Entradas populares

jueves, 31 de marzo de 2022

SÁNCHEZ HABLA CON MOHAMED VI POR PRIMERA VEZ TRAS SUPERAR LA CRISIS CON MARRUECOS

 Sánchez habla con Mohamed VI por primera vez tras superar la crisis con Marruecos

Este viernes el ministro de Exteriores Albares viaja a Rabat

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI han hablado este jueves por primera vez después de casi un año de ruptura de las relaciones entre Madrid y Rabat.

A través de un mensaje en Twitter, Sánchez ha anunciado la llamada telefónica con el rey alauita donde han abordado «las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos», escribía.

Esta llamada prepara el viaje que este viernes realiza el ministro de Exteriores José Manuel Albares a Marruecos.

Este acercamiento de posturas ha finalizado con la invitación por parte de Mohamed VI hacia Sánchez para que visite el país en un viaje de tres días.

El viaje coincide con las fiestas del Ramadán en el país magrebí. «En este contexto, los diferentes ministros y responsables de ambos países son conminados a poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta ambiciosa que aborde todos los ámbitos de la asociación y que integre todas las cuestiones de interés comunes», señala el comunicado marroquí emitido este jueves.

La crisis diplomática con Rabat comenzó cuando el reino alauita se enteró de que España había acogido a Brahim Gali, el líder del Frente Polisario en un hospital de La Rioja, y se ha prolongado hasta que hace una semana el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su estrategia sobre la cuestión del Sahara.

Este miércoles Sánchez defendió en el Congreso de los Diputados el cambio de postura sobre el Sahara con el Parlamento en contra.

En una carta enviada al rey de Marruecos, Sánchez aceptaba la autonomía de la antigua colonia española. Una estrategia que Marruecos ya dio a concoer en Naciones Unidas en 2007 y que países como Alemania también han aceptado.

El presidente del Gobierno durante su comparecencia en la Camara Baja defendió que aunque «se ha hablado de un giro» la decisión tomada es más bien «un paso más en un camino que se inicio hace 14 años»

No hay comentarios: