Entradas populares

viernes, 31 de diciembre de 2021

EL PP SANCIONA CON 500 EUROS A ÁLVAREZ DE TOLEDO POR ROMPER LA DISCIPLINA EN LA VOTACION DEL CONSTITUCIONAL

 El PP sanciona con 500 euros a Álvarez de Toledo por romper la disciplina en la votación del Constitucional

La exportavoz del Grupo Popular asegura que presentará un recurso

El Grupo parlamentario Popular en el Congreso ha impuesto una sanción de 500 euros a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, por romper la disciplina de voto el pasado 11 de noviembre, cuando el Pleno votó el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. La exportavoz del Grupo y diputada por Barcelona ha anunciado que presentará un recurso.

Ha sido Álvarez de Toledo quien ha informado de la sanción que ha recibido a través de su cuenta de Twitter: "Ayer, 30 de diciembre, a las diez y media de la noche, recibí estos documentos en los que se me exige una «Aportación extraordinaria» a las finanzas del PP. Presentaré recurso".

El pasado 30 de noviembre, el PP confirmó la apertura del expediente sancionador.

En un escrito firmado por el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, se aludía a la entrevista de Álvarez de Toledo en 'El Mundo', el pasado 14 de noviembre, en la que reconocía que votó en blanco respecto a los nombramientos de los magistrados del TC, cuando desde el Grupo Popular se había fijado como posición el voto afirmativo, aunque fuera secreto. Aquella elección fue pactada por el PP con el PSOE.

La diputada anunció que presentaría alegaciones. A partir de ahí, en una carta remitida al secretario general del Grupo Popular, la parlamentaria daba por no recibida la misiva en la que se le comunicaban las acciones disciplinarias por haber roto la disciplina de voto. Álvarez de Toledo sostuvo que en realidad su voto sí fue acorde con «la línea del partido» y que lo que la contradijo fue «el voto a favor» de su grupo parlamentario. La parlamentaria señaló que el voto a favor para renovar parcialmente el TC supuso una «autoimpugnación» de las posiciones del primer partido de la oposición, «señaladamente», a su juicio, las que mantiene sobre la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para la exportavoz, «exigir la despolitización del CGPJ mientras se politiza el TC es caer en una incongruencia debilitante».

Ahora, el escrito del Grupo Popular ha resuelto que, «valoradas las pruebas aportadas en relación con el expediente sancionador incoado por no respetar la línea política marcada por el Grupo en la votación de la sesión plenaria del pasado 11 de noviembre de 2021», se sanciona a Álvarez de Toledo con una multa de 500 euros.

Según recoge un documento aportado por Cayetana Álvarez de Toledo relacionado con la sanción, se revela que se trata de una infracción «tipificada como falta grave», según los Estatutos del Grupo Parlamentario Popular, al no haber respetado la línea política marcada por la dirección del PP «de obligado cumplimiento para todos los diputados».

La resolución de la dirección del Grupo Popular tiene posibilidad de recurso durante un plazo de siete días naturales: «De no presentarse dicho recurso en este plazo la resolución será considerada firme y deberás hacer efectiva la sanción».

No hay comentarios: