Colau ganaría las elecciones en Barcelona mientras todos los partidos independentistas pierden fuerza
El partido de la alcaldesa supera a ERC como formación con más intención de voto mientras Junts y la CUP también bajan
Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau, ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona si se celebraran hoy. Así lo afirma el barómetro semestral municipal, que coloca a los comunes en primer lugar en intención directa de voto con un 14,8%, a más de cuatro puntos de ERC. La dirigente morada, que no ha confirmado si volverá a presentarse, toma un poco de aire y escala dos puntos en medio año.
La encuesta elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona también dibuja un importante desgaste para lastres principales formaciones independentistas. Todas ellas, Esquerra, Junts y la CUP, pierden fuerza en intención de voto si se compara con el último barómetro, publicado en junio. Así, ERC pasa del 13,8% a un 10,2%, Junts del 7,2% al 3,6% y la CUP, hoy sin concejales, del 4,2% al 2,6%.
Los partidos soberanistas se desgastan si se compara esta proyección con los resultados de los comicios de 2019, en los que ERC se impuso con el 14,1% de los sufragios.
En rueda de prensa este lunes para presentar los resultados, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha celebrado que por primera vez tras las elecciones de 2019, se «rompe» el «empate técnico entre ERC y los comuns» y ha recalcado que los morados, ERC y PSC (que obtiene un 7,4%) continúan encabezando el barómetro. Asimismo, Vox crece en intención de voto y obtiene un 1,2%, por encima de los resultados de Ciudadanos (un 1%) y cerca de la del PP (que obtiene un 1,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario