Comunidades propondrán a Sanidad reducir las cuarentenas por Covid de 10 a 5 días
Madrid, Castilla y León y Andalucía quieren seguir los pasos que ya han adoptado Estados Unidos, Reino Unido y estudia también Italia
La explosión de casos de Covid que provoca Ómicron obliga a cambiar la estrategia de lucha contra el coronavirus. Andalucía, Castilla y León y Madrid, entre otras comunidades, pedirán al Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles la reducción de 10 a 5 días el tiempo de aislamiento de las personas que den positivo por Covid, tal y como ya ha decidido Estados Unidos y estudia Italia. La medida busca evitar el colapso el funcionamiento de empresas y servicios esenciales ante el estallido de casos que hay en Europa y Estados Unidos.
El debate no está incluido en el orden del día de la reunión entre las comunidades y del Ministerio de Sanidad, pero algunos consejeros de Sanidad ya han adelantado que introducirán el debate durante los ruegos y preguntas.
La propuesta ya se había debatido en una reunión previa de los técnicos de Salud Pública la semana pasada, donde Madrid, por ejemplo, propuso reducir al menos el tiempo de aislamiento de los enfermos a 7 días, aunque no se llegó a ningún acuerdo.
Decisión homogénea y técnica
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, cree que «sería positivo» que las comunidades y el Ministerio de Sanidad tomaran una decisión homogénea en el conjunto del territorio. Murcia prefiere no adelantarse. Fuentes del departamento de Sanidad aseguraron que es una decisión exclusivamente técnica. «Pediremos al Ministerio que aporte toda la información técnica necesaria antes, para evitar generar confusión en plena sexta ola», informan desde la Consejería de Sanidad de Murcia.
«Estamos todos intentando aplicar los medios para las circunstancias actuales», ha explicado Jesús Aguirre, consejero de Sanidad andaluz. Aguirre dice que ya ha hablado con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre este planteamiento de reducir las cuarentenas y hacer menos pruebas diagnósticas o cambiar su tipología, informa M. Moguer.
Ni Galicia, ni Cataluña ni el País Vasco han pedido, por ahora reducir el tiempo de aislamiento, «una decisión que deben estudiarla los técnicos en la comisión de Salud Pública», como recordó la consejera vasca Gotzone Sagardui. Pero Ómicron ya ha obligado a esta comunidad, una de las más castigadas, a cambiar su protocolo. Por ejemplo, ya ha anunciado que dejará de hacer rastreo porque con tantos casos positivos y síntomas leves deja de tener sentido un control tan personalizado de la pandemia. Los nuevos positivos han desbordado al departamento de Salud que pide que a partir de ahora sean los ciudadanos quienes avisen a sus contactos. Solo se hará seguimiento de personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidos y no vacunados, informa Miriam Villamediana. El País Vasco sigue así el protocolo de autocuidado que inició la comunidad de Madrid.
Este miércoles, no está previsto que el Consejo Interterritorial de Salud tome una decisión y, probablemente, se retome en una reunión posterior de los técnicos de salud pública que, de momento, no está prevista para esta semana. Quizá el Ministerio de Sanidad espere a que Europa decida fijar una posición común para los tiempos de cuarentena con la recomendación del ECDC, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, que aún no se ha pronunciado.
Aislamiento y cinco días de mascarilla
Sí lo ha hecho ya la institución homónima de Estados Unidos. El lunes, la autoridad médica de EE.UU. actualizó sus recomendaciones sobre cuarentena para aquellos que den positivo de Covid-19 o para personas que tienen contactos con contagiados, con una reducción general de los periodos de aislamiento. Así lo establecieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) que determinaron que desde ahora aquellos que han dado positivo por covid pero son asintomáticos o han dejado de presentar síntomas pueden reducir su cuarentena a cinco días, frente a los diez días que regían en la actualidad. La recomendación es que lleven siempre una mascarilla cuando estén en contacto con otros durante otros cinco días.
Italia decidirá también este miércoles un cambio de estrategia para evitar la paralización del país. Las propuestas, con diversas hipótesis, están ya en la mesa del Gobierno y se esperará a debatirlas con el comité técnico científico asesor. El tiempo de cuarentena, si se entra en contacto con un positivo, podría fijarse entre 3 y 5 días para quienes tienen la tercera dosis de vacunación, en cuyo caso se plantea incluso la hipótesis de eliminar la cuarentena.
Reino Unido: siete días
En El Reino Unido la estrategia frente a Ómicron ya se cambió antes de la semana de Navidad. Desde el 22 de diciembre se redujo el tiempo de aislamiento de 10 a 7 días. Aunque se recomienda encarecidamente a quienes abandonen el autoaislamiento el día 7 o después que limiten el contacto cercano con otras personas en espacios abarrotados o mal ventilados, trabajen desde casa y minimicen el contacto con cualquier persona que tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave si se infecta con Covid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario