Ribera abre un nuevo frente con Iberdrola e investigará su gestión en Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres)
La eléctrica asegura que la explotación de los embalses «se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos» y destaca que hay una monitorización «permanente en todas las épocas del año»
Nuevo frente abierto para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha anunciado que se está investigando a Iberdrola por la importante reducción de los caudales en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por la eléctrica. En concreto, la responsable de Transición Ecológica, ha anunciado que ya ha remitido una carta a la multinacional y abierto una investigación sobre ambos hechos.
Ribera, que ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en 'Al rojo vivo' de La Sexta, ha considerado que «no es razonable vaciar en prácticamente seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora». En este sentido, la ministra ha anunciado que ante todos estos hechos tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas que permite introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.
En opinión de Ribera, lo sucedido en ambos embalses tiene que ver con las cláusulas de las concesiones que no preveían la garantía de caudales ecológicos y mínimos en los embalses sino un volumen de agua concesionado al año.
Desde Iberdrola han explicado que Valdecañas y Ricovayo son parte de los «embalses de regulación anual», que se llenan con lluvia para producir energía en época seca. «El embalse de Ricobayo está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de demanda y desplazar a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad», han apuntado desde la eléctrica. Es decir, Ricobayo se asemejaría a «reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico». Lo que también sucede con Valdecañas.
Al respecto, Iberdrola ha defendido que «como sucede en Europa, en España, a través del mercado, se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan» bien por falta de otras fuentes de generación de energía «o porque sustituyen a otras más caras». En cualquier caso, han asegurado que la explotación de ambos embalses se está realizando «dentro de los rangos/cotas establecidas y con normalidad» y conforme a lo que necesita el sistema, «siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes».
«La gestión de Ricobayo está atendiendo también a la única concesión de abastecimiento de la que hemos sido informados, como es el caso de Muelas del Pan», han especificado. Desde la compañía española han recordado que Ricobayo registró cotas similares e inferiores a la actual en ocho ocasiones en los últimos 25 años.
En cualquier caso, la eléctrica ha asegurado que la explotación de ambos embalses «se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos» y que hay una monitorización «permanente en todas las épocas del año» de los parámetros de calidad del agua. Unos controles reforzados en los últimos meses, ha asegurado Iberdrola. También ha explicado que no se han tenido que aplicar ninguna actuación extraordinaria, ya que los valores se han mantenido en sus cotas habituales.
Denuncias de Facua y Vox
Las declaraciones de Ribera han sucedido al anuncio a primera hora de este viernes de Facua de que solicitará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue los sucedido en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres). En este sentido, esta organización de consumidores, ha estimado que el agua almacenada en Ricobayo se ha reducido en un 79% por «un aumento de la producción eléctri por parte de la empresa, aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz»
En este sentido, han destacado, que el caudal se mantuvo «estable» hasta el 11 de junio y que a partir de ese día Iberdrola comenzó el vaciado el mismo para generar más energía ante el cambio de tarifa desde el pasado 1 de junio. En esa fecha la cota del embalse era de 658 hectómetros cúbicos de agua, para verse disminuido hasta los 133 hectómetros dos meses más tarde. También han reprochado desde Facua que Iberdrola haya dejado en una cota mínimo de 290 hectómetros cúbicos el embalse de Valdecañas en Cáceres y han destacado que, según la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) el embasle se encuentra al 21,65% de capacidad, 20 puntos menos que el año pasado.
Por su parte, el portavoz de Vox en la Eurocámara Jorge Buxadé ha enviado una pregunta a la Comisión Europea sobre si la reducción del caudal de Ricobayo y Valdecañas se ajusta a la normativa europea. El eurodiputado ha acusado a la compañía de reducir la capacidad del pantano «para aprovechar los altos precios» de la luz de los últimos días. En concreto, ha mencionado el caso de Ricobayo cuya capacidad habría descendido del 95% al 12% «para aumentar su producción y lucrarse de los altísimos precios actuales».
PARA ROBAR MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario