Entradas populares

jueves, 30 de diciembre de 2021

LOS PRECIOS SE DISPARAN EN DICIEMBRE Y CIERRAN EL AÑO CON UNA SUBIDA DE 6,7%

 Los precios se disparan en diciembre y cierran el año con una subida del 6,7%

De confirmarse los datos adelantados por el INE, sería la tasa más alta desde marzo de 1992

Los precios cierran el año con una subida no vista desde hace 29 años. Según ha adelantado el INE en el día de hoy, el IPC escaló otro peldaño más este 2021 y cierra con un incremento del 6,7%, la tasa más alta desde marzo de 1992. De esta manera sube con respecto a noviembre, mes donde también se registraron valores no vistos desde hace casi tres décadas, más de un punto porcentual. La inflación, también conocida como el impuesto de los pobres, volvió a mermar así el poder adquisitivo de los salarios y de los ahorros de los españoles.

Los datos de Estadística revelan que el precio de la electricidad volvió a tener un gran peso en esta escalada del IPC.

Hay que recordar que hace una semana los precios mayoristas de la luz volvieron a batir el récord histórico, y hoy se confirmará que este mes de diciembre de 2021 es el más caro de la historia. Además, también influyó la subida de los alimentos, aunque en menor medida que los de la electricidad, según apunta el INE. El incremento de los alimentos se ha dejado notar en la cesta de la compra para las fiestas navideñas, tal y como informó ABC.

En el lado contrario, el Estadística subraya la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020. En cuanto a la inflación subyacente, aquella que mideel IPC excluyendo los productos energéticos y los alimentos frescos -más volátiles en sus precios-, registró también una subida de cuatro décimas, hasta el 2,1%, y se sitúa más de cuatro puntos por debajo del índice general.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual suma un año completo con tasa positiva, después de que en 2020 cerrara con una caída del 0,5%. De confirmarse este 6,7%, el INE publicará los resultados mediados de enero, España se desmarcaría en más de cuatro puntos de la senda recomendada por Europa (en torno al 2% de crecimiento). Una marca que nuestro país lleva superando desde el mes de abril.

Este hecho repercute negativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos, que se ve muy mermado. Más aún cuando, como informó ABC, la subida de los salarios pactados por convenio es considerablemente más baja. El último dato, de noviembre, es que los salarios pactados por convenio crecieron tan solo un 1,49%. Aunque también hay empresas que ajustan los salarios según el IPC a cierre de año porque así lo recogen sus convenios. Como es el caso de Mercadona, que de confirmarse esta subida del 6,7% tendrá que subir los salarios este porcentaje a toda su plantilla.

Otra de las consecuencias negativas para el bolsillo de los españoles es la subida de los precios del alquiler en aquellos contratos en donde su revisión anual esté supeditada al IPC. En nuestro país, el precio medio del alquiler alcanza los 674 euros al mes, por lo queel crecimiento del IPC arrojaría una subida media de algo más de 45 euros. En Madrid, San Sebastián y Barcelona los incrementos serían superiores: 52,26 euros, 48,9 y 46,49, respectivamente.

Aviso del Banco de España

La subida desbocada de los precios es una de las consecuencias del enfriamiento de la recuperación económica. Un efecto que perdurará en 2022, según el Banco de España. En sus últimas previsiones, de hace menos de un mes, el supervisor financiero colocó a las presiones inflacionistas como uno de los mayores riesgos para la recuperación de España.

Así, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, estima que durante el primer semestre del nuevo año la subida de los productos energéticos continuará, provocando una inflación media más alta en 2022 que la de este año y poniendo en riesgo un punto del PIB en el mejor de los casos. Porque si las empresas dejan de absorber la subida de costes y la trasladan a los precios y los salarios siguen si subir, las pérdidas económicas para España serán peores.

No hay comentarios: