Entradas populares

jueves, 2 de septiembre de 2021

LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS DEVASTADOS POR LA TROMBA DE AGUA.

 Los alcaldes de los municipios devastados por la tromba de agua: «Parecía que se acababa el mundo»

La Generalitat, que promete ayudas a la zona, estudia si pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados

«Sale el sol y esto es un baño de realidad. Ayer las imágenes eran sobrecogedoras pero todavía no habíamos recibido el impacto emocional de ver el pueblo devastado». El alcalde de Alcanar, Joan Roig, y su homólogo en Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, han detallado así en declaraciones a Rac1, cómo se han levantado el día después del imponente aguacero que azotó el sur de Cataluña, con 232 litros recogidos en algunos puntos y que milagrosamente no dejó heridos. «Parecía que se acababa el mundo», han recordado, al tiempo que han insistido que «hoy brilla el sol y pone luz a la catástrofe».

Lo que sí hubo, y en cantidad, son daños materiales, que este jueves, con un soleado día en el que apenas había rastro de la tormenta en el cielo, se han hecho especialmente visibles. Sobre el terreno, en el que todavía sigue activado el plan de emergencias por inundaciones, bomberos, operarios con excavadoras y vecinos intentan borrar las señales del temporal, algo que costará días. En la zona de Alcanar, por ejemplo, todavía quedan decenas de coches encastados y restos de lo que en su día fueron terrazas a primera línea de mar.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado este jueves a primera hora la zona cero del temporal y se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados. El president ha asegurado que el Govern dará ayudas a los afectados «donde no lleguen las aseguradoras» y además ha anunciado que están valorando si pedir la declaración de «zona catastrófica» para los puntos más dañados de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre.

Durante su posterior declaración ante los medios, Aragonès ha aprovechado para reconocer que la tromba de agua les pilló desprevenidos y responder a las críticas de algunos de los alcaldes, que ayer denunciaron que habían llegado antes las inundaciones que las alertas meteorológicas. «Nos encontramos una precipitación muy fuerte e intensa, un fenómeno muy concreto que no puso alertas en los sistemas que tenemos. Esto nos obligó a alertar una vez ya se estaban produciendo las tormentas«, ha asegurado.

83 vecinos han pasado la noche fuera de su casa

Protecció Civil, por su parte, ha detallado que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 711 llamadas por 527 incidencias desde el inicio del episodio. Durante la madrugada, cuando se han repetido algunas lluvias pero mucho más débiles, se han recibido otras 13 llamadas.

Además, se han atendido 83 personas que tuvieron que ser desalojadas en Alcanar y Ulldecona por los efectos del temporal y que han pasado la noche en un hotel o instalaciones municipales. Se prevé que a primera hora de la tarde todas ellas ya hayan podido volver a sus casas.

Por otro lado, Endesa ha informado que se han solucionado la mayoría de las afectaciones de suministro de electricidad en la zona, que en un primer momento dejó sin luz a 10.000 usuarios. El servicio ferroviario, así como las carreteras que quedaron cortadas ayer, ya han recuperado la normalidad.

¿CULPABLES?

No hay comentarios: