Bolaños defiende que la actuación del Gobierno permitió salvar vidas y critica la "filtración" de la ponencia contra el segundo estado de alarma
El ministro de la Presidencia se reafirma en la respuesta gubernamental a la pandemia
Por qué es inconstitucional el segundo estado de alarma
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido hoy la actuación normativa del Gobierno para hacer frente a la pandemia. «Esta crisis ha demostrado el valor que tiene el Derecho, que el Derecho puede también salvar vidas y evitaron también miles de hospitalizaciones y mantuvieron a flote negocios, empresas y familias», afirmó Bolaños en la comparencia parlamentaria en la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las líneas generales de su departamento.
Bolaños no ha mencionado expresamente la información publicada hoy por ABC que anticipa una segunda sentencia contra el segundo estado de alarma. Pero el ministro de la Presidencia se ha escudado en la excepcionalidad del momento: «El aprendizaje institucional de estos meses nos ayudará a mejorar la actuación del Estado en crisis futuras porque, en aquel momento, en este momento, tanto el Gobierno como el Parlamento trabajó sin precedentes«, dijo.
En su turno de réplica, después de que la diputada de Vox, Macarena Olona se refiriese a la información de este diario, Bolaños se ha escudado en que no hay una decisión definitiva por parte del Tribunal Constitucional: "Se trata de una filtración de un borrador de ponencia que ni siquiera está deliberado. Vamos a ver qué pasa con este borrador", ha dicho. El ministro ha hecho referencia a que la sentencia del TC que ya tumbó el primer estado de alarma fue tras un debate muy importante resolviéndose por la mínima. Y en última instancia no dando por hecho que esa sea la sentencia definitiva.
En esos tiempos Bolaños no era ministro. Pero junto a su predecesora Carmen Calvo era el principal arquitecto jurídico del Gobierno en su anterior puesto como secretario general de la presidencia del Gobierno. El ministro defiende que se buscó «la máxima protección con la menor intervención de derechos».
Reuniones a partir del 20 de septiembre
Por otro lado, Bolaños ha dicho que la semana del 20 de septiembre se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios. En la antesala de los Presupuestos Generales del Estado y volviendo a poner como objetivo la renovación de los órganos constitucionales.
El ministro se ha dirigido específicamente al PP para reclamar la renovación de todos estos órganos, en especial al Consejo General del Poder Judicial: "Les tiendo, una vez más, la mano para que cumplan la Constitución y la ley y renovemos ya los órganos constitucionales. No cumplir la ley porque no nos gusta es inaceptable y profundamente antidemocrático. Les pido consenso y sentido de Estado".
TENÍAN QUE IR TODOS A LA CÁRCEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario