Portugal exime de IVA los test y mascarillas a lo largo de todo 2022
Los españoles que viven cerca de la frontera siguen cruzando para hacer acopio y ahorrar dinero
El Gobierno portugués ha decretado que los test de antígenos que se venden en farmacias y supermecados continúen exentos de IVA en todo el año 2022, así como también las vacunas, en este caso para beneficio de las autoridades sanitarias.
La medida, de aplicación inmediata, se toma con carácter de urgencia. De hecho, la explicación oficial subraya que se adopta esta determinación «por razones imperiosas del actual contexto pandémico». Sin embargo, el Gobierno español no ha contemplado en ningún momento eximir del impuesto sobre el valor añadido a estos productos que forman parte del paquete básico para vivir hoy en día.
Cierto que está vigente el IVA reducido, situado en el 4%, pero la previsión para este año lo extiende hasta el mes de junio, nada más
Esta circunstancia significa que, mientras Portugal renuncia a recaudar dinero por este concepto y prefiere hacer hincapié en otras tasas por tratarse de bienes de primera necesidad hoy en día, España sigue apretando a sus ciudadanos para hacer caja incluso en esta materia y en plena sexta ola del coronavirus, dominada por la variante ómicron.
Para colmo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se sumó con retraso (una vez más) al descenso del IVA para las mascarillas, una medida vigente en numerosos países europeos desde hace meses. No fue hasta la primera quincena de noviembre que España se unió a una tendencia de la que ya se beneficiaban millones de ciudadanos del continente. Sin ir más lejos, Portugal bajó ese impuesto con carácter inmediato el 23 de abril del año pasado, en cuanto se hizo evidente que su uso generalizado aseguraba una cierta protección contra el coronavirus tanto en espacios abiertos como en los cerrados.
La iniciativa, muy agradecida por los ciudadanos lusos al comprobar cómo el 23% se quedaba reducido al 6%, llegó a instancias del presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y se convirtió en el primer paso para la exención que ahora se renueva en tierras lusitanas.
En consecuencia, la pregunta era obvia: ¿por qué el gabinete de Sánchez ha asistido impasible al sacrificio cotidiano de las familias medias para cuadrar sus cuentas con un acusado incremento por la compra de artículos de protección? ¿Por qué no se ha establecido antes (mucho antes) la reducción? ¿Por qué no se ha contemplado la exención que sí rige al otro lado de la frontera? ¿Por qué aguardaron más de seis meses para que el descuento fuese una realidad en España?
De modo que los residentes cerca de la frontera con Portugal (en una amplia franja que va de Andalucía hasta Galicia, pasando por Extremadura, Salamanca y Zamora) continuarán pasando a las farmacias del Algarve, del Alentejo, de Trás-os-Montes o de los alrededores del río Miño para beneficiarse de un ahorro aproximado de 75 céntimos por cada unidad.
EN OCTUBRE ME COMPRE TRES TEST DE ANTIGENOS EN UNA FAMCIA DE CHAVES -PORTUGAL Y ME COSTARON A 1,90 EUROS UNIDAD MIENTRAS ESE TEST EN ESPAÑA COSTABA 10 EUROS¿POR QUÉ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario