Las comunidades ya pueden empezar a inocular la tercera dosis a 150.000 personas inmunodeprimidas
Sanidad aplaza el refuerzo de los mayores que viven en residencias, pese a la petición de cinco comunidades autónomas.
No habrá tercera dosis de vacuna del Covid para los mayores que viven en residencias. Al menos, no por ahora. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública de inocular una dosis adicional, pero solo para las personas inmunodeprimidas. Bien porque han recibido un trasplante de órgano, médula ósea o están recibiendo algún tratamiento oncológico o contra la esclerosis múltiple. Se estima que unas 120.000-150.000 personas en España serían candidatos a la revacunación, según el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.
Las comunidades autónomas podrán empezar a partir de este jueves a inocular esta tercera dosis. Mientras se siguen valorando otros colectivos que podrían incorporándose poco a poco.
Uno de ellos serían los mayores que viven institucionalizados, como ha reclamado Castilla-La Mancha en la reunión del Interterritorial de Salud. Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja se han sumado esta tarde a la propuesta del gobierno de Emiliano García-Page. Pero, de momento, la decisión queda en suspenso. Los datos disponibles hasta la fecha obtenidos en la vida real apuntan a que la efectividad de la vacunación es alta en los mayores de 65 años para prevenir la enfermedad grave y la muerte. No obstante, es muy probable que la menor respuesta humoral y celular, unida a su menor duración en los mayores haga necesario valorar la administración de dosis de recuerdo en los próximos meses.
La Comunidad de Madrid también había solicitado ampliar la tercera dosis a todos los enfermos inmunocomprometidos, no solo los trasplantados.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó tras la reunión con las autonomías que se ha dado priopridad a las personas con más problemas de inmunidad. Pero insistió en que habrá una revisión «contínua y constante» de nuevos colectivos que podrán beneficiarse de dosis de refuerzo. «Estamos ante un nuevo estadío de la vacunación, una nueva etapa», aclaró.
Los consejeros también acordaron en la reunión hacer una reunión para debatir un nuevo modelo de estrategia de Atención Primaria
PARA QUE SE MARCHEN PRIMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario