Convocan un homenaje a Henri Parot, el mayor asesino de ETA
La red de apoyo a los presos etarras Sare celebrará este 31 de diciembre un homenaje a tres terroristas en la localidad guipuzcoana de Mondragón
Como ya hicieran a mediados de septiembre con la convocatoria de una 'marcha solidaria' por el terrorista Henri Parot en Mondragón, la red de apoyo a los presos etarras Sare, ha vuelto a convocar una manifestación, también en la localidad guipuzcoana, a favor de la impunidad de tres etarras: Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto' y Eugenio Barrutiabengoa, alias 'Arbe'.
Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), a través de sus redes sociales, han denunciado esta convocatoria. «Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras».
Se trata de un acto «exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo», escribe el colectivo que preside Consuelo Ordóñez.
En declaraciones para ABC, Ordóñez ha tildado de «indgno» e «inaceptable» esta convocatorioa. «Sólo en este rincón de Europa se honra a los asesinos en las mismas calles que asesinaron a sus víctimas. Es demencial, inaceptable e indigno que tengamos que estar soportando de forma continuada como piden la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares», ha denunciado.
En su página web, el colectivo Sare anuncia esta marcha con la reivindicación del «acercamiento de todos y todas las presas vascas a Euskal Herria». Esta convocatoria se realiza en vísperas a la movilización del 8 de enero en Bilbao.
La marcha se aleja del mensaje que a finales de noviembre anunció el colectivo mayoritario de presos de ETA, (EPPK por sus siglas en euskera), con el que anunciaba el fin a los 'ongi etorri'. En el texto aseguraba que su intención era «fomentar la paz» y que buscaba el «reconocimiento del sufrimiento de los demás».
El mismo 31 de diciembre, Sare ha convocado otra manifestación en Pamplona con la reivindicación del «acercamiento de todos los presos» de la banda terrorista. Hace unos días, en la capital navarra, tuvo lugar un homenaje al etarra Ignacio Martín Etxebarria, alias 'Mortadelo'.
Desde las asociaciones de víctimas, como la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ya han presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración del 31 de diciembre en Pamplona, que incluye un brindis de año nuevo. Solicitan también que se requiera informe a la Policía sobre los organizadores de la convocatoria.
«El objetivo de esta concentración no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda», señala en el escrito presentado ante la Audiencia Nacional la APAVT.
Urteko azken ostiralean, Abenduak 31an,manifestazioa deitu dute #arrasate ko 40 herritarrek @sare_herritarra arekin batera.— Sare Arrasate (@SareArrasate) December 25, 2021
Marcha solidaria por Parot
En septiembre, tras recibir multitud de críticas de diversas instituciones por organizar estos actos en apoyo a uno de los presos más sanguinarios de ETA, la red Sare optó por modificar su movilización para no hacer referencia a ningún etarra concreto. En cambio, convocó 51 actos en 51 pueblos del País Vasco. En ese momento, los radicales cuidaron al detalle los actos para no ser acusados de enaltecimiento al terrorismo. En el parque de Monterrón de la localidad guipuzcoana tuvo lugar la cita más concurrida de todas las convocadas por la 'red ciudadana'. Más de un millar de personas se congregaron allí para apoyar a los presos etarras.
Henri Parot es uno de los etarras más sanguinarios de la banda. A sus espaldas cuenta con más de 200 víctimas y 39 asesinatos . Por todo ello, fue condenado a casi 4.800 años de prisión, de los que cumplirá 41 por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Detenido en 1990 en Sevilla mientras transportaba 300 kilos de explosivos, pasó gran parte de su condena en Cádiz y ahora, beneficiado por la política penitenciaria de acercamiento de presos etarras al País Vasco fue trasladado a la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León.
José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto', nacido en Mondragón, fue uno de los dirigentes de la banda terrorista, sospechoso de participar en varios atentados, como el asesinato de Aurelio Prieto. Fue detenido en una redada contra ETA en 1989 en Francia, aunque luego fue puesto en libertad.
Eugenio Barrutiabengoa, alias 'Arbe', huido en Venezuela , acusado de ser el autor, entre otros atentados del que acabó con la vida de Justino Amador y donde resultó herido Manuel Pérez Zazo, el 28 de junio de 1980. A día de hoy todavía hay más de 50 etarras huidos fuera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario