La ‘huida’ de Pepu Hernández de la política remata el fiasco de Pedro Sánchez en Madrid
El exseleccionador nacional de baloncesto abandona el Ayuntamiento tras dos años líder del grupo municipal socialista en la capital. Le sustituye Mar Espinar
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha presentado esta mañana su dimisión, tras dos años al frente del grupo municipal. Así se lo ha comunicado a sus compañeros y a la comisión gestora que lleva las riendas del partido en estos momentos en la región. «Queremos agradecer al compañero Pepu Hernández su enorme compromiso con nuestro proyecto, así como el gran trabajo desarrollado en favor de una ciudad más justa. Deseamos a Pepu la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos personales, sabedores de que, como siempre, seguirá aportando talento y esfuerzo para fortalecer el trabajo que los y las socialistas tenemos por delante».
Le va a sustituir la portavoz adjunta, Mar Espinar, una de las concejales más activas. Fuentes socialistas indican que «es necesario que se reorganice el grupo y el trabajo, y Pepu considera que es el momento de dejarlo ahora».
Con la marcha del exseleccionador nacional de baloncesto, los socialistas madrileños pierden a su segundo cabeza de lista tras los malos resultados de las elecciones del 4 de mayo. El primero en irse fue Ángel Gabilondo, aspirante a la Comunidad de Madrid. Además, el PSOE-M se conformó en una gestora que tiene el camino ahora de llevar al partido regional a un congreso en el que rearmarse, fechado para noviembre. Previamente, el 23 de octubre, se celebrarán primarias para elegir al nuevo líder de los socialistas madrileños.
Apuesta personal de Sánchez
El papel político de Pepu Hernández (Madrid, 1958) ha estado en cuestión desde prácticamente el minuto uno de su designación como candidato a alcalde directamente de mano del presidente del Gobierno y responsable nacional del PSOE, Pedro Sánchez, en la primavera de 2019. Fue una nominación, una apuesta, totalmente personal del dirigente. Aunque se presentó a unas primarias, era claramente el candidato del aparato de Ferraz y casi nadie apostaba por que no fuera a encabezar la papeleta.
La popularidad de Pepu en su faceta deportiva no se tradujo en un rédito electoral, todo lo contrario. Consiguió anotar el peor resultado en la historia del Consistorio madrileño para los socialistas: apenas 223.582 votos, quedando como cuarta fuerza en Cibeles. Solo ocho concejales, frente a los nueve cosechados por Antonio Miguel Carmona en 2015 y los quince de Jaime Lissavetzy en 2011.
«Es una buena noticia»
En estos poco más de dos años en el Ayuntamiento, han sido continuos los rumores de dimisión de Hernández, sobre todo cuando cobró fuerza su candidatura para presidir el Consejo Superior de Deportes, aunque finalmente Sánchez eligió a Irene Lozano, que luego fue sustituida por José Manuel Franco.
La crisis casi sistémica en que se encuentra el PSOE-M desde hace ya dos décadas parece no tener fin. Fuentes del partido en Madrid explican a ABC que la marcha de Pepu «es una buena noticia para el grupo municipal, pero a la vez hay que reconocer que dijo sí en momentos muy complicados del partido y no salió huyendo».
En cuanto a Mar Espinar, se trata de un valor en alza en Cibeles. Junto a la actual delegada del Gobierno, Mercedes González (entonces, portavoz adjunta), fue la edil más contestataria no solo a las políticas de José Luis Martínez-Almeida, sino también a las de la propia Manuela Carmena cuando era alcaldesa (2015-2019), pese al apoyo de su partido al proyecto de Ahora Madrid.
Espinar ha valorado su nueva situación y lanza un mensaje al alcalde: «Gracias por este honor, que acepto con muchísimas granas, y a Pepu Hernández por estos dos años de trabajo. Señor Almeida, empieza la segunda parte de este partido. Estoy segura de que se muere de ganas de hablar de Madrid, de la gestión municipal, pero lo está usted disimulando perfectamente».
DEMASIADO BUENA GENTE PARA SER POLÍTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario