pueden meter cada comprador en el carrito. Estas medidas se adoptarán en «situaciones excepcionales» y cuando exista riesgo de desabastecimiento.

¿En qué casos podrán racionar los supermercados la venta de productos en España?

Los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen.

En resumen, la situación excepcional a la que se refiere el texto publicado ayer miércoles en el BOE tiene que ver con un escenario de posible desabastecimiento como el sufrido durante las últimas semanas por el paro de los transportistas o la interrupción de las exportaciones de aceite de girasol, maíz o trigo que antes procedían de Ucrania.

¿Cuál es el fin principal del Ejecutivo con esta medida?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que esta nueva fórmula legal persigue que en los supermercados «haya un acceso equitativo a todos los consumidores» y «evitar el acaparamiento». «Es una medida que da seguridad jurídica. Está muy acotada para que lo hagan con carácter excepcional y justificado, pero respondemos a una necesidad que el sector de la distribución nos trasladó y que se ha puesto de manifiesto como consecuencia de los paros patronales de transporte», explicó Maroto.

¿Pueden subir los precios si se empieza a practicar el racionamiento de productos a la venta?

Los portavoces de la asociación de consumidores Facua tildó «irresponsabilidad» que el Gobierno dé carta blanca para racionar los productos en venta. También advirtieron de que esta práctica puede lugar a fomentar la especulación: «Algo que, unido a la falta de controles en el mercado, puede provocar que muchos lo hagan con el fin de conseguir incrementos de ventas al tiempo que suben los precios», avisaron.

En la misma línea se posicionó la asociación de usuarios financieros Asufin, que manifestó su «total rechazo» al amparo legal a la restricción de artículos a la venta, «dado que incentiva aún más la paranoia del consumidor y da cobertura a la especulación de precios con productos de primera necesidad». «No es razonable que desde los establecimientos comerciales se permita la toma de decisión unilateral de un tema tan sensible para el consumidor y que repercute directamente en el precio de los artículos», critican desde Asufin

¿Cuál ha sido la motivación del Gobierno para aprobar esta disposición?

La decisión de permitir el racionamiento en los comercios llega después de los episodios de escasez puntual de productos como aceite de girasol o leche que se han registrado en las últimas semanas. A principios de marzo, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ya avanzó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban limitando la venta de aceite de girasol por el «comportamiento atípico del consumidor».

¿Qué efecto inmediato tiene el acopio de productos por parte de los consumidores?

Durante los peores momentos del paro de los transportistas, las patronales del gran consumo reclamaron responsabilidad frente a las compras masivas. El presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, exigió entonces a los consumidores responsabilidad en las compras para los acopios masivos, que lejos de solucionar el problema «complican aún más la gestión de los stocks en las tiendas».

¿Se han disparado las compras durante las últimas semanas?

Las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados en la semana que va desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo se dispararon hasta alcanzar un crecimiento del 23% sobre la misma semana del año anterior, según datos aportados por Nielsen IQ. El miedo al desabastecimiento provocado por el paro de los transportistas unido a la preocupación y la solidaridad que la guerra de Ucrania nos han vuelto a dejar muchos huecos en los lineales, como en el caso de la leche que, en algunos casos, llenaban su espacio con papel higiénico, el producto que simbolizó la compra irracional en los primeros días de pandemia», interpretan desde la consultora.

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