Entradas populares

miércoles, 8 de septiembre de 2021

CALVIÑO EVITA RESPONDER QUÉ TIPO DE TARIFA DE LA LUZ TINE EN SU CASA.

 Calviño evita responder qué tipo de tarifa de la luz tiene en su casa: «Es que vivo con mis padres»

Escrivá asegura que el impacto del alto precio de la luz del mercado mayorista es «muy limitado» en la factura de los hogares

La vicepresidenta primera del Gobierno de España ha reconocido que desconoce qué tarifa de la luz tiene contratada en verano porque durante esos meses vive con sus padres. Nadia Calviño, al ser preguntada por qué contrato de la luz tiene, si de tipo plana o variable, ha respondido que «vive con sus padres», por lo que no consideraba que su caso sea «muy ilustrativo» de la realidad porque no está en su casa.

Ha sido durante una entrevista realizada esta mañana en Onda Cero. El presentador, Carlos Alsina, ha querido saber qué tipo de contrato era el mejor para los consumidores. Al responder la vicepresidenta que no estaba en su casa, le ha repreguntado sobre cuál recomendaba para los ciudadanos. Calviño ha explicado que ambas tienen sus pros y sus contras, y que, en cualquier caso, existe un conjunto de opciones entre las que elegir.

Posteriormente, el periodista Ruben Amón, movido por la curiosidad, le ha vuelto a preguntar por el hecho de que viva con sus padres. Calviño ha detallado que los meses de verano normalmente está con ellos, y que después ya vuelve a su casa. El padre de Nadia Calviño es José María Calviño, que en su momento fue nombrado director de Radio Televisión Española por Felipe González.

También el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha intentado esquivar la polémica por la fuerte subida de la luz y ha asegurado que el impacto del alto precio de la luz que actualmente hay en el mercado mayorista será «muy limitado» en la factura que llega a los consumidores.

Así lo señaló durante una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia en la que, preguntado por si teme que el alto precio de la luz suponga un gran aumento del IPC y, con ello, un incremento demasiado grande del dinero destinado a las pensiones -vinculadas al IPC-, respondió que «no», ya que la subida del IPC será de carácter transitorio, pero que la inflación subyacente va a seguir manteniéndose baja.

Asimismo, el ministro indicó que «lo que estamos viviendo» respecto al precio de la luz son «efectos en mercados mayoristas cuyo impacto en los consumidores es limitado», y agregó que el Gobierno «va a esforzarse para que sea aún mas limitado en los próximos meses».

De esta forma, Escrivá negó que el precio de la factura de la luz para un mismo nivel de consumo vaya a duplicarse, porque «una cosa es el mercado mayorista y otra la formación del precio», por lo que se mostró «convencido» de que el efecto será «muy limitado», y apuntó que el objetivo del Gobierno es profundizar en «desalinear» el mercado mayorista del impacto en la factura de los consumidores.

Sin embargo, ayer mismo, la organización de consumidores Facua, denunció que la factura del usuario medio alcanzaría los 104,81 euros en septiembre, de mantenerse durante todo el mes las tarifas eléctricas de los primeros siete días. Serían casi 12 euros por encima del recibo más alto de la historia, los 93,10 euros del pasado mes de agosto. El incremento con respecto a los 66,78 euros de septiembre de 2020 representaría una subida del 56,9%, alcanzando cotas que jamás se habían registrado. Facua criticó a través de un comunicado que el Gobierno siga sin reaccionar al brutal incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los infladísimos beneficios del sector eléctrico.

ELLOS SE RIEN DE TODOS NOSOTROS

No hay comentarios: