El PSOE tumbará la ley de Vox para elevar el gasto en Defensa, pese a que Sánchez prometió el alza
Los socialistas califican la iniciativa de Abascal de «oportunista»
El texto de Abascal aboga por un aumento hasta el 2 por ciento del PIB como mínimo, como exige la OTAN
El PSOE tumbará esta tarde la proposición de ley elevada por Vox al pleno del Congreso para aumentar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB, como mínimo.
Los socialistas votarán en contra de este texto alineándose con Unidas Podemos y sus socios de investidura pese a que a hace solo dos semanas el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España llevaría a cabo ese incremento, para cumplir con lo reclamado por la OTAN. Actualmente el presupuesto español de Defensa no alcanza el 1 por ciento del PIB.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido esta incoherencia argumentado que el texto de Vox es «oportunista» porque el líder socialista ya ha manifestado su «voluntad» de «materializar» ese incremento presupuestari
«Rechazaremos porque nos parece que la ley de Vox tiene un carácter político de oportunidad», ha censurado.
El texto del grupo que preside Santiago Abascal aboga por elevar el presupuesto destinado a Defensa de forma «progresiva» para «reducir» su impacto en los presupuestos, y empezando en el siguiente ejercicio económico a la entrada en vigor de vigor de la ley.
Esta fórmula también coincide con los planes de Sánchez, que cuando anunció el alza también explicó que su intención era pactar con los grupos parlamentarios una subida progresiva de esta partida desde los Presupuestos de 2023.
El líder socialista enmarcó este compromiso en la invasión rusa de Ucrania argumentando que Europa se había despertado de un «espejismo» y que era necesario «reforzar la política exterior y de seguridad común» y la «complementariedad entre la OTAN y la UE».
«Fondos insuficientes»
Vox, por su parte, califica de «claramente insuficiente» el presupuesto español de Defensa y denuncia que España es «el último país» de la Alianza Atlántica en esfuerzo en Defensa, «tan solo por delante de Luxemburgo y en empate técnico con Bélgica». «Se torna imperativo un incremento presupuestario a la altura de la posición estratégica de nuestro país», reclama, denunciando que los bajos fondos dedicados a Defensa obligan a sacrificar la «eficacia de material» y «las legítimas expectativas de los militares».
La proposición de ley impulsada por Vox también aboga por establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional (oficiales, suboficiales, tropa y marinería) para que «la relación de servicios» de todas las categorías sea «esencialmente la misma» y esté regulada por «una misma ley».
Junto a ello, plantea que la carrera de los militares profesionales se desarrolle en tres etapas de unos 12 años de duración cada una. Esta modificación se llevaría a cabo mediante reforma de la Ley de la carrera militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario