El PSOE y sus socios tumban la reforma para que los jueces elijan a los jueces
La iniciativa del PP decae y encalla aún más el bloqueo del CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, continúa abocado al bloqueo. El PSOE ha desaprovechado este martes una oportunidad para suavizar su desencuentro con el PP y ha tumbado, junto a sus socios parlamentarios, la proposición de ley de los populares para «despolitizar» el sistema de elección de los vocales del órgano. Es la segunda vez esta legislatura que llega al Congreso de los Diputados una iniciativa similar -la primera la lideró Cs el año pasado- y la segunda vez que naufraga en su toma en consideración.
La proposición de ley se ha debatido esta tarde con el CGPJ, cuyo mandato caducó hace más de mil días, en el centro del debate político. El Gobierno acusa al PP de «insumisión constitucional» mientras los populares reclaman al Ejecutivo que se sumen a una reforma en la línea que marca Europa, para que al menos la mitad de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por ellos mismos. Actualmente, los veinte vocales los eligen el Congreso y el Senado con mayorías cualificadas de 3/5, desde que el PSOE modificó la ley en 1985. Hasta entonces, doce de ellos eran designados directamente por magistrados y el PP, Vox y Cs, entre otros, reclaman regresar a un sistema similar.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que aunque el Tribunal Constitucional bendijo la reforma del 85, ya advirtió entonces de los «riesgos» que entrañaba el sistema aprobado «contra el espíritu de la Constitución». La diputada popular, en su intervención, ha hecho hincapié además en las peticiones de la Comisión Europea, el Greco o la Comisión de Venecia, desoídas todas ellas por el Gobierno. «Señorías del PSOE, ¿no vamos a tener en cuenta las normas europeas? ¿Vamos a situarnos fuera de los estándares que nos marca Europa?».
El PP y el PSOE, en un cruce de reproches que se repite desde hace semanas, utilizan a la Unión Europea como argumento de autoridad frente a la otra parte. Si los socialistas recuerdan que la Comisión Europea ha pedido a España que renueve ya el caducado CGPJ, los populares subrayan que también reclama modificar el sistema de elección. Una reforma que hoy el PSOE y sus socios han vuelto a repeler. Ni siquiera dan alas a su tramitación para la introducción de enmiendas.
«Los jueces piden normalidad democrática»
El socialista José Luis Ramos ha respondido a Gamarra que la independencia judicial está garantizada en España y ha dicho que los parlamentarios escogen entre una terna de jueces propuestos por la carrera judicial. «Los jueces piden normalidad democrática», ha aseverado, y ha avisado al PP de que no entrará en «vetos, incumplimientos ni disidencia democrática». Fuentes del PSOE, pese a abrirse a negociar un posible cambio una vez renovado el Consejo actual, indicaban ya por la mañana que iban a votar en contra para demostrar al PP que no se consigue nada con «el chantaje».
La tesis de los partidos a la izquierda del PSOE y de independentistas como ERC o EH Bildu, socios del Gobierno, ha sido una vez más que entre los jueces hay una mayoría conservadora, por lo que entienden que aceptar la propuesta del PP equivale casi a entregarle el control del órgano de gobierno de los magistrados. Unidas Podemos, ERC, el PNV, EH Bildu y Junts, entre otros, se han posicionado en contra. Sí han avalado la propuesta del PP formaciones como Vox y Cs aunque tanto José María Sánchez García como Edmundo Bal han advertido del peligro de que las asociaciones judiciales sean «correa de transmisión» de los partidos políticos. El panorama del CGPJ, por ahora, sigue enquistado.
QUIEREN LA DICTADURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario