Entradas populares

sábado, 26 de marzo de 2022

LA AVT RETIRA A MARLASKA LA MEDALLA DE HONOR QUE LE CONCEDIÓ JUSTO ANTES DE SER MINISTRO

 La AVT retira a Marlaska la medalla de honor que le concedió justo antes de ser ministro

Así lo ha anunciado este sábado la Asociación Víctimas del Terrorismo durante la concentración en Colón, en la que han participado unas 3.000 personas, además de los principales partidos de la oposición y otros colectivos

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado este sábado que va a retirar al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la medalla de honor que le concedió a finales de 2017 por su labor como magistrado de la Audiencia Nacional contra el terrorismo de ETA. Así lo ha anunciado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, durante la manifestación de las víctimas de ETA que se ha celebrado esta mañana en la plaza de Colón y a la que se han sumado unas 3.000 personas.

Araluce arrancaba su intervención afirmando que la gestión del Gobierno de Sánchez y Marlaska respecto a los presos de ETA atiende única y exclusivamente a razones políticas, no legales o penitenciarias, por lo que “basta ya de tomarnos por tontos”.

Pone como ejemplo la decisión del Ejecutivo de acabar con la política de dispersión de los etarras, afirmando que responde a “una estrategia política deliberada, planificada y compartida” por el Gobierno y Bildu. La presidenta de la AVT también denuncia que se sigan celebrando 'ongi etorri' u homenajes públicos a etarras, añadiendo que actos similares “no se permiten en ningún otro lugar del mundo”.

El momento álgido de la protesta se produjo cuando Araluce ha recordado que su asociación concedió una medalla al propio Marlaska en 2017 para reconocer su labor contra ETA como magistrado de la Audiencia Nacional, desde la que se convirtió en azote judicial de la banda terrorista. La AVT concedió a Marlaska su Cruz de la Dignidad apenas medio años antes de que cambiara la toga de juez por la cartera de ministro. Cuatros años en los que ha pasado de ser premiado por las víctimas de ETA a que éstas se manifiesten contra él en la calle entre proclamas de “traidor” y “Marlaska dimisión”.

"Quítasela, quítasela"

Sobre esa medalla, Araluce apuntaba en su discurso que “nos dan ganas de quitársela”, lo que ha provocado que el público y los que la acompañaban en el escenario recogieran el guante al grito “quítasela, quítasela”. La propia presidenta de la AVT accedió al clamor popular: “Se la vamos a quitar”.

Por su parte, el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, había explicado justo antes que esta protesta “era necesaria” porque “no todo vale por un sillón en La Moncloa”. Criticó medidas de este Gobierno como los acercamientos de etarras al País Vasco y la cesión al Ejecutivo nacionalista de las cárceles de esta comunidad. “No los quieren cerca, los quieren libres”, resumió sobre las intenciones del Gobierno respecto a los presos de ETA.

Folguera recuerda que el propio Marlaska “miró a los ojos” a las víctimas para prometerlas que no habría acercamientos de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Sin embargo, los datos demuestran que el mismo Marlaska ha acercado ya a un centenar de presos de ETA que asesinaron a casi 300 personas en más de 200 atentados. El consejero de la AVT también ha vuelto a advertir sobre las reformas legales que baraja el Gobierno a favor de los presos de ETA. Una de las que más preocupa a las víctimas es la que facilitaría a los etarras descontarse en España los años de cárcel que han cumplido en Francia por otros delitos: “No lo podemos permitir”, repitió Folguera varias veces.

Vídeo: Dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos apoyan la manifestación de AVT - Ignacio Moreira

«Marlaska dimisión»

Las proclamas más repetidas entre los asistentes han sido «Marlaska dimisión» y «Gobierno traidor», en un acto que ha durado cerca de una hora y que ha transcurrido con total normalidad. También han acudido representantes de colectivos profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Entre los políticos de los tres principales partidos de la oposición han destacado el alcalde de Madrid y el consejero madrileño de Justicia e Interior, los populares José Luis Martínez-Almeida y Enrique López, respectivamente, además del líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz. La cara visible de Vox ha sido Macarena Olona y la de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal.

Tampoco han faltado los máximos responsables de otras asociaciones de víctimas, como la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y el de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, además de la presidenta de honor de la propia AVT, Ángeles Pedraza.

No hay comentarios: